LOS
NÚMEROS CARDINALES
Se pueden emplear para cuantificar el
tamaño de un conjunto (finito o infinito), mientras que los números ordinales
pueden emplearse para describir la posición de un elemento en una sucesión
(finita o infinita).
¡FÍJATE
EN ESTO!
Portugués
|
Español
|
Um homem
– Dois homens
Uma mulher
– Duas mulheres
|
Un hombre – Dos hombres
Una mujer – Dos mujeres
|
.
101 –
cento e um
135 –
cento e trinta e cinco
|
101 –
cento uno
135 –
cento treinta y cinco
|
1.000.000
– um milhão
1.000.000.000
– um bilhão
1.000.000.000.000
– um trilhão
|
1.000.000 – un millón
1.000.000.000 – mil millones
1.000.000.000.000 – un billón
|
Video 1= https://youtu.be/-4mWLK144mg
Video 2= https://youtu.be/3BR5z2qnfWc
LOS NÚMEROS ORDINALES
Se
abrevian con letras voladas colocadas junto a la cifra. La letra volada o se
utiliza cuando el número precede a un sustantivo masculino, y la letra
volada a cuando el sustantivo es femenino. Con los cardinales primer y tercer
se utilizan las letras voladas er.
Para
lembrar: Todo número terminado por 1º (primero) e 3º
(tercero) sofre apócope, ou seja, perda da última
vogal quando aparecem antes de um substantivo.
- Pepe fue el primer alumno de música de Juan. (Pepe foi o primeiro aluno de música de Juan).
- Pepe fue el primero. (Pepe foi o primeiro).
Para
lembrar: O número “dos” não muda de gênero. Será sempre “dos”
independente se for masculino ou feminino.
Do número
31 até o 99 se utliza a conjunção (y) para ligar um número no outro.
Exemplo:
treinta y uno, treinta y dos... (trinta e um, trinta e dois...)
Do número 100 até o 999 se
utiliza o “cien” como referência para se referir ao número 100 e “ciento” para
os demais números após.
Exemplo:
- Juan tiene cien años. (Juan tem cem anos).
- Juan tiene ciento noventa y cinco pesos en las manos. (Juan tem cento e noventa e cinco pesos [moeda argentina] em suas mãos).
Para os
demais emprega-se a conjunção “Y” somente entre dezena e unidade, desde que a
dezena não seja o zero.
Exemplo:
* 181 – ciento ochenta y uno
* 102 – ciento dos (sem conjunção y)
* 10.005 – diez mil cinco (sem conjunção y)
* 181 – ciento ochenta y uno
* 102 – ciento dos (sem conjunção y)
* 10.005 – diez mil cinco (sem conjunção y)
OBS: A
escrita “mil” é invariável. E
“millón” se utiliza para singular, mas no plural se escreve “millones”.
Los ejercicios
están después de cada contenido teórico.
1- Completa:
a)
Yo quiero una (1) tarta de fresa y mi amigo quiere veintiuna (21)
botellas de agua de un (1) litro
b) Yo tengo ________ (2) amigos: _______(1) amiga de Italia y ________ (1) amigo de Eslovaquia.
c)
Mi número favorito es el ________ (1) y el de mi mejor amigo es el
_________________________ (21).
d)
A Pedro le encantan las naranjas. Se ha comprado _______________________ (22)
kilos de naranjas.
e)
Ana tiene ____________ (11) gatos, pero solo ________ (3) viven en su
casa.
f)
Tengo el número ____________________________ (200) del sorteo. Mi amigo tiene
el número _____________________________________ (101).
g)
Lleva ya ___________________________________ (131) días sin verlo y todavía le
quedan ____________ _______________________________ (91).
h)
Esa vaca pesa ______________________________________________________(551) kilos
y aquella de allí pesa _______________________________________________(725)
kilos.
i)
Necesito ___________________ (200)
cucharas, _______________________________ (200) vasos y al menos
_____________________________________________________ (751) galletas para la
fiesta.
2- Completa la siguiente conversación entre un empleado de
Renfe y un turista extranjero con los numerales (cardinales y ordinales) que te
ofrecemos: dos – veintiocho – diez – primer – sesenta y cinco – cinco – ocho
– doce – segundo – catorce
Empleado: Buenos días. ¿Qué desea?
Turista: Buenos días. Quiero coger el
______________ tren que salga para Barcelona. Tengo que estar allí antes de las
______________ de la tarde, si no perderé mi reserva de hotel.
Empleado: Vamos a ver… Puede coger usted el Euromed
que sale a las ____________ de la tarde y llega a las ________________ y media
o el Talgo que sale de Murcia, que llega a la misma hora a Barcelona, pero
tarda un poco más.
