domingo, 19 de julho de 2020

MÚSICOS DE NICARAGUA

Un testimonio 

Me sorprendió la cantidad de músicos y banda que encontré. 
Algunas me gustaron mucho y ya forman parte de mi biblioteca de música. 
Disfrutar de otros ritmos, otras bandas, otros sonidos, trae una riqueza a nuestra vida sin tamaño. Espero que escuches, busques más música, escuches y cantes. El poeta ya ha dicho: 
"Quien canta males está asombrado
Estamos felices
Como un pájaro libre en el aire
Pensando bien
Tenemos algo en común
Porque nacimos solo para cantar"






Manifesto Urbano


Un experimento musical de raperos, guitarristas, percusionistas, bajistas, tecladistas y trompetistas ha dado aire fresco a la música nacional


Manifiesto Urbano es una banda nicaragüense que surgió en 2011, pero que tomó forma hasta 2013. En el proyecto inicial había 13 músicos de los que se fueron seis. Entre raperos, guitarristas, percusionistas, bajistas, tecladistas y trompetistas, hoy la banda tiene 15 miembros y a veces más.
“Manifiesto viene porque se quería, de parte de Canal 13, apoyar un proyecto cultural (…) en donde se pudieran mezclar muchos géneros. Entonces yo comencé a localizar a varias personas con las que ya había trabajado en los 10 años que llevaba haciendo música, y (la banda) empezó con otro formato. Era más rock latino”, explica Lenin.
Después de la canción Detrás del trueno se sumó Pavel Palma, vocalista de la banda ECOS. Él es la voz áspera en las “rolas” de Manifiesto. Pavel ya “le había echado el ojo” a esta nueva propuesta musical, así que cuando Lenin lo llamó aceptó sin titubear. “No era mucho mi onda cantar con voz líder, me fui, probamos y salió súper bien”, cuenta Pavel.
Ana Gabriela Rodríguez, quien en esa época era vocalista del grupo Pequeño Parlante, solo era una voz ocasional. Vivía temporalmente en Estados Unidos y la invitaban a colaborar con Manifiesto. Fue grabando temas o aparecía en conciertos. Cuando regresó a Nicaragua se integró por completo a la banda y participó en la grabación del álbum Amanecer.

Cuando Pavel Palma y Ana Gabriela Rodríguez leyeron la letra de Mujer de Miel pensaron que era una broma. No era posible que Manifiesto Urbano lanzara una canción tan cruda y sexual. Una que dijera tantas obscenidades y que hablara de las rupturas como alguien lo haría solo entre amigos, entre copas, o en la intimidad. El tema que al principio sería una fábula, inesperadamente se convirtió en una confesión de desamor y amor, amor y desamor, construida a partir de una plática entre los miembros de la banda. En ella, cada uno contó sus historias de separaciones y así nació, como un Frankenstein de la cabanga, una canción con más de 144 mil reproducciones en Spotify y con 158 mil visitas en YouTube (y contando).
Mujer de Miel es uno de sus temas más conocidos y controversiales. Escrita por Lenin del Río —compositor, cantante, director y productor de Manifiesto—, la canción hace referencia a las caídas y recaídas que ocurren en esas relaciones en las que alguien es el “panda”.
—Si le toca ser panda que sea feliz mientras le toque— bromea Lenin.
— ¿Y por qué panda? —
—Por peluche, porque jugaron con él— explica.
Ortiz amplia que el disco tiene temas bailables pero “con una temática siempre positiva y echando para adelante”, fusionando géneros como el reggaetón, reggae ska, rock, pop y ritmos latinoamericanos.

Manifestó Urbano ya grabó el video de “Mujer de miel”, en Masaya, y tiene como protagonista a Pavel Palma, vocalista del grupo, además aparece la Gigantona y el Enano cabezón.

 Un viaje espiritual

La música de Manifiesto Urbano es curvilínea y Amanecer fue una apuesta por sonidos cargados de paisajes, historias y naturaleza. El grupo viajó durante varios meses a distintos lugares de Nicaragua para armar este álbum. De la gente con la que platicaron y de los sitios que visitaron nació el disco.
“Totalmente otra onda hacer un viaje para buscar la inspiración. Fue bien bonito escuchar las historias de las personas y a través de eso escribir las canciones”, señala Pavel.
Qué bien y que mal, por ejemplo, apareció en Selva Negra, Matagalpa. Invocación de lluvia en una calle de esta misma ciudad, mientras Lenin veía a la gente pasar por el mercado. “Es muy diferente componer ahí que en tu cuarto, o componer al lado de un volcán dormido, o frente a la playa o en un río. Entonces eso era lo que yo andaba buscando, nutrirme de la geografía”, asegura.
Anduvieron por el volcán Telica, por San Carlos, por Solentiname…

El disco está escrito en 6×8, que es el compás del Son Nica, y fue afinado en 432 hertz, aclara Ana Gabriela. Esta es, comentan, una afinación más natural que “tiene efectos curativos y de relajación”.
Con Amanecer, Pavel tuvo que soltar el rock y tomar clases para aprender el Son Nica. “Para mí fue crecer en ese disco, aprender el ritmo nicaragüense. Ni por cerca sabía hacer un 6×8”, cuenta.
Amanecer estuvo listo en 17 meses. Improvisaron raps que montaron sobre las canciones ya preparadas. De 10 horas de una conversación grabada entre los músicos de la banda, escogieron los mensajes que expresaban, de un modo más natural, lo que habían aprendido en los viajes. Es por eso que en medio de Qué bien y que mal, por ejemplo, Leslie Sánchez, tecladista de Milly Majuc, improvisa: “la comida y la ropa están bien caros, realmente el colegio de los niños”.
Esas frases sueltas en las canciones, que tal vez para algunos no tienen sentido, para ellos son la esencia del disco.
Manifiesto Urbano funciona bastante como una orquesta, confiesa Lenin. “No funcionamos como una banda tradicional de rock, sino se funciona como una orquesta donde muchas de las decisiones las tomo yo porque somos demasiados para lograr un consenso y para avanzar rápido (…) Hay muchas decisiones pequeñas que es difícil conciliar”, admite.
Las canciones, a veces, las componen juntos. A veces no. A veces él hace todo el arreglo, la letra y la música.
En Manifiesto hay “muchas reglas” y “mucha libertad”. Entre los músicos existe una especie de relación abierta: algunos son parte de otros proyectos y eso no provoca roces o celos en la banda.
“Esa libertad te hace comprometerte más al grupo, como que lo apreciás más: ‘yo sé que tengo este grupo y aquí me tratan tan bien y me respetan lo que quiera hacer fuera, pero estoy con el grupo y voy a dar mi 100, lo mejor que yo pueda’”, confiesa Ana Gabriela.
Ella es la única mujer en la banda. Su presencia, asegura, es equilibrio en las energías. “Energéticamente fluye el grupo y eso es algo que me gusta mucho. No es fácil trabajar con tanta gente y que se lleven bien, no es fácil ni con poca gente, ahora con 13 músicos en un grupo”, afirma.
En Me Gustas colaboran las raperas María José Urbina y María Fernanda Carrero. Ellas sueltan frases como “yo seré mi heroína”, “no seré tu sirvienta, ni tu fábrica de hijos”, Manifiesto, explica Lenin, está abierto a recibir más voces femeninas.
Manifiesto Urbano no sobrevive de lo que ganan en los conciertos. “Por entradas no es rentable”, lamenta Lenin. “Si no es rentable para bandas de cinco o seis miembros, menos para 13. A mí desde el comienzo me contrataron para armar un proyecto cultural”, subraya. “Lo que se hizo fue designar un presupuesto y que yo lo administrara. Las únicas directrices que nos daban era que fuera música positiva, que tocara temas sociales positivamente, que hablara de Nicaragua y que defendiera la identidad nicaragüense y aparte de eso yo podía tocar los temas que fuera y fluir”, explica.
Esto, asegura Lenin, no los limita creativamente. Tampoco ideológicamente. “En Manifiesto en realidad hay varios miembros que no están de acuerdo con la línea política de la canción que fue utilizada para el 19 de julio y no se va a sacar a nadie de la banda por eso. Simplemente si no quieren no participan, si no quieren no llegan y no hay ningún problema. Hay respeto”, sentencia.
“Hay libertad”, agrega Ana Gabriela.



Que Bien Y Que Mal


Pavel:

Que bien y que mal
Te veo partir tranquila.
Dirás que no te amé.
Sabemos que es mentira

Que bien y que mal
Que todo es pasajero.
Y en este final
Poder amar de nuevo.

Acuarela Desnuda
Odisea Soñada

Y aunque ya no estés
Me quedo con las huellas de este amor (Salada)
Y sigo pedaleando en este son (Morada)
Donde ya no estas

Ana:

Y hoy
Te veo partir tranquilo
De este amor
Encuentro y despedida
Y se marcho
Dejándonos colgando
sin calor

Acuarela desnuda
Odisea Soñada

Donde ya no estas
Las ramas se extendieron (Salada)
Hacia el sol
Yo sigo pedaleando en este son (Morada)
Donde ya no estas

Angel:

Si meti la pata un dia y no me lo aceptaste, te felicito.
Felicito la decisión de decir:
¨No te puedo permitir
Que me engañes otra vez ¨
Que bien y que mal aceptar que te fuiste,
Aceptar que me quedo.
Lo que tengo que hacer es buscar un amor nuevo
Y dejar que vos busques el tuyo.
Pensaste que yo solo era un pasajero…
Pero te quería tanto.
Pero no nos dimos el tiempo de entenderlo.
 
Ana y Pavel:

Dile que todo es mentira,
Y que vuelva conmigo,
Y si no puede pues vamos,
No soy su enemigo.
Pronto sabrás que la vida,
No es más de lo mismo,
Y que al pasar de los años
Seremos amigos.

Que bien y que mal,
Ya puedo dormir
Y puedo comer,
Y estoy tan feliz,
Que bien y que mal,
Ya no me llamas
Y estas con aquel
Que te consolo,
Que bien y que mal
También encontre
Un ángel mujer,
Que me revivió
Que bien y que mal,
Contar el final,
De un cuento feliz.

 






Carlos Mejía Godoy


Carlos Mejía Godoy es un importante compositor e intérprete de Nicaragua y América Latina. Participó activamente en el período del gobierno sandinista (1979 - 1990). Su trabajo, con un contenido muy social, es muy importante para la historia de la música en Nicaragua.
Nació en Somoto, departamento de Madriz, Nicaragua, el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y María Elsa Godoy, maestra y artesana del pan. Su hermano, Luís Enrique Mejía Godoy, tres años más joven, también es un popular músico nicaragüense, que incluso ganó el Grammy.

A principios de la década de 1970, en el contexto del fortalecimiento de la lucha contra la dictadura de la familia Somoza, canciones que denunciaban los problemas sociales con una fina ironía, que fueron ampliamente aceptadas en Nicaragua. Entre estas canciones, podemos mencionar:
     "Chinto Jiñocuago", sobre un campesino;
     "Panchito Escombros", sobre un sobreviviente del terremoto de managua;
     "María de los Guardias" y "La Tula Cuecho", sobre la lucha contra la opresión contra la mujer;
     "Quincho Barrilete", con lustrabotas;
     "Nicaragua, Nicaragüita", que incluía versos de Billy Bragg;
     "Las campesinas del Cuá";
     "La tumba del guerrillero";
     "Señor Juez de Mesta";
     "Clodomiro el Ñajo".
Muchas de sus canciones tendrían reconocimiento internacional en países como España, Costa Rica, México e incluso en los Estados Unidos.
Nos meados da década de 1970, trabalhou na Oficina de Música Popular de Solentiname, uma comunidade cristã situada em algumas ilhas do Lago Nicarágua, dirigida pelo poeta Ernesto Cardenal, onde, em 1975, escreveu "La Misa Campesina", que fundiu a litúrgia cristã com a linguagem do povo misquito, que reside na parte da Nicarágua mais próxima ao Oceano Atlântico e a música tradicional.
Entre las canciones de esta misa, vale la pena mencionar: "Cristo de Palacagüina", que se popularizó en España a partir de una grabación de la cantante cubana: Elsa Baeza.
En la segunda mitad de la década de 1970, debido a la represión política de Somozy, dejó Nicaragua y se fue a vivir a España, poco después de la muerte del general Franco. Entre sus primeras composiciones de este período, destaca: "María de los Guardias", de 1976.
Luego, el grupo "Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina", que había estado en Nicaragua, antes del exilio, volvió a actuar y grabó un álbum de Columbia Records, con la canción: "Son tus perjúmenes, mujer", que hizo genial éxito.
En el verano de 1979, regresó a Nicaragua para apoyar el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tomaría el poder el 19 de julio (Revolución Sandinista). Después de tomar el poder por los sandinistas, él y su hermano Luís Enrique crearon, entre otros, la Fundación Mejía Godoy, una organización civil destinada a contribuir al desarrollo cultural y humano del país.

