NÚMEROS, MESES Y DÍAS - Ejercicios



LOS NÚMEROS CARDINALES

Se pueden emplear para cuantificar el tamaño de un conjunto (finito o infinito), mientras que los números ordinales pueden emplearse para describir la posición de un elemento en una sucesión (finita o infinita).

¡FÍJATE EN ESTO!
Portugués
Español

Um homem – Dois homens
Uma mulher – Duas mulheres


Un hombre – Dos hombres
Una mujer – Dos mujeres

.
101 – cento e um
135 – cento e trinta e cinco


101 – cento uno
135 – cento treinta y cinco

1.000.000 – um milhão
1.000.000.000 – um bilhão
1.000.000.000.000 – um trilhão


1.000.000 – un millón
1.000.000.000 – mil millones
1.000.000.000.000 – un billón


LOS NÚMEROS ORDINALES

Se abrevian con letras voladas colocadas junto a la cifra. La letra volada o se utiliza cuando el número precede a un sustantivo masculino, y la letra volada a cuando el sustantivo es femenino. Con los cardinales primer y tercer se utilizan las letras voladas er.




Para lembrar: Todo número terminado por 1º (primero) e 3º (tercero) sofre apócope, ou seja, perda da última vogal quando aparecem antes de um substantivo.

  • Pepe fue el primer alumno de música de Juan. (Pepe foi o primeiro aluno de música de Juan).
  • Pepe fue el primero. (Pepe foi o primeiro).
 Para lembrar: O número “dos” não muda de gênero. Será sempre “dos” independente se for masculino ou feminino.
Do número 31 até o 99 se utliza a conjunção (y) para ligar um número no outro.

Exemplo: treinta y uno, treinta y dos... (trinta e um, trinta e dois...)
Do número 100 até o 999 se utiliza o “cien” como referência para se referir ao número 100 e “ciento” para os demais números após.

Exemplo:

  • Juan tiene cien años. (Juan tem cem anos).
  • Juan tiene ciento noventa y cinco pesos en las manos. (Juan tem cento e noventa e cinco pesos [moeda argentina] em suas mãos).

Para os demais emprega-se a conjunção “Y” somente entre dezena e unidade, desde que a dezena não seja o zero.

Exemplo:
* 181 – ciento ochenta y uno
* 102 – ciento dos (sem conjunção y)
* 10.005 – diez mil cinco (sem conjunção y)

OBS: A escrita “mil” é invariável. E “millón” se utiliza para singular, mas no plural se escreve “millones”.



Los ejercicios están después de cada contenido teórico.


1- Completa:
a) Yo quiero una (1) tarta de fresa y mi amigo quiere veintiuna (21) botellas de agua de un (1) litro 

b) Yo tengo ________ (2) amigos: _______(1) amiga de Italia y ________ (1) amigo de Eslovaquia. 

c) Mi número favorito es el ________ (1) y el de mi mejor amigo es el _________________________ (21). 

d) A Pedro le encantan las naranjas. Se ha comprado _______________________ (22) kilos de naranjas.

e) Ana tiene ____________ (11) gatos, pero solo ________ (3) viven en su casa. 

f) Tengo el número ____________________________ (200) del sorteo. Mi amigo tiene el número _____________________________________ (101). 

g) Lleva ya ___________________________________ (131) días sin verlo y todavía le quedan ____________ _______________________________ (91). 

h) Esa vaca pesa ______________________________________________________(551) kilos y aquella de allí pesa _______________________________________________(725) kilos. 

i) Necesito ___________________ (200) cucharas, _______________________________ (200)  vasos y al menos _____________________________________________________ (751) galletas para la fiesta.

2- Completa la siguiente conversación entre un empleado de Renfe y un turista extranjero con los numerales (cardinales y ordinales) que te ofrecemos: dos – veintiocho – diez – primer – sesenta y cinco – cinco – ocho – doce – segundo – catorce

Empleado: Buenos días. ¿Qué desea?
Turista: Buenos días. Quiero coger el ______________ tren que salga para Barcelona. Tengo que estar allí antes de las ______________ de la tarde, si no perderé mi reserva de hotel.
Empleado: Vamos a ver… Puede coger usted el Euromed que sale a las ____________ de la tarde y llega a las ________________ y media o el Talgo que sale de Murcia, que llega a la misma hora a Barcelona, pero tarda un poco más.
Turista: Me parece que cogeré el Talgo porque no tengo mucho dinero. ¿Cuánto vale el billete?
Empleado: Cuesta ________________ euros.
Turista: ¿Tengo derecho a algún tipo de descuento?
Empleado: Los estudiantes y los mayores de ______________ años tienen derecho a un ____________ por ciento de reducción.
Turista: ¡Ah! Entonces sí que me puede hacer el descuento. Aquí tiene mi carné de estudiante.
Empleado: Perfecto, muchas gracias. Éste es su billete. Y recuerde, el tren sale a las ________________ del mediodía desde el andén número ___________________, que es el ______________ empezando por la derecha.