Turista: Me parece que cogeré el Talgo porque no
tengo mucho dinero. ¿Cuánto vale el billete?
Empleado: Cuesta ________________ euros.
Turista: ¿Tengo derecho a algún tipo de descuento?
Empleado: Los estudiantes y los mayores de
______________ años tienen derecho a un ____________ por ciento de reducción.
Turista: ¡Ah! Entonces sí que me puede hacer el
descuento. Aquí tiene mi carné de estudiante.
Empleado: Perfecto, muchas gracias. Éste es su
billete. Y recuerde, el tren sale a las ________________ del mediodía desde el
andén número ___________________, que es el ______________ empezando por la
derecha.
3- Completa con primer/primero o tercer/tercero:
a) Hoy es
el (1°) ____________________ día del mes de julio.
b) Tengo
dos hermanos mayores. Soy él (3°) ________________________.
c) Siempre
he sido el (1°) _________________________: (1°) _________________________ hijo,
(1°) _________________________ nieto, (1°) _________________________sobrino.
d) El (3°) _________________________
día de clase tenemos que llevar todos los libros.
LOS MESES, LOS DÍAS DE LA SEMANA
A lo largo de la historia,
el hombre ha buscado formas diversas para marcar el tiempo. Los distintos calendarios
se organizan según los fenómenos astronómicos en los que se basan. Todos los
calendarios de la antigüedad (griego, hebreo, juliano) salvo el egipcio, se
elaboraron según el ciclo de las lunaciones. Sin embargo, el calendario
adoptado actualmente en casi todos los países para usos civiles, el calendario
gregoriano, es solar (salvo en algunos países árabes donde se sigue el
calendario musulmán, de tipo lunar).
LA FECHA. ¿QUÉ DÍA ES HOY?
* Un año tiene 12 meses.
* Una semana tiene 7
días.
* Un mes tiene 30 o 31
días.
* Febrero tiene 28-29 días. Es el mes
más corto del año.
* Un día tiene 24 horas.
* Una hora tiene 60
minutos.
* Un minuto tiene 60
segundos.
*
Los MESES DEL AÑO son: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo,
Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre Y Diciembre.
*
El año tiene CUATRO ESTACIONES: La Primavera, El Verano,
El Otoño y El Invierno.
*
Los DÍAS DE LA SEMANA son: lunes, martes, miércoles, jueves,
viernes, sábado y domingo.
*
Las PARTES DEL DÍA son: la mañana, la tarde y la noche.
A: ¿Qué día es hoy?
A:
Qual é a data (dia) de hoje?
B:
Hoy es
A: ¿Qué día es hoy?
A:
Que dia é hoje?
B: Hoy es viernes.
B:
Hoje é sexta-feira.
A: ¿Qué día vamos a volver de
las vacaciones?
A:
Que dia vamos voltar de férias?
B: El lunes.
Ayer
Hoy Mañana
Ontem
Hoje Amanhã
Me
gusta mucho de enero, es un estupendo mes.
Gosto muito de janeiro, é um ótimo mês.
Septiembre
es el mes en que voy a viajar a França.
Setembro é o mês que
vou viajar a França.
En
España, diciembre es frío.
Na Espanha, dezembro
é frio.
Febrero
es el mes del carnaval en diversos países del mundo.
Fevereiro é o mês do
carnaval em diversos países do mundo.
En
agosto tengo que asistir una reunión en Chile.
Em agosto tenho que
assistir uma reunião no Chile.
Compraré
un nuevo móvil en junio.
Comprarei um novo
celular em junho.
4- ¿QUÉ DÍA ES HOY? -HOY ES...
a) 04/05/1975 = Hoy es cuatro de mayo
de mil novecientos setenta y cinco.
b) 12/10/1492 =
c) 13/07/1778 =
d) 12/03/1994 =
e) 29/11/2003 =
f) 09/02/2004 =
5- ¿QUÉ DÍA ES TU CUMPLEAÑOS?
-MI CUMPLEAÑOS ES
EL…
a)
05/11= Mi cumpleaños es el cinco de noviembre.
b)
16/07 =
c)
15/01 =
d)
31/12 =
e)
17/09 =
6- Contesta a las preguntas:
a) ¿Qué
día es hoy?
b) ¿Qué
día fue ayer?
c) ¿Qué
día fue anteayer?
d) ¿Qué día
será mañana?
e) ¿Qué
día será pasado mañana?
f) ¿Cuáles
son los días que preceden al miércoles?
g) ¿Cuáles
son los meses del año que tienen treinta días?
h) ¿Qué
estación del año viene después del invierno?
i) ¿Cuál
es el nombre del cuarto mes del año?