Junto con su hermano, es dueño de la "Casa de Mejía Godoy", un café donde se realizan presentaciones artísticas en Managua.

Otra información
• Carlos Mejía Godoy en MarcaAcme.com
• Letras y acordes de las canciones de Carlos Mejía Godoy. La cuerda
• Mira ancho
• Nicaragua actual
• Letras de canciones de Carlos Mejía Godoy
• los hermanos Mejía Godoy


Alforja campesiana

Alforja campesina pinolera,
Sos el mero escapulario de mi tierra;
Cuando vienes del pueblo bien cargada
Te parecés a una indita embarazada.
Alforja campesina proletaria,
Olorosa a trigo nuevo y a quebrada.
Yo te quiero por ser hija de mi brazo,
Y hermanita menor del calabazo.
Dicen que en un chilamate
Juan Camenate murió,
Los pocoyos siempre cantan
Donde el campesino cayó.
Ya viene la fiesta de agosto,
Ya los chinamos ya están en pie,
Ennavaja el gallo giro
Que a don Casimiro le merqué.
Novia mía, en esta noche
Un regalo para vos.
Una flor de sacuanjoche
Que corté en la cuesta del Coyol.
Yo te ofrezco en esta ronda
Mi inflamado corazón,
Que es una cosa redonda
Cargadita de ilusión.




Luis Enrique Mejía Godoy


Luis Enrique Mejía Godoy es uno de los compositores e intérpretes nicaragüenses más importantes. Pertenece a una familia con tradición musical, su padre era músico y su hermano, Carlos Mejía Godoy, también es un músico de renombre. Participó activamente en el período del gobierno sandinista (1979 - 1990) con varias funciones en él. Su trabajo, con un contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la música compuesta en español.

Nació el 19 de febrero de 1945 en la ciudad de Somoto, departamento de Madriz, en el norte de Nicaragua. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, popular artista y carpintero que construyó avispones; y Elsa María Godoy, maestra y productora de pan artesanal.

Junto con su hermano Carlos, compuso canciones de álbumes como:

    "Guitarra armada" (1979);
    "Cantata al general Sandino" (1981); y
    "Canto Épico al FSLN" (1983).

Obras musicalizadas de poetas nicaragüenses como: Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, José Cuadra Vega, Francisco De Asis Fernández y David McField, entre otros.

Compuso bandas sonoras para películas y obras que se muestran en televisión.

En 1967, fue a estudiar medicina en Costa Rica, pero abandonó sus estudios para unirse al grupo de música juvenil: "Los Rufos", con el que grabó siete álbumes, hasta que en 1969, el grupo se desintegró.

En 1970, comenzó su carrera en solitario, actuando en Costa Rica, con su guitarra, en universidades, plazas y escuelas. Fue en Costa Rica donde grabó su primer álbum: "Hilachas de Sol", de Columbia Records, una compañía con la que grabaría cinco álbumes más hasta 1979.

En 1975, fundó el Grupo Tayacán en Costa Rica, con quien grabó discos y actuó en Alemania del Este, Cuba, México, Honduras y El Salvador.

Entre 1979 y 1988, después de la toma del poder por el FSLN (Revolución Sandinista), trabajó en el Ministerio de Cultura de Nicaragua en el Departamento de Música, donde fundó el sello discográfico ENIGRAC del cual fue director hasta 1988.

En 1980, fundó el Grupo Mancotal con el que grabó varios álbumes y actuó en América Latina, Canadá y Europa, hasta 1988. Los registros de este grupo se comercializaron en América Central y en países como: México, Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Estados Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón.

Fue miembro de ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores Culturales), donde, junto con el Grupo Mancotal, trabajó en las Brigadas de Cultura para apoyar la Campaña Nacional de Alfabetización en Nicaragua en la década de 1980.

En 1993, junto con su hermano Carlos y otros amigos, fundó el primer "Café Concert" en Nicaragua, llamado: "La Buena Nota", donde actuó hasta 1997.

En 1998, junto con sus hermanos, fundó el "Café Concert": "La Casa de Los Mejía Godoy", donde se realizan presentaciones que promueven el canto y la poesía nicaragüenses.
En 2002 publicó sus memorias: "Relincho en la sangre - Relatos de un trovador errante", de "Editorial Anama", que se vendió junto con un CD de nuevas canciones; grabó la canción "Atrevete", para la Organización Interamericana de Inclusión, con asignación de derechos de autor. Esta canción ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, alemán y japonés.

Ayudó a fundar, junto con su hermano, la "Fundación Mejía Godoy", que promueve el arte y la cultura.

Es miembro de la Asociación de Cantantes de Nicaragua (Ascan), la Sociedad de Compositores y Autores de Nicaragua (Nicautor), la Asociación de Compositores de Costa Rica (Acam) y la Red de Escritores para la Tierra.


Trovador Errante

“Mi viejo fue de mirada transparente
Amplia la frente y manos anchas y buenas
De día trabajaba de aduanero
Y de noche carpinteriaba sus marimbas
Y nos fines de semana tocaba la guitarra
Con los tangos de Cardel
Mientras mi madre trabajaba
Regando las flores em el jardín
Mi viejo corazón de cervo real
Pulmones de cartón”

Entre los cerros nací
En la frontera de acuario
Una noche de febrero
Cuando la luna del pueblo reposaba en los traspatios
Miré a mi madre rendida
De tanta luz que me daba
Y entre dolor y sudor
Me dio su leche de amor y me dormí entre sus alas
Y fui creciendo y creciendo
Me sorprendió el silabario
Y descubrí mi futuro en cada trazo inseguro
Y en cada abrazo de hermano
Y fui creciendo y creciendo
Desde mi mundo lejano
Y comprendí que las cosas solo
Serían hermosas cuando luchamos por algo
Un día de tantos que anduve
Anduve medio enredado
Cuando en un palo de jocote
Junto a su nombre mi nombre
Grabé con letras de sangre
Me enamoré de sus pechos
Que descubrí aquel sábado
Con su sonrisa de niña
Vendiendo frescos y rosquillas en la esquina de mi barrio
Y fui creciendo y creciendo
Me sorprendió el silabario
Y descubrí mi futuro en cada trazo inseguro
Y en cada abrazo de hermano
Y fui creciendo y creciendo
Desde mi mundo lejano
Y comprendí que las cosas solo
Serían hermosas cuando luchamos por algo
Y aprendí de los adultos
Que los hombres no lloraban
Hasta que en una cantina
Tocando una mazurquita
Yo vi llorar a mi padre
Y desde entonces yo supe
Que inventaría canciones
Y que sería mi destino
Ser trovador de camino para defender mis razones
Y fui creciendo y creciendo
Me sorprendió el silabario
Y descubrí mi futuro en cada trazo inseguro
Y en cada abrazo de hermano
Y fui creciendo y creciendo
Desde mi mundo lejano
Y comprendí que las cosas solo
Serían hermosas cuando luchamos por algo







 Lya Barrioz
Ligia Barrios, mejor conocida como Lya Barrioz, es una cantante, productora, actriz y activista ambientalista nicaragüense, cofundadora de S.O.S. BOSAWAS (un movimiento verde que aboga por una de las reservas de biosfera más importantes del mundo: Bosawás, ubicado en Nicaragua).
Barrioz dió sus primeros pasos artísticos en 1989 cuando ganó el 3er lugar y "Canción más aplaudida" en el Festival de la Canción Romántica Nicaragüense "Rafael Gastón Pérez".

En 1992, Barrioz se convirtió en la cantante principal de la banda nicaragüense Macolla, donde cantó durante casi 4 años. Con esta banda, Barrioz grabó dos CD, Sueños (Dreams) y Bailarlo Contigo (Dance it with you), firmados y distribuidos por el sello Sony Music. [1] Barrioz también tiene el récord de tener el primer video musical filmado en formato de película en la historia de Nicaragua con Macolla, “Sólo Soy”.
En 1997, Barrioz lanzó su primer CD como solista, Razones Prohibidas, todas las canciones compuestas y producidas por Pierre Pierson. Más tarde pasó a representar a Nicaragua en el "Festival Internacional de la Canción OTI 2000" en Acapulco, México.
Barrioz ha cantado dúos con el conocido imitador dominicano Julio Sabala; Hernaldo Zúñiga, compositor de muchos éxitos internacionales grabados por estrellas latinas como Pandora (grupo musical) y Manuel Mijares; el ganador del Grammy latino múltiple Luis Enrique conocido como "el Príncipe de la Salsa" (el Príncipe de la Salsa) y Álvaro Torres - "El romántico de América".
A lo largo de su carrera, Barrioz ha recibido invitaciones a muchos eventos internacionales y nacionales como "Teletón de Costa Rica", "Teletón de Nicaragua", [3] "Voces Unidas por Nicaragua", "¡Qué Viva la Tradición!" y "Homenaje a Los Beatles". Así como las inauguraciones de la Concha Acústica en Managua y el "Casino del Sol".
En 2006, Barrioz fue invitado por el campeón de boxeo nicaragüense, Ricardo Mayorga, a cantar el Himno Nacional de Nicaragua, Salve a ti, Nicaragua, en el ring de boxeo antes de su pelea con Oscar de la Hoya.
Barrioz hizo su debut como actriz en 2006 en el cortometraje de Rossana Lacayo Brisa Nocturna ("Brisa nocturna"). Brisa Nocturna ha competido en más de 20 festivales internacionales de cine independiente y ya ha ganado los siguientes premios: "Mejor actriz" en el Festival de cortometrajes de San Francisco, "Mejor dirección artística" en el Festival de Cine de Granada y "La Réalisation Intégrale" en el "Festival du Cinéma de Bruxelles".


Todo cambia

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y asi como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia, todo cambia (bis 4)

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
en esta tierra lejana

Cambia, Todo cambia (bis 8)





Hernaldo Zúñiga


Hernaldo Zúñiga (nacido el 2 de junio de 1955) es un cantautor nicaragüense. Nació en Managua, pero pasó su infancia y adolescencia en Masaya.
Mientras estudiaba en Chile, en 1973, Zúñiga grabó su primer sencillo de 45 rpm con "Producciones Caracol", que incluyó como un lado la canción de David Gates "Everything I Own".

A los 17 años, durante su primer año de la facultad de derecho, compuso su primera canción, "Ventanillas" ("Ventanillas"). En febrero de 1974, actuó en el XV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
En octubre de ese año, obtuvo el séptimo lugar en la tercera edición del Festival OTI, celebrado en Acapulco, México, cantando la canción "Gaviota", lo que significó la primera participación de Nicaragua en este Festival.
En 1978, Zúñiga lanzó Cancionero (Cancionero), comenzando profesionalmente su carrera musical. La producción fue dirigida por Juan Carlos Calderón.
Entre diciembre de 1979 y enero de 1980, Zúñiga grabó una nueva obra de la mano del cantautor español Manuel Alejandro. Las canciones incluyeron "Procuro Olvidarte" ("Tratando de olvidarte"), "Ven con el alma desnuda", "Un pasajero", "Insoportablemente bella" y " Ese beso que me has dado".
En este momento Zúñiga tomó un año sabático y rompió lazos con el sello discográfico Zafiro.
A partir de 1992, Zúñiga Zúñiga produce, prepara arreglos y compone "Después de todos estos años".
En Londres y con la ayuda de Chucho Merchán, graba "No tengo más patria que tu corazón", "¿Adónde?" ("Where?"), "Al otro lado del mundo" y "Eres todo menos azar".
Zúñiga firmó un contrato exclusivo con Universal Music México. "Triángulo de musgo" ("Triángulo de musgo") es el título del álbum que inicia su viaje en su nueva casa discográfica. La producción, los arreglos y las canciones fueron responsabilidad de Hernaldo; El álbum fue grabado en Londres, Madrid y Los Ángeles.
Su producción "Nómada" ("Nómada") fue lanzada en mayo de 2007.
Zúñiga tiene su propio sello discográfico, Zungu Music.

Procuro olvidarte


“Al perderte yo a ti
Tu y yo hemos perdido:
Yo por que tú eras
Lo que yo más amaba
Y tú por que yo era
El que te amaba más.
Pero de nosotros dos
Tú pierdes más que yo:
Porque yo podré amar a otras
Como te amaba a ti,
Pero a ti no te amarán
Como te amaba yo.”