3- Completa con primer/primero o tercer/tercero:

a) Hoy es el (1°) ____________________ día del mes de julio.

b) Tengo dos hermanos mayores. Soy él (3°) ________________________.

c) Siempre he sido el (1°) _________________________: (1°) _________________________ hijo, (1°) _________________________ nieto, (1°) _________________________sobrino.

d) El (3°) _________________________ día de clase tenemos que llevar todos los libros.



LOS MESES, LOS DÍAS DE LA SEMANA

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado formas diversas para marcar el tiempo. Los distintos calendarios se organizan según los fenómenos astronómicos en los que se basan. Todos los calendarios de la antigüedad (griego, hebreo, juliano) salvo el egipcio, se elaboraron según el ciclo de las lunaciones. Sin embargo, el calendario adoptado actualmente en casi todos los países para usos civiles, el calendario gregoriano, es solar (salvo en algunos países árabes donde se sigue el calendario musulmán, de tipo lunar).

LA FECHA. ¿QUÉ DÍA ES HOY?

* Un año tiene 12 meses.
* Una semana tiene 7 días.
* Un mes tiene 30 o 31 días.
* Febrero tiene 28-29 días. Es el mes más corto del año.
* Un día tiene 24 horas.
* Una hora tiene 60 minutos.
* Un minuto tiene 60 segundos.

* Los MESES DEL AÑO son: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre Y  Diciembre.

* El año tiene CUATRO ESTACIONESLa Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno.              

* Los DÍAS DE LA SEMANA son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

* Las PARTES DEL DÍA son: la mañana, la tarde y la noche.

A: ¿Qué día es hoy?
A:  Qual é a data (dia)  de hoje?

B:  Hoy es

A: ¿Qué día es hoy?

A:  Que dia é hoje?
B:  Hoy es viernes.

B: Hoje é sexta-feira.

A: ¿Qué día vamos a volver de las vacaciones?

A:  Que dia vamos voltar de férias?
B:  El lunes.

Ayer                          Hoy                     Mañana
Ontem                       Hoje                    Amanhã

Me gusta mucho de enero, es un estupendo mes.
    Gosto muito de janeiro, é um ótimo mês.

Septiembre es el mes en que voy a viajar a França.
Setembro é o mês que vou viajar a França.

En España, diciembre es frío.
Na Espanha, dezembro é frio.

Febrero es el mes del carnaval en diversos países del mundo.
Fevereiro é o mês do carnaval em diversos países do mundo.

En agosto tengo que asistir una reunión en Chile.
Em agosto tenho que assistir uma reunião no Chile.

Compraré un nuevo móvil en junio.
Comprarei um novo celular em junho.


4- ¿QUÉ DÍA ES HOY?  -HOY ES...

a) 04/05/1975 = Hoy es cuatro de mayo de mil novecientos setenta y cinco.
b) 12/10/1492 = 
c) 13/07/1778 =
d) 12/03/1994 = 
e) 29/11/2003 =
f) 09/02/2004 =

5- ¿QUÉ DÍA ES TU CUMPLEAÑOS?  
-MI CUMPLEAÑOS ES EL…

a) 05/11= Mi cumpleaños es el cinco de noviembre.
b) 16/07 =
c) 15/01 =
d) 31/12 =
e) 17/09 =


6- Contesta a las preguntas:
a) ¿Qué día es hoy?
b) ¿Qué día fue ayer?
c) ¿Qué día fue anteayer?
d) ¿Qué día será mañana?
e) ¿Qué día será pasado mañana?
f) ¿Cuáles son los días que preceden al miércoles?
g) ¿Cuáles son los meses del año que tienen treinta días?
h) ¿Qué estación del año viene después del invierno?
i) ¿Cuál es el nombre del cuarto mes del año?