7- Rellena los espacios con los nombres de los meses del año.
a) El 12
de ______________________ se celebra el Día del Niño en Brasil y el Día de la
Hispanidad en muchos países hispánicos.
b) El 25
de ___________________ se celebra el nacimiento de Jesucristo.
c) El 14
de __________________ se celebra el Día de San Valentín, o Día del Amor.
LAS HORAS
Decir la hora en español es algo distinto
que en portugués
Preguntar por la hora:
– ¿Qué hora es?
* Es la una de la mañana (1:00)
* Son las cuatro* de la tarde
(16:00)
* Son las una y media/Son las once y
cinco (11:05)
* Son las once menos** cinco
(10:55)
* Son las tres y diez (15:10)
* Son las tres menos diez (14:50)
* Son las tres y cuarto***(3:15)
* Son las tres menos cuarto (2:45)
* Son las ocho y veinte (8:20)
* Son las ocho menos veinte (7:40)
En
español no se dice dieciséis horas, pero las cuatro de la tarde (16:00), las
once de la noche (23:00). Pero al escribir se puede utilizar 16 horas, hablando
no es común.
** menos -> es
decir, faltan tantos minutos para tal hora, en el ejemplo: faltan cinco
minutos para las once de la mañana, son las diez y cincuenta y cinco, se dice
las once menos cinco.
*Em espanhol, pergunta-se: “¿Qué
hora es?” e em português “Que
horas são?”
*Em espanhol
utiliza-se o artigo, no singular, “la” para referir-se a “uma” hora e
das duas horas em diante usa-se “las”. Exemplos:
a)
Es la una y diez. (São uma e dez)
b) Son las tres y
veinte. (São três e vinte)
Volte ao exemplo anterior e
perceba que a letra utilizada para o
“e”
do português, em espanhol foi o “y”.
*Agora
pense nos números: 12, 3, 6 e 9 de um relógio qualquer. Entre esses números há
um espaço de tempo de 15 min (contados de cinco em cinco). Em espanhol esses 15
min são chamados de “un cuarto de hora” ou simplesmente “un cuarto”.
- Son las tres horas y quince minutos, pero se dice cuarto en lugar de quince (03:15) = Son las tres y un cuarto.
- Son las tres horas y quince minutos, pero se dice cuarto en lugar de quince (03:15) = Son las tres y un cuarto.
- Son las dos y cuarto. (São duas e quinze.)
*Se somarmos mais “15 min”
teremos um total de “30 min” que equivalem a “dos cuartos”, ou “media” hora.
- Es una y media. (São uma e meia.)
- Son las ocho y media. (São oito e meia.)
*Quando a hora for inteira, ou
seja, o ponteiro maior do relógio estiver no número 12 e o ponteiro menor em
qualquer número, existe em espanhol uma expressão chamada “en punto”, porém não
há a obrigatoriedade do seu uso.
- Son las cuatro en punto. (São quatro horas em ponto.)
*Quando o ponteiro maior do
relógio ultrapassar o número 6 significa que faltam “determinados” minutos para
completar “uma determinada” hora. Veja o exemplo da figura abaixo, faltam 5 min
para as 12h00 ou para o meio-dia. Em espanhol utilizamos a palavra “menos” em
lugar da palavra “para”, além disso, a hora vem primeiro e depois a quantidade
de minutos que falta. Em português é o contrário, primeiro vem os minutos que faltam
e depois a hora.
- Son las doce menos cinco. (São cinco para meio-dia.)
*Outra coisa para explicar: quando
devemos usar “ São (hora)” e “É (hora)” quando
uma pessoa pergunta as horas. É muito simples: toda vez que
for “una hora” , “mediodía” , “medianoche” dizemos com “Es”, “Es la medianoche,(una
y cuarto) os demais são tudo com “Son”, “Son las dos en punto".
-Mi clase de español empieza las
cuatro menos cuarto.
Mi fiesta de cumpleaños será a
las siete en punto.
Minha
festa de aniversário será às sete em ponto.
Anoche
me acosté medianoche.
Noite
passada fui dormir à meia noite.
¿Por favor, qué hora es?
Por
favor, que horas são?
Son las tres y veinticinco.
São
três e vinte e cinco
Son las diez y cuarto.
São
dez e quinze.
¿Qué
hora es, por favor?
Que
hora é, por favor?
Es la
una y diez.
É uma e dez.
Es la
una y media.
É
uma e meia.
¿A
qué hora abre el museo?
Que
hora abre o museu?
El museo
abre para visitaciones a las ocho menos diez de la mañana.