Procuro Olvidarte
Siguiendo la ruta de un pajaro herido
Procuro Alejarme
De aquellos lugares donde nos quisimos
Me enrredo en amores, sin ganas ni fuerzas por ver si te olvido
Y llega la noche y de nuevo comprendo que te necesito
Procuro Olvidarte
Haciendo en el día mil cosas distintas
Procuro Olvidarte
Pisando y Contando las hojas caidas
Procuro Cansarme
LLegar a la noche apenas sin vida
Y al ver nuestra casa tan sola y callada no se lo que haría...
Lo que haría... por que estuvieras tu, por que siguieras tu conmigo
Lo que haría... por no sentirme así, por no vivir así... perdido
Lo que haría... por que estuvieras tu, por que siguieras tu conmigo
Lo que haría... por no sentirme así, por no vivir así... perdido
Procuro Olvidarte
Siguiendo la ruta de un pajaro herido
Procuro Alejarme
De aquellos lugares donde nos quisimos
Me enrredo en amores, sin ganas ni fuerzas por ver si te olvido
Y llega la noche y de nuevo comprendo que te necesito
Procuro Olvidarte
Haciendo en el día mil cosas distintas
Procuro Olvidarte
Pisando y Contando las hojas caidas
Procuro Cansarme
LLegar a la noche apenas sin vida
Y al ver nuestra casa tan sola y callada no se lo que haría...
Lo que haría... por que estuvieras tu, por que siguieras tu conmigo
Lo que haría... por no sentirme así, por no vivir así... perdido
Lo que haría... por que estuvieras tu, por que siguieras tu conmigo
Lo que haría... por no sentirme así, por no vivir así... perdido





Clara Grun

Clara Grun nació el 23 de julio de 1982 en Managua, Nicaragua. De madre nicaragüense y padre británico, tiene la influencia musical de dos culturas, desde muy temprana edad dio a conocer sus tendencias artísticas.

Durante ocho años estudió flauta traversa en Nicaragua y en España. Su predilección por el piano surgió alrededor de los once años, cuando escribió también su primera canción.
Entre el 2000 y el 2003 formó parte del grupo universitario Sol Azul, siendo vocalista, flautista y compositora del grupo, inicio sus presentaciones en público y conquistó a un público juvenil en variados escenarios del ambiente estudiantil.
En el 2005 Clara empieza a hacer presentaciones como solista tocando el piano, finalmente decide grabar su primer álbum PILDORITA DEL CAOS, con temas propios que incursionan en el pop-rock a su manera, actualmente realiza conciertos regularmente y estudia en el Ave Maria College, en carazo, Nicaragua, tercer año de la carrera de Relaciones Internacionales y Filosofía.
Sus tendencias musicales se han visto marcadas por una amplia variedad de músicos, desde la música que la contentaba en infancia hasta música contemporánea. Su gusto ecléctico incluye artistas como Tori Amos, Gustavo Cerati, Radiohead, Björk, Silvio Rodríguez y Ella Fitzgerald, entre otros.

 

Solo Soy


Digamos que he perdido mi lugar
que hasta el agua tibia me hace temblar

y solo soy
y solo soy
lo que una mentira pueda contar
y ahora venís con algo así,
con un tono fluorecente
esto es fin
y solo soy
y solo soy
tonto idiota no todo gira alrededor
de vos.

Solo veo el reflejo
de migajas que
me guían hasta el fondo
el fondo del mar
y solo soy
y solo soy
lo que una mentira pueda cobrar.

Busco entender
quiero entender
pero en el vacío no se perdurar
y solo soy
y solo soy
tonto idiota
no todo gira alrededor
de vos.

 

José "Chepito" Areas


José Octavio "Chepito" Areas Dávila (nacido el 25 de julio de 1946) es un percusionista nicaragüense mejor conocido por haber tocado timbales en el grupo de rock latino Santana en 1969-1977 y 1987-1989.
En 1998, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll por su trabajo en Santana. En 1997, actuó en Abraxas Pool con otros miembros de la iteración de Santana a principios de la década de 1970, incluidos Gregg Rolie, Neal Schon, Michael Carabello y Michael Shrieve. Anteriormente, lanzó un álbum en solitario del mismo nombre en Columbia / CBS Records en 1974.
La Gigantona, una colaboración de 1976 con el cantautor nicaragüense y amigo de la infancia Alfonso Noel Lovo, fue reeditado por Numero Group en 2012. Fue presentado junto con Richard Bean en 2003 CD The Sounds of Santana de Mike Roman & The Tellstars, y jugó ¡junto a Michael Shrieve en el CD Cha Cha Time 2007! por Mike Roman y The Tellstars.

Con Santana


Con Santana
·         Santana (1969)
·         Abraxas (1970)
·         Santana III (1971)
·         Caravanserai (1972)
·         Welcome (1973)
·         Lotus (1974)
·         Borboletta (1974)
·         Festivál (1977)
·         Moonflower (1977)


Con Abraxas Pool
·         Abraxas Pool (1997)

Otros álbumes
·         The Aliens! (1965)
·         Feel It! (1970)
·         Sisyphus (1970)
·         Mwandishi (1970)
·         Shake Off the Demon (1971)
·         Choice Quality Stuff/Anytime (1971)
·         Boz Scaggs & Band (1971)
·         Danny Cox (1971)
·         For Those Who Chant (1972)
·         Brenda Patterson (1973)
·         Crackin' (1975)
·         Foolish Pleasures (1975)
·         Chameleon (1976)
·         La Gigantona (1976)
·         Formerly Of The Harlettes (1978)
·         Tropico (1978)
·         Giants (1978)
·         Passion And Fire (1984)
·         The Healer (1989)
·         Beyond the Thunder (1995)
·         Ray Cepeda, "SOLO" (2000)
·         The Sounds of Santana CD by Mike Roman & The Tellstars" (2003)
·         Cha Cha Time! CD by Mike Roman & The Tellstars" (2007)
·         Bossa n' Ramones (2008)
·         Ray Cepeda, "Angels over Avalon and Aztlan (2008)
·         We Back!' (2013)
·         Areas Of Santaana' (2018)


Oye Come


Rrrr, sabor
Oye como va
Mi ritmo
Bueno pa' gozar
Mulata
Oye como va
Mi ritmo
Bueno pa' gozar
Mulata
Oye como va
Mi ritmo
Bueno pa'…






Katia Cardenal

Katia Eugenia Cardenal Barquero (Managua, 19 de junio de 1963) es una cantautora nicaragüense.
 
La frescura de sus armonías y la originalidad poética y melódica de sus canciones fueron reconocidas, no solo por el público, sino por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Con solo un año de experiencia empezaron a realizar giras internacionales por América y Europa, participando en festivales de Música Folk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del Medio Ambiente o los Derechos Humanos.

Katia y Salvador estuvieron haciendo música juntos durante 30 años, desde el 8 de febrero de 1980 hasta el 8 de febrero del 2010, un mes antes de que Salvador ingresara al hospital a causa de una septicemia causada por una infección a consecuencia de una enfermedad que le causó la muerte el 8 de marzo del 2010.

Juntos grabaron 12 álbumes: Un trago de horizonte 1982, Si buscabas 1985, Días de amar 1991, Casa Abierta 1994, Antología 1995, Una noche con Guardabarranco 2001, Verdadero pan 2003, Cancionero 2004, Transparente NICARAGUA 2007, Dale una luz 2007, Soy Juventud 2009, Cronología 2011.


Educadora Musical

Simultáneamente con su labor como cantante y a ratos compositora, logró graduarse como Educadora Musical en la Escuela Nacional de Música de Managua, en 1984, y trabajó como maestra de flauta dulce y solfeo para niños y adolescentes en diferentes escuelas de 1984 a 1994.

Solista

En 1996 graba en Nicaragua Brazos de Sol, su primer disco como solista, donde reafirma su vocación de trovadora al interpretar algunos temas de su autoría así como otros de variados cantautores hispanoamericanos. En 1996 se muda a Noruega y graba 6 discos más como solista con la disquera noruega Kirkelig kulturverksted

Navegas por las costas en 1999, disco que permanece más de 15 semanas en el Top 40 de popularidad en Noruega y la hace ganadora de un Disco de oro, En Reveslandia 1999, ambos discos contienen canciones de Alf Prøysen en español, Ven a mi casa esta Navidad 2000, Fragancia (canciones de Evert Taube en español) 2001, Sueño de una noche de verano (canciones de Silvio Rodríguez) 2002 y Messe for Kari og Ola 2008, versión bilingüe de la Misa Campesina Nicaragüense con el coro noruego Skruk.

En el año 2000 se muda de regreso a Nicaragua. Crea su propio sello disquero MOKA DISCOS y graba Hojarasca 2004, Mariposa de alas rotas 2007, Misa campesina nicaragüense 2008, Trampolin 2017, Basta un suspiro 2019.

En Noruega

Desde diciembre de 1996 se mudó a Noruega y dio inicio a su carrera como solista. Las grabaciones que lanzó la disquera Kirkelig Kulturverksted, representan nuevas facetas en su carrera, incursionando nuevos tópicos y ritmos con músicos de Noruega, Nicaragua, Suecia y Latinoamérica, pero siempre fiel a la canción que la inspiró desde hace dos décadas.

Katia se convirtió en una de las artistas extranjeras de Kirkelig Kulturverksted, en Noruega, más reconocidas en ese país y quizás la única latinoamericana que logró una posición alta, habiendo alcanzado a vender cerca de 80,000 copias de su catálogo como solista, logró cantarle a la Reina de Noruega, y realizó cientos de conciertos por todo el país.

Los dos primeros discos grabados en Oslo, Noruega y lanzados en 1999: "Navegas por las Costas" (Disco de Oro, sobrepasó las 25000 copias vendidas en Noruega) y "En Reveslandia", contienen traducciones al español de canciones del trovador noruego Alf Prøysen (1914-1970) realizadas por Katia. Los temas de estos discos y sus traducciones, abrieron una puerta de comunicación entre dos culturas, acercándolas de una manera inusitada.

Regreso a Nicaragua

"Sueño De Una Noche De Verano", grabado en Nicaragua, Cuba y Noruega entre 1998-2000, contiene canciones de Silvio Rodríguez (el mismo Silvio le acompaña en dos temas), es uno de los discos más gustados de Katia, debido a que sus interpretaciones han sido acogidas incluso por los seguidores más estrictos del trovador cubano.

"Ven A Mi Casa Esta Navidad" (2000) fue grabado en Cuba, recoge canciones del repertorio navideño hispanoamericano, incluyendo además dos nuevas traducciones de canciones noruegas y canciones tradicionales de Norteamérica y Europa.

En 2001 grabó "Fragancia", el cual es una colección de canciones del trovador sueco Evert Taube (1895-1976) traducidas al español por Katia y grabadas en Cuba con ritmos autóctonos, tradicionales de la isla por Kirkelig Kulturverksted.

En el 2003 fundó su propio sello disquero en Nicaragua: Moka Discos, sello independiente que promueve la música de autor nicaragüense y que hasta el año 2018 ha publicado más de 30 títulos.

"Hojarasca" 2004, álbum que fue grabado entre Nicaragua y Noruega, recoge temas de compositores nicaragüenses y chilenos así como canciones propias y es su segundo disco independiente, donde también trabaja como productora.

"Mariposa De Alas Rotas" (2008) es su más reciente grabación, grabado en Nicaragua, Dinamarca y Noruega, es el álbum que presenta su faceta de cantautora, álbum doble que presenta dos etapas de su carrera como cantautora, 12 temas nuevos y un álbum bono que recoge sus primeras canciones, 14 temas inéditos hasta ahora que datan de 1984 a 1986 y se presentan en sus grabaciones originales de la época.

En sus 40 años de carrera artística ha hecho presentaciones en: Estados Unidos, España, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Checoslovaquia, Cuba, Rusia, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica, Honduras, Suiza, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Holanda, Austria, Puerto Rico, Finlandia, Francia,Italia, Japón, Luxemburgo, Bélgica, Colombia y las Islas Feroe.

Actualmente realiza conciertos como solista, continúa interpretando sus canciones, las de su hermano y las de compositores hispanoamericanos y escandinavos. Desde 2019 vive en Noruega.

Katia estuvo casada dos veces (con el Noruego Parvez Kapoor, y el cantautor nicaragüense Moisés Gadea), tienen cuatro hijos, tres de ellos son Músicos: Nina Cardenal, Sebastián Cardenal/Sid hart (ambos hermanos forman el Duo Nina y Sebastián) y Alex Cardenal/Alpaca Beats.

En el 2007 recibió el premio «Sang til friheten» de la Fundación Bjorn Afzelius en Dinamarca por su compromiso con la paz a lo largo de tres décadas como cantautora.

En julio de 2008, la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan el reconocimiento denominado «Premio a la Trayectoria».

En el 2011, la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan el reconocimiento denominado «Cantante femenina del año».

Su disco La Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy, fue grabado en Nicaragua y en Noruega con músicos de ambos países. Katia compartió en este álbum con el reconocido coro SKRUK y salió al mercado nicaragüense Moka Discos y noruego Kirkelig Kulturverksted en 2008. El álbum es una versión bilingüe de la Misa, en castellano y noruego.