7- Rellena los espacios con los nombres de los meses del año.
a) El 12 de ______________________ se celebra el Día del Niño en Brasil y el Día de la Hispanidad en muchos países hispánicos.

b) El 25 de ___________________ se celebra el nacimiento de Jesucristo.

c) El 14 de __________________ se celebra el Día de San Valentín, o Día del Amor.



LAS HORAS

Decir la hora en español es algo distinto que en portugués

Preguntar por la hora:

– ¿Qué hora es?

* Es la una de la mañana (1:00)
* Son las cuatro* de la tarde (16:00)
* Son las una y media/Son las once y cinco (11:05)
* Son las once menos** cinco (10:55)
* Son las tres y diez (15:10)
* Son las tres menos diez (14:50)
* Son las tres y cuarto***(3:15)
* Son las tres menos cuarto (2:45)
* Son las ocho y veinte (8:20)
* Son las ocho menos veinte (7:40)


En español no se dice dieciséis horas, pero las cuatro de la tarde (16:00), las once de la noche (23:00). Pero al escribir se puede utilizar 16 horas, hablando no es común.

** menos -> es decir, faltan tantos minutos para tal hora, en el ejemplo: faltan cinco minutos para las once de la mañana, son las diez y cincuenta y cinco, se dice las once menos cinco.




*Em espanhol, pergunta-se: “¿Qué hora es?” e em português “Que horas são?”
*Em espanhol utiliza-se o artigo, no singular, “la” para referir-se a “uma” hora e das duas horas em diante usa-se “las”. Exemplos:
a) Es la una y diez. (São uma e dez)
b) Son las tres y veinte. (São três e vinte)

Volte ao exemplo anterior e perceba que a letra utilizada para o
“e” do português, em espanhol foi o “y”.

*Agora pense nos números: 12, 3, 6 e 9 de um relógio qualquer. Entre esses números há um espaço de tempo de 15 min (contados de cinco em cinco). Em espanhol esses 15 min são chamados de “un cuarto de hora” ou simplesmente “un cuarto”.
- Son las tres horas y quince minutos, pero se dice cuarto en lugar de quince (03:15) = Son las tres y un cuarto.
- Son las dos y cuarto. (São duas e quinze.)

*Se somarmos mais “15 min” teremos um total de “30 min” que equivalem a “dos cuartos”, ou “media” hora.
- Es una y media. (São uma e meia.)
- Son las ocho y media. (São oito e meia.)

*Quando a hora for inteira, ou seja, o ponteiro maior do relógio estiver no número 12 e o ponteiro menor em qualquer número, existe em espanhol uma expressão chamada “en punto”, porém não há a obrigatoriedade do seu uso.
- Son las cuatro en punto. (São quatro horas em ponto.)

*Quando o ponteiro maior do relógio ultrapassar o número 6 significa que faltam “determinados” minutos para completar “uma determinada” hora. Veja o exemplo da figura abaixo, faltam 5 min para as 12h00 ou para o meio-dia. Em espanhol utilizamos a palavra “menos” em lugar da palavra “para”, além disso, a hora vem primeiro e depois a quantidade de minutos que falta. Em português é o contrário, primeiro vem os minutos que faltam e depois a hora.
- Son las doce menos cinco. (São cinco para meio-dia.)

*Outra coisa para explicar: quando devemos usar São (hora)” e “É (hora)” quando uma pessoa pergunta as horas. É muito simples: toda vez que for “una hora” , “mediodía” , “medianoche” dizemos com “Es”, “Es la medianoche,(una y cuarto) os demais são tudo com “Son”, “Son las dos en punto".

-Mi clase de español empieza las cuatro menos cuarto.
Mi fiesta de cumpleaños será a las siete en punto.
Minha festa de aniversário será às sete em ponto.

Anoche me acosté medianoche.
Noite passada fui dormir à meia noite.

¿Por favor, qué hora es?
Por favor, que horas são?

Son las tres y veinticinco.
São três e vinte e cinco

Son las diez y cuarto.
São dez e quinze.

¿Qué hora es, por favor?
Que hora é, por favor?

Es la una y diez.
É uma e dez.

Es la una y media.
É uma e meia.

¿A qué hora abre el museo?
Que hora abre o museu?

El museo abre para visitaciones a las ocho menos diez de la mañana.
O museu abre para visitas as dez para às oito da manhã.

¿A qué hora tenemos que llegar a tu casa?
Que horas temos que chegar a sua casa?