O
museu abre para visitas as dez para às oito da manhã.
¿A qué hora tenemos que llegar a
tu casa?
Que
horas temos que chegar a sua casa?
Por las nueve y media de la
mañana.
Às
nove e meia da manhã.
8- Relacione
las columnas de las horas.
a. Es la una y cinco.
b. Es la una y diez.
c. Son las dos y cuarto.
d. Son las tres y veinte.
e. Son las nueve y media.
f. Son las once menos veinte.
g. Son los ocho menos veinte.
h. Son las siete y media.
i. Son las doce en punto.
|
( )
10h40
( )
9h30
( )
2h15
( )
12h
( )
3h20
( )
13h10
( ) 7h30
( g ) 19h40
( )
1h05
|
9-
Contesta a las preguntas como en el ejemplo:
¿A qué hora abren los correos? (9h)
Los correos abren a las nueve de
la mañana.
a) ¿A qué hora cierra el centro de compras? (22h)
b) ¿A que hora ponen la telenovela? (20h)
c) ¿A qué hora empiezan las clases en la escuela de
idiomas? (14h)
d) ¿A qué hora se cierra el metro? (24h)
¡¡¡La música!!!
Informe Estadístico de Comienzos de Siglo
Café Guancasco
De más de mil millones de personas
En el mundo que viven al día con un dólar
Y más de mil millones de otros cuantos
Que por tanto nunca comen suficiente
Tres cuartas partes del dinero del
planeta
Se lo lleva el diez por ciento de la
gente
Y cada día se preguntan donde explotará
La próxima bomba nuclear
La mayoría de esos pobres en el mundo
Son mujeres discriminadas y maltratadas
Muchos de sus hijos, de sus hijas
Mueren enfermos antes de los cinco años
Allá en Irák mueren por miles
Por petróleo, por su raza, por su
religión
Y los informes del periódico, la tele y
la radio
¡No dicen nada están compradas desde hace
rato!
Hay un África al otro lado del continente
Donde la gente lentamente se desnutre y
se muere
Junto a 30 millones de niños que se
trafican y se venden
Para salvarle la vida a otros niños, es
el maldito per cápita
Que ha vuelto locos a Etiopía, Mali,
Somalia, Ruanda, Gambia y Libia
Donde están las dos terceras partes de
hombres y mujeres
con VIH Sida
Es África, es gente, son mujeres muy
parecidas a ustedes
Señor y señora miembros de la providencia
Que con sus trajes blancos, joyas,
altares y sus grandes coches
Cualquiera creería que el paraíso está
mirando al norte
Y que más puedo decirles acá existe y ha
existido siempre Latino-América
Con todas sus historias y su USA of America
Los culpables de las heridas de Haití, el
Caribe y Centroamérica
Sin olvidarse nunca de los azotes a
Suramérica
Acá ponen y quitan presidentes, roban los
recursos
Explotan y hasta matan gente
Embargaron y bloquearon a Cuba por
ejemplo
Mataron a Salvador Allende un once de
Septiembre
Hey y que no se les olvide esa fecha
Porque no solo son torres las que cayeron
por esas tierras
También asesinaron y siguen asesinando en
El Salvador, en México
En Panamá, en Honduras, en Colombia y en
Argentina
Es USA in gold we trust, ellos
Y sus lamebotas que acá tienen nombre de
moles
Franquicias, diputados, fiscales,
abogados
Empresarios mediocres
¡Vayanse con sus burguer kines
Donde las desdichada madre que los parió
a todos!
Como dice mi Pavelón
Cuando la vida se acueste a dormir
Cogeremos todos por cualquier salida
Dirémos que muchos son buenos
Y valdrá la pena volverse a despertar
Ya no existirán ni Áfricas ni Américas
Ni valdrá tanto dinero en sonreír
Y sino que nos ayude alguien
Que nos ayude Jehová, Yaveh
Mahoma, Allah, Shango
Shangooo, Shangooo
O que nos ayude cualquiera
¡Apoyemos el arte hondureño!
Video aquí
Preguntas:
1- La letra es una contestación al modo
de vida cruel que existe en el mundo que explora los trabajadores.
a) ¿Cuántas personas viven con un dólar
por día?
b) ¿Cuánto vale un dólar hoy en real?
c) ¿Y tú, conseguiría vivir con ese valor
al día? Comenta.
2- ¿Con quién está al dinero del planeta?
3- ¿Cuáles países están presente en la
canción?
4- De acuerdo con el texto, ¿por qué se muere
en Irak?
5- ¿Qué se habla sobre USA en la música?
é para copiar no caderno
ResponderExcluirSim são os exercicios
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