Katia es fundadora y directora de la Fundación Dúo Guardabarranco, dedicada a mantener viva la obra que realizó junto a su hermano Salvador Cardenal Barquero.

Es gerente-propietaria de la Promotora Cultural TU CANTO, y el sello disquero MOKA DISCOS, el cual pertenece a una red de sellos centroamericanos independientes junto a PAPAYA MUSIC (Costa RIca), STONE TREE RECORDS de Belice y COSTA NORTE RECORDS de Honduras.

Es directora y fundadora del Festival Internacional de Cabtautoras/FIDCAN desde el año 2007 que se lleva a cabo en NICARAGUA anualmente.

Es directora y fundadora del Festival Salvador Cardenal Barquero in Memoriam desde el año de 2010, y se celebra cada 6 de octubre, día del natalicio de “Boyoy”, en Nicaragua, en homenaje a su hermano luego que este falleciera el 8 de marzo del 2010, después de padecer una mortal enfermedad por casi 10 años (crioglobulinemia).


Salvador Cardenal


Salvador de Jesús Cardenal Barquero, (Managua, 6 de octubre de 1960 - 8 de marzo de 2010), fue uno de los compositores y cantautores contemporáneos más destacados de Nicaragua y Centroamérica, además de poeta, pintor y ecólogo.

Inició su ejecución de la guitarra a los 17 años cuando recibió una guitarra como regalo al iniciar sus estudios en Panamá, como novicio jesuita. Dejó el seminario por la guitarra y se dedicó a componer sus propias canciones en 1979. Regresó a Nicaragua con la Revolución en pleno y se integró tanto a los cortes de café, como a la cruzada de alfabetización impregnándose de la naturaleza y la realidad de un país en zozobra.

Es reconocido como pionero del canto ecológico en Nicaragua. En 1980 conformó el Dúo Guardabarranco junto a su hermana Katia Cardenal.

Desde sus inicios fueron integrándose a la vida cultural de Nicaragua y al movimientos de cantautores de América Latina, participando en festivales de canciones folk y políticas, su canto al amor en todas las expresiones, los llevaron a más de 30 países del mundo.

Salvador editó nueve discos con el Dúo y dos como solista. El disco VerDe Verdad, segundo como solista, fue lanzado el día del que fuera su cumpleaño 51. Además, antes de morir anunció la grabación de un disco dedicado a los pájaros, en el que cada canción tendría el nombre de un pájaro, su hermana Katia ha anunciado la pronta aparición de este disco.

Ganó el festival OTI nacional en 1986 con su canción "Días de amar". Ganó también el II lugar Internacional como compositor de la canción "Dame tu corazón" interpretada por su hermana Katia en Estados Unidos en 1990.

Para la celebración de sus 25 años de carrera realizó un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, donde grabó un disco en vivo titulado "25 años de Salvador Cardenal".

Actualmente ejecutaba el proyecto de un museo para desarrollar arte y conciencia, "El Indio Desnudo" que sería un lugar para gozar de productos naturales y arte, música y ecología, el proyecto lo desarrollaba con su esposa Marta Mejía. En sus últimos años, realizó regularmente conciertos con el Dúo Guardabarranco y como solista escribió canciones con la misma frecuencia que hace casi 30 años cuando le regalaron su primera guitarra.

Es posible que la última canción compuesta por Salvador sea una dedicada a la capa de ozono, la que se esperaba fuera incluida en el disco verde verdad.

Salvador Cardenal, falleció a los 49 años de edad en Managua, Nicaragua, el lunes 8 de marzo de 2010 a las 12:10 horas en el Hospital Militar Escuela Dr. "Alejandro Dávila Bolaños", donde estaba hospitalizado desde el 24 de febrero de ese mismo año, luego de sufrir una prolongada enfermedad denominada Crioglobulinemia, la cual produce complicaciones en el sistema circulatorio y renal, las que desencadenaron otra serie de padecimientos.


Dúo Guardabarranco

Desde inicios de 1980, con apenas 16 años, junto a su hermano Salvador Cardenal (Distrito Federal, 6 de octubre de 1960 - Managua, 8 de marzo de 2010) y con el nombre de Dúo Guardabarranco (pájaro nacional de Nicaragua), empezó a presentarse públicamente en Nicaragua revolucionaria, recorrieron escuelas, fábricas, teatros, pueblos, campamentos, etc.


Dejaré una canción del Dúo Guardabarranco, compuesto por Salvador y Katia Cardenal, la letra es de Rossy Soley y la musicalizacion de Salvador Cardenal. Esta canción se origina como un homenaje a los miles de muchachos que integraron el SMP para defender a Nicaragua de la agresión que provenía de Washington quien era gobernado por Ronald Reagan quien armamento, financió y entrenó a los ex guardias somocistas para que fuesen a formar "LA CONTRA" o "los paladines de la libertad" como eran llamados por reagan. En 1984 el Gobierno de Nicaragua, con el apoyo y consejo de abogados especialistas en leyes internacionales, se dirigio a la Corte Intenacional de Justicia en la Haya demandando al Gobierno de Estados Unidos por su abierta agresión militar y paramilitar, que terminó causando mas de 38,000 victimas. Esta demanda se origino al raiz del la intensificacion de las actividades terroristas de los grupos conocidos como 'Contras', y la evidencia de papel que la Agencia Central de Inteligencia de EEUU jugó en el planeo, entrenamiento y ejecución de estas actividades. Pruebas flagrantes fueron el minado del Puerto de Corinto y otros puertos, el ataque a los tanques de almacenamiento de petroleo en en Puerto de Corinto [1983-1984], los ataques a puentes, torres de transmission de electricidad, represas, centros de salud, educacion y producción agricola. En 1989 los costos de los daños causados economics se calculaba en mas de US$ 17,000,000,000.00 (Diez y siete mil millones de dólares o 1/59ava parte de un trillón de dolares); en costos humanos, el numero de victimas se calcula a mas de treinta y ocho mil (38,000) victimas de este terrorismo de estado durante la administraciones de Reagan y Bush I. En triste culminación, el 12 de Septiembre de 1991, el nuevo gobierno reaccionario de Nicaragua se acerco a la corte indicando que Nicaragua no continuaría con la demanda (Orden del 26 de Septiembre 1991, Lista general No. 70). Aparentemente, se habia alcanzado un acuerdo con los Estados Unidos de abandonar la demanda a cambio de promesas de prestamos y ayuda economica por 200 millones para 'reconstruir' el pais... A todos los caídos y los que aun viven ....a "Los cachorros"


Guerrero Del Amor


Te cambio una canción por el coraje
De tus jovenes manos combatientes
Fundidas al metal con que nos salvas

Te cambio este amar la vida y sus promesas
Por el frio de tus pies entre los suampos
Fraguadon que se te quema el miedo y la nostalgia

Autor anónimo de la alborada
Venado silencioso en la montaña
Guerrero del amor
Hijo de este tiempo, remolino
Hombre niño parido pues en plena selva
Para llegar al fin a la victoria para llegar al fin

Te cambio esos 20 años duplicados
A causa de esta guerra necesaria
Por la carnosa flor de la esperanza

Autor anónimo de la alborada
Venado silencioso en la montaña
Guerrero del amor
Hijo de este tiempo, remolino
Hombre niño parido pues en plena selva
Para llegar al fin a la victoria para llegar al fin






Moisés Gadea


Moisés Gadea (Managua, 23 de marzo de 1981) es un cantautor Nicaragüense. En 1998 formó parte del grupo musical Ixmana. Junto al cantautor Richard Loza y amigos dan origen a este grupo de música folklórica experimental que rescata las raíces de la música nicaragüense y hacen una fusión de diferentes ritmos del país. Logran presentarse en España y Nicaragua y permanecen unidos por dos años.

Luego de la separación de Ixmana, en conjunto con el cantautor Alejandro Mejía, funda el grupo CPU en donde toca la guitarra eléctrica y cuya denuncia política directa los convierte en el grupo de rock más exitoso entre la juventud nicaragüense, al mismo tiempo participa como guitarrista en conciertos del grupo Perrozompopo con Ramón Mejía, con quien también realiza una gira a España en el 2000.

En el año 1998 incursionó en la composición y comenzó a realizar conciertos como solista interpretando canciones de la trova latinoamericana, pero pronto llega a contar con un repertorio completo de canciones propias.

En el 2003 se convirtió en el guitarrista de la cantautora nicaragüense Katia Cardenal A su vez toma de lleno su carrera como solista-cantautor. Viajó con Katia por Nicaragua, Costa Rica, Honduras, España, Suiza, Noruega, Alemania, Guatemala, Dinamarca, Islas Feroe, surgió la oportunidad y presenta su obra como cantautor.

En 2004 grabó su primer disco, Bien arropado, el cual fue lanzado por Moka Discos (en Nicaragua) y en 2004 por Majo Récords (en Noruega). El álbum fue producido por la cantautora Katia Cardenal, en él hizo un dúo con ella y otro con la cantante nicaragüense Norma Gadea.

En 2006 grabó su segundo álbum Aitimaa (‘Madre Tierra’ en finlandés) también lanzado por el sello disquero alternativo Moka Discos. Todas las canciones incluidas fueron compuestas en Europa por Moisés Gadea entre 2004 - 2005, cuenta con la colaboración de la cantautora y productora ejecutiva de este álbum Katia Cardenal en tres temas. Incluye además dos poemas musicalizados por Moisés, uno de Pierre Pierson (cineasta, escritor y productor) y otro de Ricardo Alvarado (embajador de Nicaragua en Dinamarca), de este último nace la canción que da título al álbum.

En el 2008 graba su tercer álbum titulado Laberinto, producido musicalmente por Andrés Sánchez Vega y Moisés Gadea . El mismo año La Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez en conjunto con la Asamblea Nacional de Nicaragua, le otorgan el reconocimiento como «Compositor del año».

En el año 2012, Moisés Gadea lanza al público su cuarto disco, titulado Colección, en el cual presenta un recorrido por sus diez años de carrera como compositor Nicaragüense. Una recopilación de 20 canciones de sus producciones anteriores. Ese año viajó a Boulder (Colorado) donde presentó una serie de conciertos para ayudar a recaudar fondos a beneficio de Empowerment International, una ONG que trabaja con los niños y niñas de Granada (Nicaragua).

En febrero de 2013 La Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez, en conjunto con La Asamblea Nacional de Nicaragua y El Instituto Nicaragüense de Cultura, le otorgan el reconocimiento como Cantante del año


En mayo del 2017 lanzó su quinto álbum titulado "Equilibrio”. Diez temas de contenido social, ecológico y romántico que vienen a enriquecer el cancionero de la nueva canción Nicaragüense. Nuevamente con arreglos del maestro Andres Sanchez Vega, cuenta con la participación de músicos Nicaragüenses y europeos. Grabado entre Nicaragua y Noruega durante un periodo de casi 2 años.

Actualmente Moisés vive en Noruega y realiza conciertos en Europa, Estados Unidos y Nicaragua.

Te siento cerca


Cada día te siento cerca
Tu voz me dice que estás aquí
Aunque no pueda con mi tristeza
Tu luz alumbra cerca de mi

Y cuando el mar revienta aquí en mi pecho
Siento la sal de un mundo
Cayendo en mi, en mi país
Que hoy sepultó a sus hijos
Valientes, como vos,
por defender el amor

Voy a luchar por tu valor
Y hacer justicia alzando mi voz
Voy a vivir pensando en vos
En tus anhelos y en tu ilusión

Tu coraje irá creciendo
Creando conciencia en el corazón
En cada escuela irá floreciendo la luz
Que guíe nuestra nación

Quiero soñar que estás aquí
Llevar tus manos al corazón
Quiero reír, quiero pensar
Que no andas lejos, que volverás

Voy a luchar por tu valor
Y hacer justicia alzando mi voz
Voy a vivir pensando en vos
En tus anhelos y en tu ilusión

Cada día te siento cerca...





Alfonso Noel Lovo


Alfonso Noel Lovo (1951) es un compositor y músico Nicaragüense de Rock que produjo el concierto de Santana (banda), presentado por Cantinflas, en el Estadio Nacional de Managua, en octubre de 1973, para ayudar a las víctimas del Terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972.

Fue el primer artista Nicaragüense en presentarse en el Teatro Nacional Rubén Darío, recién abierto, en 1972, con el Concierto Ídolo, un grupo de estrellas del Rock local.



Escribió y dirigió su primer álbum "Terremoto Richter 6-25 Managua" en New Orleans, con un grupo de músicos de esa ciudad, una fusión de ritmos Nicaragüenses como la Mazurka con ritmos africanos "Back to África”, blues "Managua Nicaragua Blues", Jazz moderno "Apocalipsis", Rock Psicodélico "Magic Mushroom World", Jazz Tradicional "In the woods of the moon". Incluso con influencias de Carlos Jobim, como en el tema "Leonor" un bossa nova, con flauta, instrumental. La verdad es que es uno de los álbumes más eclécticos que hemos escuchado, con muy buena calidad.