Por las nueve y media de la mañana.
Às nove e meia da manhã.


8- Relacione las columnas de las horas.

a. Es la una y cinco.
b. Es la una y diez.
c. Son las dos y cuarto.
d. Son las tres y veinte.
e. Son las nueve y media.
f. Son las once menos veinte.
g. Son los ocho menos veinte.
h. Son las siete y media.
i. Son las doce en punto.


(    ) 10h40
(    ) 9h30
(    ) 2h15
(    ) 12h
(    ) 3h20
(    ) 13h10
(    ) 7h30
( g ) 19h40
(    ) 1h05



9- Contesta a las preguntas como en el ejemplo:
¿A qué hora abren los correos? (9h)
Los correos abren a las nueve de la mañana.

a) ¿A qué hora cierra el centro de compras? (22h)

b) ¿A que hora ponen la telenovela? (20h)

c) ¿A qué hora empiezan las clases en la escuela de idiomas? (14h)

d) ¿A qué hora se cierra el metro? (24h)


¡¡¡La música!!!


Informe Estadístico de Comienzos de Siglo
Café Guancasco 

De más de mil millones de personas
En el mundo que viven al día con un dólar
Y más de mil millones de otros cuantos
Que por tanto nunca comen suficiente
Tres cuartas partes del dinero del planeta
Se lo lleva el diez por ciento de la gente
Y cada día se preguntan donde explotará
La próxima bomba nuclear
La mayoría de esos pobres en el mundo
Son mujeres discriminadas y maltratadas
Muchos de sus hijos, de sus hijas
Mueren enfermos antes de los cinco años
Allá en Irák mueren por miles
Por petróleo, por su raza, por su religión
Y los informes del periódico, la tele y la radio
¡No dicen nada están compradas desde hace rato!
Hay un África al otro lado del continente
Donde la gente lentamente se desnutre y se muere
Junto a 30 millones de niños que se trafican y se venden
Para salvarle la vida a otros niños, es el maldito per cápita
Que ha vuelto locos a Etiopía, Mali,
Somalia, Ruanda, Gambia y Libia
Donde están las dos terceras partes de hombres y mujeres
con VIH Sida
Es África, es gente, son mujeres muy parecidas a ustedes
Señor y señora miembros de la providencia
Que con sus trajes blancos, joyas, altares y sus grandes coches
Cualquiera creería que el paraíso está mirando al norte
Y que más puedo decirles acá existe y ha existido siempre Latino-América
Con todas sus historias y su USA of America
Los culpables de las heridas de Haití, el Caribe y Centroamérica
Sin olvidarse nunca de los azotes a Suramérica
Acá ponen y quitan presidentes, roban los recursos
Explotan y hasta matan gente
Embargaron y bloquearon a Cuba por ejemplo
Mataron a Salvador Allende un once de Septiembre
Hey y que no se les olvide esa fecha
Porque no solo son torres las que cayeron por esas tierras
También asesinaron y siguen asesinando en El Salvador, en México
En Panamá, en Honduras, en Colombia y en Argentina
Es USA in gold we trust, ellos
Y sus lamebotas que acá tienen nombre de moles
Franquicias, diputados, fiscales, abogados
Empresarios mediocres
¡Vayanse con sus burguer kines
Donde las desdichada madre que los parió a todos!
Como dice mi Pavelón
Cuando la vida se acueste a dormir
Cogeremos todos por cualquier salida
Dirémos que muchos son buenos
Y valdrá la pena volverse a despertar
Ya no existirán ni Áfricas ni Américas
Ni valdrá tanto dinero en sonreír
Y sino que nos ayude alguien
Que nos ayude Jehová, Yaveh
Mahoma, Allah, Shango
Shangooo, Shangooo
O que nos ayude cualquiera
¡Apoyemos el arte hondureño!

Video aquí

Preguntas:

1- La letra es una contestación al modo de vida cruel que existe en el mundo que explora los trabajadores.

a) ¿Cuántas personas viven con un dólar por día?

b) ¿Cuánto vale un dólar hoy en real?

c) ¿Y tú, conseguiría vivir con ese valor al día? Comenta.

2- ¿Con quién está al dinero del planeta?

3- ¿Cuáles países están presente en la canción?

4- De acuerdo con el texto, ¿por qué se muere en Irak?

5- ¿Qué se habla sobre USA en la música?



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