Lovo hizo otro álbum en New Orleans con Jose Chepito Areas, fundador de Santana (banda), que está inédito. Y luego en Miami en los años 90, hizo el álbum "Freedom Fighters", que lo llevó a ser invitado por Ronald Reagan a la Casa Blanca. Las voces del coro de la Catedral de New Orleans, le dan un sonido de gospel muy interesante.

En el otoño del 2012, la empresa disquera de rock clásico, Número Uno Group de Chicago, anunció que lanzará el álbum La Gigantona, en versión de acetato, con un libro antológico, de la vida musical de Alfonso Lovo con distribución a nivel mundial.

A partir del lanzamiento de La Gigantona en 2012, el éxito y la publicidad alcanzada por Lovo, fue a nivel internacional con entrevistas y críticos musicales, reportajes, inclusive, alcanzó el número 4 en Billboard , en la categoría de Música Tropical en Nov. 2012.Por el tipo de música, y la interpretación, se le menciona como uno de los más importantes intérpretes, y compositores del género Jazz Latino Psicodélico. La BBC de Londres, radios en España, Colombia, los U.S.A., y Europa, han promovido la música de Lovo.

El Festival de Río Loco en Toulouse, Francia, lo contrató para un concierto el 14 de junio de 2014, presentando al álbum La Gigantona, ante más de 35,000 personas, donde lo acompañó Chepito Areas, y un grupo de músicos Cubanos y latinoamericanos, radicados en Europa.

Lovo sigue activo, y está preparando un lanzamiento de música nueva en el 2015. Ha participado en varios programas de TV, en Miami, y en Nicaragua, recientemente.

Lovo sigue involucrado con la música en su natal Nicaragua, donde vive, y está produciendo un nuevo álbum con Chepito Areas. Es uno de los más creativos y versátiles músicos de Centroamérica.

Nuevas actividades musicales de Lovo aparecen en este comunicado de prensa en Managua recientemente:

“Chepito Areas & Alfonso Lovo dos figuras legendarias del Latin Rock arriban a Nicaragua para estar presentes en los Premios Claro a la Música Nicaragüense y recibir reconocimientos especiales durante la Ceremonia de Premiación a celebrarse este próximo 12 de agosto en el Teatro Nacional Rubén Darío. Ellos además interpretaran La Gigantona, el nuevo sencillo de Alfonso Lovo y Chepito Areas con el respaldo musical de la Banda La Peña del Tigre”.

Lo acompaña en esta ocasión un icono de la vieja Managua, un roquero auténtico, un hombre polifacético que ha sido y es músico, productor, mánager y empresario artístico de muchas luces y de una notoriedad sin paralelo en el mundo del espectáculo de los años 60s y 70s y quien se ha renovado constantemente, ahora más recientemente desde su empresa artística La Peña del Tigre Productions con sede en la ciudad de Miami. Alfonso Lovo es ni más, ni menos que el artífice, el productor y empresario que hizo posible la realización del más legendario concierto jamás hecho en este país: SANTANA en Nicaragua, presentado por Mario Moreno, el famoso Cantinflas, cuando el Estadio Nacional colapso de emoción mientras millares de jóvenes congregados ahí recibían las descargas melódicas y caían bajo el hechizo de los sonidos prodigiosos que solo Carlos Santana logra sacar de su guitarra, extasiándolos hasta el delirio en clave de arrebato total, con el respaldo de la percusión de Chepito Areas.

Personajes ambos de grata recordación, inmemoriales, verdaderas leyendas vivientes, quienes en esta ocasión estarán atendiendo a la prensa nacional y extranjera, durante una breve comparecencia en el Hotel Crowne Plaza Managua entre ensayo y ensayo para su presentación el día 12 en el Teatro Nacional y donde hablarán sobre el nuevo sencillo de Alfonso “La Gigantona” y sobre la importancia que ellos le otorgan a una plataforma como la que se está constituyendo a través de los Premios Claro a la Música Nicaragüense.

Se menciona un reconocimiento especial por la participación que tuvo en calidad de presentador del legendario Concierto de Santana en Nicaragua; una faceta de Moreno poco conocida y que revela un detalle interesante sobre la vida y carrera de este icono de la comedia mundial que tanto orgullo produce aún en el mundo hispanoparlante. Datos de Interés:

Alfonso Lovo arribaría al país el día domingo 8 de agosto desde la Ciudad de Miami vía TACA y Chepito Areas llegaría desde la Ciudad de San Francisco el día Lunes 9 por la noche vía American Airlines. Chepito Areas y Alfonso Lovo se hospedarían durante su visita en el Hotel Crowne Plaza Managua, patrocinador oficial de esta premiación.

Premios Claro a la Música Nicaragüense es el máximo evento de la música a nivel nacional, espacio para la celebración y el reconocimiento, cita de los más destacados artistas nacionales y fiesta de los fanáticos y seguidores de los músicos nicaragüenses.

El álbum debut de 1973, "Richter 6:25 Managua Earthquake". Se compone de 10 pistas cortas, la mayoría de ellas en 1 o 2 minutos y un total de menos de media hora. El sonido es muy ecléctico, con varias influencias, cada una expresada en una canción; La psicodelia, los ritmos latinos, el blues, el jazz e incluso el bosso nova están de muy buen humor en varias ocasiones, principalmente en "Apocalipsis", "The Magic Mushroom World" y "In the Woods of Moon". El instrumental presenta guitarra, guitarras, percusión y flauta, con letra en español.
Otra perla recomendada para los fanáticos del rock latino, la fusión psicodélica y el jazz.

Video audio de Apocalipsis en el Trópico = https://youtu.be/8MXOGiyGpUc






Camilo Zapata


Ramón Arnoldo Zapata Zúñiga, más conocido como Camilo Zapata (Managua, 25 de septiembre de 1917 - 23 de junio del 2009), fue un compositor y cantautor nicaragüense considerado el creador del Son nica, ritmo musical propio y característico de Nicaragua, siendo uno de los músicos y compositores más importantes de la música vernácula popular nicaragüense.

Se inició en la vida artística a la edad de quince años (1932) cantando como solista en la emisora "Rubén Darío" de la capital; mientras sus compañeros Francisco Fiallos, Juan Ramón Bermúdez y David Loáisiga, debutaban en la emisora "YNOP". En ese tiempo estaban de moda los paseos a la costa del Lago de Managua. Mucha gente se reunía en el sector de Miralagos, lo que aprovechaba Camilo y otros jóvenes para tocar la guitarra, cantar y dar a conocerse.



Después de graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio "Bautista", estudió topografía por correspondencia.


Luego del terremoto del 23 de diciembre de 1972 que destruyó la capital, se afincó en la ciudad de Chinandega.

Su fulgurante aparición en el mundo musical de Nicaragua hay que ubicarla en su momento histórico, cuando se compromete en la búsqueda y la afirmación de la identidad nacional nicaragüense, tras las negativas consecuencias culturales que había dejado la ocupación norteamericana (1927-1933) en su país. Por eso no resulta arbitrario relacionar la publicación en 1934 de Poemas Nicaragüenses de Pablo Antonio Cuadra, con "Caballito Chontaleño" de Camilo Zapata, canción escrita ese mismo año, en compás de seis por ocho, constituyendo la partida de nacimiento del Son nica.

Con este nombre se ha identificado ese ritmo popular y típico esencialmente nicaragüense iniciado por Zapata, conforme a lo dicho por el mismo:

    "lo nuestro visto con nuestros propios ojos..."

Después estrena "El Nandaimeño", "El Solar de Monimbó" y "El Ganado Colorado", por citar tres de sus piezas consagratorias, que se ejecutan en un ritmo que José Francisco Borgén propuso denominar con acierto rascado y que, erradamente, se le difundió como "Canción folklórica". El mismo Borgén describió a Zapata cuando participaba en los programas en vivos de la Radio "La voz de la América Central"

    "Pequeño, flaco, moreno, despreocupado."

Su humildad le atrae simpatías; pero, más que su humildad, el hecho de llevar al micrófono melodías frescas de nuestros campos" y también de nuestros pueblos y ciudadelas, como lo revelará en sus canciones "Nindirí", "Ticuantepe" y "Callecita Colonial".


Integra junto con Erwin Krüger y Tino López Guerra el Trío de Oro (trilogía) de la música típica o vernácula popular de Nicaragua. Además, fue el primer nicaragüense que grabá en disco de acetato el Son nica con "Caballito chontaleño" y "El solar de Monimbó", prensado por la RCA de México, cuando los discos eran de 78 revoluciones por minuto (rpm); y el primero en internacionalizarse. Sus composiciones fueron interpretadas por los Hermanos Silva (chilenos), Los Diamantes (peruanos), Los Quipus (ecuatorianos) y otros mas quien se interesaron por la majestuosa obra de cantautor.

Según el folclorista Bayardo Ortiz, en "El solar de Monimbó" el compositor se inspiró al ver bailar a grupos de danzantes1 en el solar de Miguel Bolaños, frente a la iglesia María Magdalena de Monimbó, Masaya.

Sin embargo, su producción no se limitó a la tendencia vernácula. Su "Pregón del Paletero", popularizado en los años 40 del siglo XX, no era un aire nicaragüense, sino que estaba tocado de cubanismo.

Por lo demás, fue autor de melodías de toda índole: valses, tangos, pasillos, boleros, pregones y villancicos. En este último género tuvo repercusión su "Campanitas de Navidad".

El 16 de abril de 1994, la Casa del Artista le brinda un homenaje al insigne compositor. Varias cuadras se cerraron para que la gimnasia rítmica del Instituto Nacional "Miguel Ramírez Goyena" de Managua y por lo menos cinco mil personas dijeran adiós al gran compositor pinolero que se marcha de su amada Nicaragua, para residir en los Estados Unidos de América.

Camilo, visiblemente emocionado, dijo:

    "agradezco profundamente el gesto de los artistas nacionales y les instó a conservar vivo el espíritu de colaboración a este patrimonio, ya que redundará en beneficio de las nuevas generaciones... se deben apartar las diferencias y el egoísmo y buscar el bien común unidos por el arte en beneficio de todos."

Carlos Garzón -orfebre de renombre- impuso la "Distinción en Oro", seguido de la entrega de un "Pergamino de Honor" por parte de la Compañía Cervecera Nacional (CCN). La "Casa del Artista Nacional" entregó también un reconocimiento.

Una centena de artistas rindió homenaje al gran compositor; los grandes Jorge Isaac Carvallo, Otto de la Rocha y Mario Montenegro, la actriz Eveling Martínez y el Trío "Los Andes", entre otros. Participaron también poetisas, fonomímicos, guitarristas, representantes de ENIGRAC, diputados de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el coreógrafo Bayardo Ortiz y miembros honorarios de la Casa del Artista Nacional.

En este homenaje Camilo Zapata inauguró, junto con Gilberto Guzmán, el mural que está situado a la entrada de la Casa del Artista Nacional, obra del caricaturista y pintor Luis Cuadra, mejor conocido en el ambiente artístico como ARCHI NICA.

El 29 de agosto de 1998, el Ballet Folklórico Nicaragüense, le brindó un homenaje a El Clarinero Mayor con la puesta en escena del tema musical "Minga Rosa Pineda", se seleccionó este tema por ser uno de los más conocidos de Camilo Zapata, dijo el director del grupo, Ronald Abud Vivas.

Camilo Zapata vivió rodeado de trofeos, diplomas y condecoraciones que, el gobierno de Nicaragua y extranjeros, e tributaron en reconocimiento a su labor artística.


Regalame tu pañuelito


En la rosa miel de abeja
En tu boca miel rosada
Cuando estas en mi enramada
Hay un clarido esplendor
Luce lindo el tinajero
Con tinajas decoradas
A tus ojitos luceros
Yo dedico mi atención

Hay que oir, hay que oir lo que canta el riachuelo
Regálame tu pañuelo  pa\'ratearme el corazón
Hay pura miel, pura miel los besos de tu boquita
No empalagan pero quitan las  defensas a mi amor

Hoy se abrieron miles flores
Cuando entraste a mi vida
A noticia trasmitida
La hizo un joven ruiseñor

Todo quedo comprobado
Por tu beso prolongado
A tus manitas pulidas
Dejo pues mi corazón

Hay que oir, hay que oir lo que canta el riachuelo
Regálame tu pañuelo  pa\'ratearme el corazón
Hay pura miel, pura miel los besos de tu boquita
No empalagan pero quitan las  defensas a mi amor

Salgo ahora pa tu rancho
Pasellar el compromiso
Que tu madre cree preciso
Paentregarme tu candor

Paalegrar nuestro pereque
Llevo verdes mangos lisos
Grosellas en mi salveque
Y de guaro un garrafón

Hay que oir, hay que oir lo que canta el riachuelo
Regálame tu pañuelo  pa\'ratearme el corazón
Hay pura miel, pura miel los besos de tu boquita
No empalagan pero quitan las  defensas a mi amor





Norma Helena Gadea


Norma Helena Gadea Avilés (Ocotal, 28 de diciembre de 1955) es una cantante nicaragüense de música de protesta y vernácula popular reconocida por su portentosa voz que la distingue en su estilo interpretativo de mucha fuerza vocal.

Su madre Carmen Avilés era una destacada cantante de tangos en la década de los años 50s; mientras que, su padre Heriberto Gadea Mantilla es un empresario radial, actor radial y pintor que además ejecuta la guitarra, el instrumento que desde sus inicios ha acompañado la carrera musical de Norma Helena. Desde muy niña destacó por su voz y cantaba en veladas familiares y escolares de su ciudad natal.



Su debut artístico ocurre a mediados de los años 70s en el programa de radio Silvestre Madero en el rol de la hija del personaje que daba nombre al programa, interpretado por su papá Heriberto.


Durante sus estudios universitarios en la ciudad de Managua grabó en la Radio "Corporación" varias canciones del folklore nicaragüense, destacándose temas de los compositores Camilo Zapata, Otto de la Rocha y Carlos Mejía Godoy entre otros. Su amistad con el cantautor Mejía Godoy es un factor clave en su decisión de lanzarse en su carrera musical como cantante de música folklórica y popular latinoamericana, por ese entonces llamada música de protesta o testimonial. Se involucra en la lucha de los jóvenes de su generación contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, aflorando la herencia de su familia paterna que siempre fue acérrima opositora y crítica de la familia Somoza.

En 1978 lanzó su primer disco titulado "Flor de pino", un homenaje a la lucha del General Augusto C. Sandino y del pueblo nicaragüense ya alzado en armas contra la dinastía somocista.

Al triunfo de Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979 empieza a viajar llevando con su voz el mensaje de paz de su querida patria al mundo.

En 1985 graba su segundo disco en Montevideo, Uruguay titulado "Cuando venga la paz".

Participa en conciertos de solidaridad en España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, los países Nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia), Estados Unidos, Cuba, todos los países de Centroamérica y México, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

A finales de los años 80s se profesionaliza y consolida su carrera musical. En el año 2000 presenta "Vocación de Vivir", su tercer disco grabado en Costa Rica con el acompañamiento de Adrián Goizueta y su orquesta. Ya como artista de Mántica Waid en 2003 graba su disco antológico "Lo Esencial" con el acompañamiento en la guitarra de Eduardo Araica.

En el 2006, celebrando sus treinta años de carrera artística musical, presentó el combo DVD-CD "Gracias a la Vida" con más de 30 canciones de ritmos latinoamericanos.



MIS DERECHOS DE MUJER


Quiero decir lo que pienso
lo que siento en lo profundo
de mi ser como mujer
Quiero decir lo que muchas
de mis abuelas callaron
o las que fueron calladas
por querer la libertad
Cuantos años han pasado
de desigualdad perversa
en la casa en el trabajo
y en la cama sin placer
de nada sirven las leyes
los decretos, la justicia
sino vencemos prejuicios
en contra de la mujer
La respuesta es el respeto
La respuesta es la igualdad
Que respeten nuestro cuerpo
Que respeten nuestra voz
Que respeten mi deseo
Cuando yo digo que NOO
Que no me levanten la mano
ni me levanten la voz
Hemos parido los hijos
que los demás han querido
con temor al porvenir
Hemos visto pasar siglos
mancilladas desde niñas
abusadas, calumniadas
señaladas ante Dios
Quieren que sigamos siempre
en el papel de sumisas
como la mujer perfecta
sonriente , esclava y feliz
Que la escoba , la cocina
de la cocina a la plancha
Sin horario ni salario
Maltratada es la mujer
La respuesta es el respeto
La respuesta es la igualdad
Que respeten nuestro cuerpo
Que respeten nuestra voz
Que respeten mi deseo
Cuando yo digo que NOO
Que no me levanten la mano
ni me levanten la voz
La respuesta es el respeto
La respuesta es la igualdad
Que respeten nuestro cuerpo
Que respeten nuestra voz
Que respeten mi deseo
Cuando yo diga que NOO
Que no me levanten la mano
ni me levanten la voz
Exijo que el mundo cumpla
mis derechos de mujer





Perrozompopo


Ramón Armando Mejía Fitoria (n. Managua, 1971), también conocido como Ramón Mejia o Perrozompopo, es un cantautor, compositor y cantante nicaragüense cuyas composiciones varían entre el rock con matices pop, ska y canción denuncia latinoamericana.

Se caracteriza por la mezcla de ritmos latinos que incluye reggae, la música brasileña, la trova latinoamericana y otras influencias como el rap. Actualmente es de los artistas centroamericanos más reconocidos.

Ha producido dos materiales junto con su banda de música, el primero llamado «Romper El Silencio» y una segunda producción realizada por Papaya Music de Centroamérica bajo el nombre «Quiero Que Sepas».

En su primer disco, Perrozompopo se interesa por temas como la desigualdad económica, la corrupción política, la pobreza, la drogadicción y la marginalidad. Las canciones favoritas de este álbum son "Entrerremolinos", "Perrozompopo", "Romper El Silencio" y el tema "Cuando tardas y demoras", de su composición que ha sido interpretado por artistas como Katia Cardenal del Dúo Guardabarranco.
Su segundo álbum, plantea una visión de las mujeres de Nicaragua y Costa Rica, e incluye un tema especial llamado "Las Hijas del Sol" dedicado a las desaparecidas de Ciudad Juárez (México). Su denuncia sobre las necesidades y la realidad política de Nicaragua se estampa en la canción "Me Hubiera Gustado" y en el tema "Ríos de gente" que reflexiona sobre la problemática de la migración.

Ramón Mejía, Perrozompopo, más que un cantautor, se desarrolla bajo el concepto de comunicador social, usando la música como herramienta para contar las historias de las calles de Managua. Es parte de la nueva generación de artistas nicaragüenses que piensan su país en cada una de las obras que crean.

Proviene de una familia de músicos forjadores y constructores de la música nicaragüense: la familia Mejía Godoy (Carlos y Luis).

Hijo de Francisco "Chico Luis" Mejía desde muy chico cantaba, se interesaba mucho en la música y vivía rodeado de ella. Y no sólo de música, sino de arte en general. Su padre es pintor. Uno de sus hermanos por parte de padre es Luis Enrique, el salsero. Su madre se llama Daysi Julia Fitoria Martínez y es una de las personas que más lo ha apoyado en su carrera.

Su niñez fue muy interesante, vivió procesos que hicieron que los miembros de su generación en Nicaragua maduraran más rápido. Todos esos conflictos de una u otra manera le cambiaron la perspectiva de la vida.
Perrozompopo y los Bandoleros

Perrozompopo como prefiere que le llamen, empezó a lidiar con el nervio de estar en un escenario en 1995. Cuatro años más tarde armó un grupo y comenzó a escribir con mayor frecuencia.

En el 2000 se fue con Augusto y Carlos Luis Mejía (sus primos) a España, para ofrecer una serie de conciertos. Esta idea surgió con la necesidad de mezclar el tema de cantautor y la sonoridad de una banda, mezclar varias cosas para poder darles un color particular y que fuese nicaragüense, y poder contar cosas con todas las influencias que se tienen en un país centroamericano.

Ramón Mejía pasó de tocar sólo con guitarra a compartir con varios compañeros, que también tenían inquietudes de Cómo hacer música nicaragüense y En Qué podían colaborar para que la cultura no se perdiera.

Los Bandoleros son guitarra, violín, batería, bajo, percusión y teclados, más la guitarrita que toca Mejía y las canciones. Con este concepto no sólo se hace música, sino que se cuenta un poco la historia que vive la gente de Nicaragua, por qué duelen algunas cosas, qué pasa en Nicaragua, por qué está en vías de desarrollo, qué pasa con la violencia y ese tipo de temas que, por más que parezcan trillados, ellos creen que es muy importante seguirlos exponiendo pues todavía se vive con muchas dificultades y hay que hacer conciencia de eso.

Seis años pasaron 1999 - 2005 desde que el cantautor Ramón Mejía, conocido como Perrozompopo, se planteó la idea de hacer un disco en estudio con sus temas más emblemáticos. Cuando lo tuvo entre sus manos, sintió que más que un álbum tenía su mejor tarjeta de presentación. Tuvo que hacer varios conciertos para recoger dinero y pagar los costos de producción y grabación.

    "Creo que (Romper el silencio) es un disco que... lo digo por desgracia ¡no!... que muy poca gente puede hacer. Me refiero al nivel de producción y la calidad de los músicos. Hablo de un buen estudio en España (donde fue grabado), de la mezcla, masterización y del diseño que también fueron hechos allí."

Romper el silencio fue grabado en Zaragoza, España, con la ayuda de Ideay Promotores y el ayuntamiento de esa ciudad, que facilitó su estudio Delicias Discográficas. Los doce (12) temas evidencian un trabajo arduo en la sonoridad. Canciones como "Entre remolinos", "Nos quieren dejar sin pinol" y "La Tula cuecho" —por mencionar algunas— no suenan como siempre han sonado porque Mejía tuvo la oportunidad de hacerles un arreglo distinto al original. Antes sólo había podido ponerle mente a las letras.

Ramón Mejía confesó que lleva el nombre de «Romper el silencio», no sólo por ser su primer disco, sino

    "porque los temas tienen que ver con una cuestión política de Nicaragua con la que, según él, todos tenemos que romper el silencio."

La portada fue hecha en un pueblo de Zaragoza y consiste en una fotografía donde aparece él sentado en una silla, con la mirada hacia el cielo y a la orilla de un portón de madera que está cerrado.

    "Tiene que ver con el título del disco que tiene una connotación de que todo está cerrado, que no hay salida, pero que a pesar de eso hay mucha luz."

Para Perrozompopo esta producción tiene la oportunidad de ser un verdadero disco.

    "Es un material conceptualizado, pensado y armado. Un disco al fin. Debilidades no sé si tenga, eso es muy subjetivo. Quizá hubo alguna al momento de producirlo pero no está reflejada en el producto final."

Este álbum cuenta con Augusto Mejía en el bajo, la percusión y coros; Juan Millán en la batería y Gabi Martínez en la guitarra eléctrica. Quique Mavilla colaboró en el órgano, piano y teclados; Jaime Lapeña en el violín y viola; Nando Lope en el berimbau y didjeridoo y Mariano Chueca en la voz del tema Cuando tardas y demoras. Roberto del Pino, Jorge Rodríguez, Leonel Viera y Karel Méndez, del grupo cubano Vocal Tempo, intervinieron en los coros.

    "Se usaron diferentes tipos de guitarras para sacar un mejor sonido, se utilizaron buenos amplificadores... en fin, cuando tenés gente y tiempo para hacer algo bueno, hacélo. En este caso conté con un productor musical, uno artístico, un ingeniero de sonido. Es así como debe grabarse un disco."

Pero la dinámica de los temas es la misma, al igual que las letras y las intenciones.

En enero de 2008 dejó Nicaragua para residir en Italia. Su decisión tuvo muchas razones, pero la principal es quizá el amor que siente por su entonces esposa, quien es italiana y lo acompañaba en su aventura musical.

Pero además del amor, Perrozompopo tuvo hasta razones políticas para haberse alejado de Nicaragua y tomar el riesgo de empezar de cero en Italia.

    "Nicaragua está un proceso político que no lo quiero vivir. Yo creo que se están llevando mal las cosas y se nota en cómo está el país. No hay apoyo ni del gobierno ni de la empresa privada en temas de cultura, y eso lo desgasta a uno; no sé cómo ha hecho el resto de artistas de generaciones mucho mayores que nosotros para seguir con esa convicción."

Desde ese tiempo Perrozompopo lleva entre sus planes grabar su tercer material discográfico, el cual llevará por nombre "El país de la mentira", un disco bastante político, mucho más que los otros.

    "Como músico mi propósito es intercambiar con colegas europeos, de quienes pueda aprender cosas nuevas, mi mayor aspiración es contribuir a la música nicaragüense nada más."

Perrozompopo ha dicho que su mayor ejemplo en este su andar musical son sus tíos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

    "Voy a buscar hacer otras cosas en España y en Italia; además, quiero ir a grabar ese disco allá, con otro tipo de influencias”, es lo que dijo en el tiempo que él decidía irse a vivir a Italia."


El País de La Mentira


El país de la mentira huele a miedo,
Huele a preso suelto, puesto
Por otro hombre en libertad.
Huele a sangre derramada de otros nicas,
Huele a cruz enriquecida por el dólar y el poder.

El país de la mentira,
Más no sea la justicia
Más no sea la vecina,
La bandera y el amor,
Y al amor de tantos muertos,
Gente desaparecida
Que vivió la insurrección
De mi país, de mi país.

El país de la mentira
Que es tan bello y tan profundo,
Huele a coca analfabeta,
Huele a mísera canción,
Huele a campo y a marimba,
Y a marimba de chavales
Todos rotos derrotados,
Tristes solos, por allí.

Nicaragua, cielos en mi voz
Nicaragua, muero por vos
Nicaragua, cielos despedidos
Nicaragua, muero…

El país de la mentira,
Agotado, equivocado,
Y a lanzado nuevamente
Los daditos del azar,
Ha creído en el discurso,
En la retorica de siempre
En la política charrula.

El país de la mentira,
Es el reflejo en carne viva
De poder quitar la vida,
De escupirte en la canción.
Pero hay tantos de nosotros
Que pensamos que es posible
Darle vuelta a la memoria y derrotar
A la maldad, a la maldad.




 

 

Ceshia Ubau


Ceshia Ubau Molina (Managua, 30 de octubre de 1997) es una cantautora y compositora nicaragüense cuyo estilo musical está influido por la trova, el bossa nova, la nueva canción y el jazz latino.

Ubau lanzó su álbum debut, "Con los Ojos del Alma", que contiene el sencillo con moderado éxito "La Canción de Güis" en 2017. La canción estuvo en el Hot 100 de iTunes en la categoría de música latinoamericana por 3 semanas en el 2018.


Fue nombrada "una de las voces más actuales de la música social y crítica de América Latina" por la revista digital "Columna Cero". Ha sido parte de la décima edición del Festival Internacional de Cantautoras organizado por Fundación Duo Guardabarranco y Katia Cardenal.

Colaboró en la creación del sencillo “Canción con alas” en la más reciente campaña de UNICEF para la prevención de la violencia hacia los niños y niñas. En el año 2019, su sencillo "Mayahuabá" término Garifuna que significa "No llores más" es elegido por la UNESCO como canción para su campaña pro-derechos migrantes, la cual fue producida por Rodolfo Castillo [productor de Óscar D'León e Iker Gastaminza [ganador del Grammy Latino en tres ocasiones y productor de Óscar D'León, Olga Tañón, Voz Veis entre otros, con la supervisión de K.C. Porter [ganador de tres Premios Grammy y productor de Michael Jackson, Shakira, Los Fabulosos Cadillacs, Carlos Santana, entre otros].

Ceshia Ubau Molina comenzó sus estudios de música en la Escuela de Música Heitor Villa-lobos a los 5 años de edad, con la pianista brasileña y profesora Siria Bittar quien le enseñó piano clásico. Paralelamente, cursó primaria y secundaria en el Colegio Centro América de Managua, lugar donde se presentó por primera vez.

En el año 2014 adquirió su primera guitarra, y comenzó a aprender a interpretarla de forma autodidactica. Comienza sus estudios en psicología en la Universidad Centroamericana en el 2015​, presentándose en festivales organizados en dicha universidad. En el año 2018, debido a la represión de la dictadura nicaragüense, toma refugio en Costa Rica.

Escritos

Junto con su desarrollo como compositora y cantante, desarrolló una breve carrera de poetiza, logrando formar parte de dos antologías literarias: Morir Soñando, del medio de comunicación independiente AL TANTO y 99 Palabras de Mujer, por la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE.

Primer disco: "Con los Ojos del Alma"

Entre el 2016 y 2017 comienza​ a componer su primer disco, "Con los ojos del alma", producido por Juan Solorzano. Lanzado en mayo de 2017 en el Teatro Nacional Ruben Dario, mezcla sonidos tradicionales latinoamericanos tales como la trova y el bossa nova.

El disco fue bien recibido por la crítica especializada, alcanzando el puesto 52 en la listas de popularidad de iTunes en el género trova en su primer año de comercialización, y fue nombrado como uno de los 20 mejores lanzamientos iberoamericanos del año 2017 por parte de la revista argentina Zambombazo​.

Tras el buen recibimiento de su álbum, a partir del 2018, Ubau comienza a recorrer festivales musicales y a realizar presentaciones como parte de su gira "Habría que sembrar girasoles", la cual la lleva a Brasil, Colombia, Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, España, Guatemala y Francia, volviéndose una de las principales artistas jóvenes de Centroamérica en su género.

Colaboraciones musicales

Por su propuesta musical y el buen recibimiento de su disco, Ceshia Ubau fue invitada para colaboraciones con artistas establecidos del género, tales como Katia Cardenal con "Conchita de Mar"​, Luis Enrique Mejia Godoy y Carlos Mejia Godoy con "Nicaragua, Nicaragüita"​, y los productores K.C. Porter [ganador de tres premios Grammy, productor de Michael Jackson, Los Fabulosos Cadillacs, Shakira, Ricky Martin, Carlos Santana, entre otros], Iker Gastaminza [ganador de tres Grammy latino y productor de Voz Veis, Óscar D'León, Olga Tañon y Rodolfo Castillo [productor de Óscar D'León

Causas Sociales

Debido al entorno social en el cual se desarrolló, Ubau cuenta con una conciencia social que expresa a través de sus canciones. Como tributo a los jóvenes asesinados en las protestas nicaragüenses del 2018-2019, escribe la canción "Una Vela"13​, la cual se vuelve uno de los himnos representativos de las protestas contra la dictadura nicaragüense actual.

Ubau afirma que "es su generación la que está poniéndose en juego" ante la represión de Daniel Ortega, y que “parte de la historia de Nicaragua se verá muy marcada por la música y esta revolución de abril” que según ella, “es la segunda parte de la que sucedió en 1979".14​15​ Como parte de sus esfuerzos por promover los derechos humanos de la niñez y de los migrantes en toda la región de América Latina, colabora de cerca con la UNESCO y UNICEF con sus canciones "Canción con Alas" y "Mayahuabá" para campañas de informativas a nivel mundial, respectivamente.


Con los Ojos del Alma


Si la vez con los ojos del alma,
Será su rostro tierno una manta
Que te ciega frente al dolor que se guarda.
Si la vez con los ojos del alma,
Veras que siempre llueve en su ventana
Y su almohada es un cómplice más de sus lágrimas,
Pero si miras muy bien,
Ves que en el fondo también hay una paloma blanca
Que aletea, aletea, aletea, aletea,
Porque anida en su corazón la esperanza.
Si la vez con los ojos del alma,
Sus pálidas manos, empuña
Y clama por un beso que le de calor y confianza
Pero si miras muy bien,
Y ella abre los ojos tal vez esa palomita blanca
Será libre, será libre, será libre, será libre,
Y juntas las dos volaran por montañas.





Luis Enrique


Luis Enrique Mejía López (Somoto, 28 de septiembre de 1962) más conocido como Luis Enrique, el Príncipe de la salsa, es un cantautor nicaragüense de salsa.

Luis Enrique Nació en Somoto, el 28 de septiembre de 1962. Proveniente de una familia de artistas musicales. Hijo de Francisco Luis Mejía Godoy y sobrino de los cantautores nicaragüenses; Luis Enrique Mejía Godoy y Carlos Mejía Godoy.

Mejor conocido por su estilo de salsa romántica, Luis Enrique, ha ganado varios discos de oro y platino, tres (3) Grammy Latino, un (1) Grammy americano, cuatro Latin Billboards, tres premios Lo Nuestro, dos premios Ronda y también los premios Huaco, TV y Novelas, Aplausos, ACE y ASCAP.

Su interés por innovar y crear estaba latente desde muy niño. Pero debido a la compleja situación política en aquella época y a punto de estallar la guerra, migra de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a su hermano, en el año 1978, instalándose en la ciudad de Los Ángeles siendo adolescentes. Es ahí, donde inspirado por la música del Jazz y el Rhythm and Blues americano, fue agregando nuevos sonidos a sus composiciones. "Mi norte es seguir mi intuición", reconoce. "Llegué a la salsa cuando comprendí que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje".

En el año 1984 se le presenta la oportunidad de trasladarse a la ciudad de Miami para ser parte del grupo Versalles, con el cual graba sus primeras canciones para luego convertirse, en su primera producción discográfica en los Estados Unidos: "Amor de Medianoche", editado en 1987 por CBS Records International, con éxitos como "No Te Quites La Ropa" y "Amor De Medianoche".

"Otro de los momentos que fueron importantes en mi carrera fue la llegada, en 1988, a Puerto Rico", rememora.

En esta tierra graba la segunda producción titulada "Amor Y Alegría", con éxitos inmediatos como "Desesperado", "Tú No Le Amas, Le Temes", "Qué Será de Ti" y "Compréndelo". Desde allí la carrera de Luis Enrique gana solidez y sus nuevos discos se convirtieron en números uno en ventas: "Mi Mundo" (Arrasó en los Premios Lo Nuestro, 1990); "Luces del Alma" (álbum nominado para el Grammy en 1990); "Una Historia Diferente" (1991); "En Vivo" (Grabado en vivo en el anfiteatro de los estudios Universal en Los Ángeles); "Dilema" (1993) y "Luis Enrique" (1994); (última producción en los 90s, que incluye la famosa canción, Así Es La Vida).

Participó en «Abriendo Puertas», el disco de Gloria Estefan donde interpretó instrumentos de percusión del clásico «Mi Tierra».

También interpretó en 1988 el tema «Ella jura que nos quiere» en un trío compuesto por él, Hansel Camacho y Raulín.

Por otra parte también trabajó como instrumentista en la canción "María" interpretada por Ricky Martin, y en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Alex Acuña Collective Soul, Diego Torres, Foreigner, Juan Luis Guerra entre otros.

Su popularidad le permitió además llegar a la actuación estelarizando la novela "Al Son del Amor". En medio de la popularidad conseguida por este rol, graba "Génesis", una producción totalmente del género pop, trascendiendo las barreras que impone el haber sido consecuente con un estilo y finalizando su relación con Sony Music Latin.

Con Polygram Latino como nuevo sello discográfico, dos años más tarde lanza "Timbalaye", dejando ver la madurez conseguida por el paso del tiempo, tanto como compositor, intérprete y productor y permitiendo que la influencia afrocaribeña que había recibido se volcara en sus composiciones.

Con el nuevo milenio y luego de seis años, Luis Enrique graba otra vez salsa de una manera innovadora, fresca, con un ritmo que le es propio y estrenando su propia disquera: Chazz Music, distribuida por Warner Music. Así el artista se compromete en su totalidad con sus álbumes: nace "Evolución" (2000) y luego "Transparente" (2002), cumpliendo roles de productor, autor, arreglista, músico e intérprete; valiéndole así reconocimiento de sus pares en la música. Estas dos producciones incluyen las famosas canciones: "Alma Rosa", "Qué Sé Yo", "Te Extrañaré", "Amanecer", "Será", "Ella Es Todo Para Mí".

En 2006 grabó el álbum "World Music" con toques "Pop": Dentro y Fuera, "una forma de recordar que más allá de cómo se defina alguien o a algo, al final, uno siempre termina dentro de uno mismo, haciendo una comunión interna", explicó. De esta producción se destacan las canciones: "Ay Amor", "Mañana Es Muy Tarde" y "Yo Te Amé".

En 2009 volvió a reinventarse, poniendo toda su pasión en una nueva producción denominada "Ciclos" bajo el sello Top Stop Music. "El disco es rico porque sus textos hablan de mí, de mi gente, de mis amigos, de mi entorno", define.

“Yo No Sé Mañana”, compuesto por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar (exvocalista del grupo Bacilos), es su primer sencillo, y viene a ser una buena muestra del espíritu del disco. Lo acompañan otras tantas composiciones de la autoría del mismo Luis Enrique, Gian Marco, Carlos Varela, Amaury Gutiérrez y Fernando Osorio, entre otros.

"Estoy viviendo un reencuentro con la gente que ha apoyado mi música y le gusta lo que hago. El público sabe que siempre me he mantenido en constante evolución. En ése álbum está mi esencia y la enseñanza que me ha entregado el género en todos estos años"

Añoranza


Hola que tal mi amor
Hola que tal mi amor
Te hago esta carta pa' decirte que te amo
Que te extraño, que te pienso toditos los días
Baila mi corazón
Baila mi corazón
Al recordar aquellas tardes en la esquina
Y la brisa de la calle donde yo corría
Que fue de doña flor, con su tiendita donde compramos
Las cosas que abuela pedía
De mi compadre dame razón
Aún sigue viva su poesía y en la lejanía me acerca a vos
Tú vas conmigo por donde voy
Y se que pronto llegara ese día
Oye tierra mía que cambies de color
Pa' que no llores más
Pa' que no sufras más
Pa' que no duela más
Voy a curar con besos todas tus heridas
Pa' que no llores más
Pa' que no sufras más
Pa' que no duela más
Voy a secar tu llanto con el alma mía
Cuéntame sin temor
Cuéntame sin temor
Es que yo he visto un mar de gente caminando
Con los sueños arrugados en una mochila
Dime que te paso?
Dime que nos paso?
En que momento de esta historia nos dejaron la tristeza
Y se llevaron toda tu alegría
Ruego que nunca más, la indiferencia se apodere
De tus calles sembrando agonía
Que sean tus valles llenos de amor
Donde florezca con sabiduría la valentía de ser mejor
Tú vas conmigo por donde voy
Y sé que pronto llegara ese día
Oye tierra mía que cambies de color
Pa' que no llores más (ay)
Pa' que no sufras más, (pa' que no sufras)
Pa' que no duela más
Voy a curar con besos todas tus heridas
Pa' que no llores más (pa' que no llores)
Pa' que no sufras más (pa' que no sufras)
Pa' que no duela más
Voy a secar tu llanto con el alma mía
Renacer junto a ti, el mar bordado de estrellas abre camino a tus hijos
Sonreír otra vez, pa' que lo malo se vaya de ti mi tierra querida
Pa' que no llores más (eh)
Pa' que no sufras más (no sufras más, no llores más)
Pa' que no duela más
Voy a curar con besos todas tus heridas
Pa' que no llores más (por ti doy la vida)
Pa' que no sufras más (oye tierra mía)
Pa' que no duela más
Voy a secar tu llanto con mis manos
Pa' que se acabe la tristeza y reine la paz
Mi gente despierta (oye)
Que caiga un aguacero de agua bendita
Mi gente despierta
Wo no, no te rindas, no te me rindas
Mi gente despierta
Pa' que llegue a Nicaragua y Venezuela la libertad
Mi gente despierta (dame ese coro otra vez)
Pa' que no llores más (como)
Pa' que no sufras más (óyelo)
Pa' que no duela más
Voy a curar con besos todas tus heridas
Pa' que no llores más
Pa' que no sufras más
Pa' que no duela más
Voy a secar tu llanto con el alma mía







La Cuneta Son Machín



De Izq. a Der., los integrantes de La Cuneta Son Machín son Carlos Luis Mejía, Omar Suazo, Carlos Guillén Mejía, Ernesto López y Augusto Mejía.


Pocas veces nos llegan grupos procedentes de Centroamérica al Metroplex.
Desde Managua, Nicaragua, llega el grupo, La Cuneta Son Machín, una banda que mezcla la cumbia y el son nicaragüense, con el pop y otros ritmos modernos, logrando una mezcla tan destacada y original que su sello es impactante y atractivo.
La Cuneta Son Machin nació a mediados del año 2009 y según destacan sus integrantes, ha sido la coordinación de horarios los que más les ha complicado el
camino. “Hemos buscado como adaptarnos en los tiempos de todos”.
Entrevistamos al vocalista del grupo nicaragüense, Carlos Guillén Mejía, mejor conocido como El frijol, previo al concierto de hoy jueves (22 de febrero) en el House of Blues de Dallas
“Me dicen el 'El frijol' porque de jovencito comía muchos frijoles (risas). Nosotros tenemos unos nueve años y medio de habernos juntado en nuestra natal Managua, Nicaragua. Y nació el grupo con la idea de combinar la música tradicional de Nicaragua con la música moderna, pero con un giro actualizado para poderlo acercar a todos los jóvenes. Entonces nosotros decidimos combinar el folklor nicaragüense, que es el son nica, muy parecido al son jarocho mexicano, con el rock, el pop y el ska, por ejemplo”, explica Guillén Mejía.
Le han abierto practicamente a todos los grandes cantantes y músicos internacionales que han visitado Nicaragua, como Ricky Martin, Juan Luis Guerra y el dueto, Chino y Nacho , entre muchos otros.
“Nosotros incluimos también los ritmos caribeños como el calipso, el reggae y el palo de mayo, que es un ritmo muy movido. También interpretamos mucha cumbia, porque ya no sólo es de Colombia, porque creemos que cada país ha adoptado la cumbia y le ha dado su propia identidad, por eso tenemos muchas canciones en cumbia que ya se han vuelto parte del patrimonio de nuestro país. Mezclamos mucho los ritmos latinoamericanos con la música moderna, eso es La Cuneta Son Machín”, cuenta Guillén Mejía.
Carlos Luis Mejía (Marimba, timbales) Carlos Guillen (Voz lider) Ernesto López (Batería, timbales, coros) Omar Suazo (Guitarras), César Rodríguez (Teclados) y Augusto Mejía (Bajo, coros) son los encargados de darle vida a la agrupación. En este 2015 esperan terminar el disco que grabaron en Estados Unidos en julio del 2014 llamado “El Mondongo”, disco que cuenta con diez temas y que este año pretenden incluir más el rock y algunas colaboraciones internacionales, con el objetivo de captar la atención del público extranjero. Entre esos invitados especiales están Celso Piña y Pato Machete, con los cuales se presentaron en diciembre en el zafarrancho 5.0; actividad que realizan cada año con notable mejoría.
Cabe destacar mantienen la característica de la banda, mostrando la picardía nicaragüense como una parodia de Michael Jackson y el tema del Chikungunya. Entre las rolas preferidas de la banda está “El Piruquita”, “La Frutita” y, entre un juego de palabras, la respectiva sopa “El Mondongo”, canción que le da nombre al disco.
Con la música popular no pretenden mostrar mensajes específicos, sino que tocan temas para generar espacios de alegría, donde la gente se sienta bien, porque para ellos la música tiene el poder de mejorar el espíritu y de incentivar a la gente, por eso en sus conciertos el entusiasmo que proyectan frente a su público no puede faltar.
Muchas veces para un músico lo más importante es que el público conecte con ellos a la hora que se presentan en el escenario, que se sepan sus canciones y que los identifiquen, pero para ellos la experiencia de llegar al público de otras formas es lo más gratificante. “Encontrarme en la calle a gente para quien uno es importante por el trabajo que hacemos. Por ejemplo una vez una chavala que me escribió al Facebook, que agradecía lo que hacíamos porque fuimos para ella algo muy importante en su vida, le servimos de estímulo para ser mejor persona, para estar bien consigo misma y eso para nosotros es muy gratificante”, comenta Augusto Mejía, bajista de la banda.



El piruquita
Video: https://youtu.be/67YLBfbzqc0


En cada pueblito en los barrios, hay un personaje
Que es arrecho al guaro
Le dicen piruca
Le dicen borracho, nadie lo saluda cuando anda bien remangado
Van arriando chancho
Pegando papeleta
Tapiniando el día con el sol en la mollera
Chocarse en la calle se llama la cuneta
Siempre van alegres aunque anden en la perra
El piruquita mueve el mondongo
Con su pachita se meneilla como trompo
El piruquita se hace un colocho
Bailando cumbia mueve el bote bien sabroooso
En cada pueblito, en todos los barrios, hay un personaje
Que es arrecho al guaro
Le dicen piruca
Le dicen borracho, nadie lo saluda cuando anda bien remangado
Van arriando chancho
Pegando papeleta
Tapiniando el día con el sol en la mollera
Chocarse en la calle se llama la cuneta
Siempre van alegres aunque anden en la perra
El piruquita mueve el mondongo
Con su pachita se meneilla como trompo
El piruquita se hace un colocho
Bailando cumbia mueve el bote bien sabroso
El piruquita mueve el mondongo
Con su pachita se meneilla como trompo
El piruquita se hace un colocho
Bailando cumbia mueve el bote bien sabrooooso
Uy, uy uy, uy, uy...
La vida son dos cosas que a medida que las cuotas van menguando
El piruquita, una se la bebe, la otra la deja temblando
Retahíla
El piruquita mueve el mondongo
Con su pachita se meneilla como trompo
El piruquita se hace un colocho
Bailando cumbia mueve el bote bien sabroso
El piruquita mueve el mondongo
Con su pachita se meneilla como trompo
El piruquita se hace un colocho
Bailando cumbia mueve el bote bien sabroso so so so so so...
LA LA LA LA LA LA LA LA el piruquita!!
LA LA LA LA LA LA LA LA el piruquita!!
LA LA LA LA LA LA LA LA el piruquita!!
LA LA LA LA LA LA LA LA el piruquita!!
Y aunque siempre anda bonito!!
El piruquita tiene buen corazóoooon





Malos Habitos


Banda Nicaraguense. Se funda como banda en 1994 tocando covers
En 1997 se llama oficialmente Malos Habitos, se primer registro fue un demo grabado en vivo.

Malos Hábitos, nace como banda en 1997 con el objetivo de revolucionar un poco el renaciente movimiento rockero en Nicaragua. La banda está integrada por Sose Aran Malanga, Dipso Malanga, Charlie Alvear y Emelino Malanga.

 A la fecha todas las bandas existentes tenían la cultura del cover, y habitualmente ninguna se dedicaba a crear su propia música. Es entonces que surge esta propuesta, con un sonido muy propio, inspirado en todo el contexto musical latinoamericano y algunas pinceladas del grunge estadounidense. Se decide grabar un demo en vivo, con las principales composiciones de la banda, entre las que destacan “Mi Lado Oscuro” y “Cosas de La Vida” temas que tuvieron bastante aceptación entre la juventud, sonando fuertemente en las pocas emisoras de perfil joven del país.

Luego de dos años de separación, reanudaron en 2003 con nueva imagen, nuevas energías, y un nuevo integrante, “El Sose”, es cuando florece la posibilidad de hacer un álbum completo, sueño truncado en la etapa anterior, llegando así “Búscame”, (agosto 2005) disco con once temas, que logra situar su sencillo homónimo como uno de los temas preferidos por el público. Este disco brinda a la agrupación el premio a Mejor Artista del Año 2005-2006, en la categoría Rock, en Nicaragua, y llega la ocasión de presentarse a la par de artistas internacionales como Enanitos Verdes, Café Tacuba, Juanes, El Tri, Jaguares y Miguel Mateos, influencias que cultivaron una amistad con Felipe Staiti, guitarrista de Enanitos Verdes, con quien empieza a madurarse la idea de una nueva producción, con un nivel superior a la primera. Iniciando el año 2007, el portafolio de temas era grande y se habían retomado algunos de los temas de la primera etapa de composiciones....
Estos demos se envían a Staiti, de los cuales se seleccionan doce temas que serian la segunda placa de la banda “Algo Elemental”. En junio del mismo año empieza la etapa de pre-producción y a continuación la grabación del álbum en los estudios Futura, Managua, con la asistencia de Carlos Begueri como Ingeniero de audio. “Algo Elemental” fue masterizado en Buenos Aires, Argentina en mayo de 2008.

La etapa de edición se llevo a cabo en alianza con Mantica Waid, se dispone asi el lanzamiento al mercado de esta nueva producción, en octubre del año en curso, proyectándose simultáneamente en línea a través de Digstation, tienda de descarga de música de producciones independientes. En el mes de diciembre da inicio el Tour de presentación del nuevo material, terminando con un concierto final en la ciudad capital.

El éxito de la banda no acaba ahí, el video “Vacio el Espacio” y “Algo Elemental” alcanzaron reconocimiento en Latinoamérica, transmitiéndose en la cadena internacional Ritmoson Latino y no menos importante Telehit. En 2010 empiezan a cocinar y sacar del horno el último álbum “Paisaje Cerebral” con once temas, también producido por Staiti. Se lanzó oficialmente el 3 de diciembre, a finales del mismo año. Hits como “Aquí Conmigo”, “Aun Faltan Palabras” y “Quiero Entenderte” son los que se están apoderando de las principales radios de todo el país, logrando Malos Hábitos la consolidación de su música.

VACIO EL ESPACIO

Me da vueltas la cabeza
Este cuarto va a estallar
Sofocado por que vuelvas y me quites este mal
Que tan largo se hace el día cuando estoy en soledad

Puedo estar con todo el mundo
Quiero estar con alguien más
Pero solo tú me quitas la maldita soledad

Vacío el espacio
Vacío el espacio
Y con mi vida encendida
Añorando el momento,
Esperando, deseando que estés junto a mí

Vacío el espacio
Vacío el espacio
Y con mi tiempo perdido
Abrazando el recuerdo cuando estabas aquí

Siempre sabes lo que quiero y conoces mi lugar
Esta vacío mi baúl y te llevas la razón
Mi galaxia es un planeta que se llama como vos

Puedo estar con todo el mundo
Quiero estar con alguien más
Pero solo tú me quitas la maldita soledad

Vacío el espacio
Vacío el espacio
Y con mi vida encendida
Añorando el momento,
Esperando, deseando que estés junto a mí

Vacío el espacio
Vacío el espacio
Y con mi tiempo perdido
Abrazando el recuerdo cuando estabas aquí.



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Los verbos HABER y TENER

  Los verbos HABER y TENER   En primer lugar, veamos el origen de las cosas. En portugués existen los verbos equivalentes a HABER y TE...