quinta-feira, 30 de julho de 2020

Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.




25 de Julio

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Latinoamericana y Caribeña


El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta fecha está íntimamente relacionada con el Día Internacional de la Mujer, al ser una oportunidad más de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general.
 
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente?
 
La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.
 
En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.

En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia estas mujeres, miradas que las estigmatizan. El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada como objeto, a la que se ve como un objeto de deseo sin voluntad propia que la denigra y la hace mucho más vulnerable.



Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.

 Objetivos del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente


* Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.

* Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.

* Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.

* Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.



Más informaciones





La TeleSur (Televisión del Sur)  es una red de televisión multiestatal (es decir, de varios gobiernos), con sede en Venezuela. Comenzó a transmitirse el 24 de julio de 2005, el cumpleaños de Simón Bolívar. El canal, cuyo lema es "Nuestro Norte es el Sur", fue creado en una asociación financiada por los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Desde entonces, ha sido común ver a los periodistas reafirmar su misión en vivo: "No somos un canal neutral, tenemos un lado: la visibilidad de los rostros, las voces y la lucha de los pueblos del sur del mundo". Por la celebración de sus 15 años, el canal reunió a cantantes de varios países latinoamericanos en la canción "Se Levanta Nuestra Voz", la señal informativa de los pueblos de América Latina y el Caribe. Participan en esta producción las voces de Cecilia Todd (Venezuela), Eugenia León (México), Adriana Varela (Argentina), Dúo Surconciente (Venezuela), Evelyn Cornejo (Chile), Annalu (Perú), Sara Curruchich (Guatemala), Norma Odara, Carol Vidal e Lika Rosa (Brasil) y Haila (Cuba). teleSUR


Israel Rojas ha trabajado en los últimos meses en la propuesta y porque “se trata de un tema para tan importante medio de comunicación contrahegemónico. Mucho más hoy, cuando las políticas de los Estados Unidos contra Venezuela, Cuba, Nicaragua es de enfrentamiento frontal, sumado a la ofensiva derechista en el continente, ante todo lo que sea el surgimiento y consolidación de la Patria Grande latinoamericana”.
El arreglo es de Ernesto Cisneros, Cino, quien intentó que la sonoridad de la canción estuviera cerca de la identidad del canal. “Entre ambos, agrega Israel, buscamos que la canción siempre tuviera elementos musicales del folclor latinoamericano, pero en favor del discurso poético de la canción”.



Se levanta nuestra voz

 
Sonriendo entre los feroces
Arquitectos de zarpazos,
Señal que no pierde el paso
Amplificando a otras voces.
Las voces desobedientes
Mestizas, de sed salobre.
Indio, campesino y pobre
Más humanos que clientes.
 
Semiótica que entra al juego
Desde la piel del sufrido.
Júbilo que bajó fuego,
Más se yergue convencido.
Ni sudaca con espuelas
Ni parlante mal nacido.
Negativas verdaderas
Ante el falsos positivos

La espada de Bolivar otra vez se alzó.
*Se levanta nuestra voz (*Coro)
Soy como tú, tú eres como yo.
(*Coro)
Nuestro norte es el sur, nuestro sur tú corazón.
(*Coro)
Entérate, despiértate.
(*Coro)

Las plaazas con las abuelas.
Selva en llanto de cenizas.
Dishielos que van de prisa.
Glaciares de viejas penas.
Continente de Maíz,
De Quinua, Soya y Arroz
Curándose el hambre atroz
Que anclaron en su raíz.
Carabana de emigrantes
Corrigiendo con los pies
Las gométricos sangrantes
Cálculos de Hernan Cortéz.
Periodismo compañero
Del estudiante sangrando,
Ojos que siguen mirando
De frente al carabinero.

Y ven los siete colores de la wiphala.
 (*Coro)
La hierba buena, la hierba mala.
(*Coro)
Se perdona todo, pero no se olvida nada.
(*Coro)
Nuestra voz. Nuestra voz.
La espada de Bolivar otra vez se alzó.
 (*Coro)
Soy como tú, tú eres como yo.
(*Coro)
Nuestro norte es el sur, nuestro sur tú corazón.
(*Coro)
Infórmate, entérate.
Nuestra voz.

Nossa voz se levanta,
E canta na dança
Passadas por nós
quando ainda crianças

Ciranda dos povos
na ginga dos corpos

Palafitas,
mocambos,
quilombos
favelas

O povo resiste
Na tardia
Na falsa abolição
Todas bisnetas
Dos oprimidos
pela colonização 

Povo de luta
nas trincheiras
da nova guerra social

HAUX HAUX HAUX

India cabocla
vive na mata
Busca alimento pra alma
Fazendo a caça
Acertando a flecha
Na cega
shuaaa


Sépase que la verdad
Hay que saber defenderla
O nos vuelven a estafar
Con cristales y linternas.
Manupulación mediática
Maltratando las conciencias
Como el lucro no descansa
Pues que nuestro amor no duerma.
  
Dando otro punto de vista
Las venas abiertas del continente.
**Compromiso con la vida, somos señal insurgente (**Coro 2do)
Donde los vilipendiados, se descubren por valientes.
(**Coro 2do)
Decisiones imperiales, dedadentes, indecentes, lo que son.
(**Coro 2do)
La espada de Bolivar otra vez se alzó. Se alzó.
(**Coro 2do)





Algunas biografías:

Cecilia Todd

Es una cantante venezolana que cultiva principalmente la música tradicional de su país.
Debuta en 1972 y a fines de ese año efectúa su primera aparición internacional: Otatwa y Montreal. En el 73 viaja a Barbados, Perú y Argentina radicandosé en Buenos Aires tres años. Estudió Técnica Vocal con la reconocida Profesora Susana Naidich.

A comienzos del 76 junto a Buenos Aires 8 realizan la temporada de verano en Villa Gessell, luego viaja a Caracas donde se radica nuevamente. En Setiembre viaja a México donde canta en el Museo de Arte Contemporáneo y otros auditorios de ese país. Desde esa fecha realiza continuas giras por la provincia venezolana y por Inglaterra. 

España (donde acompaña a Soledad Bravo en un disco), Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia, Japón, China, USA. En 1991 se radicó en Tenerife (Islas Canarias), desde donde viaja a España y paises europeos. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros.

Cecilia Todd se impuso naturalmente un objetivo: dar a conocer la música folklórica y popular de Venezuela, hasta hace escasos años atrás casi desconocida en su propio suelo y en el resto de las naciones Latinoamericanas.

Con fuentes españolas y africanas, la música folklórica y popular de Venezuela responde a una temática plural: hay canciones descriptivas, amorosas, de la vida cotidiana, picarescas, inquisidoras.

Todo eso abarca el cancionero de Cecilia Todd, en un recital libre de esquemas fijos, brevemente explicativo sin caer en ningún momento en didactismos de escenario.


EUGENIA LEÓN

Es una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México. En 1985 gana el primer lugar del prestigioso Festival OTI en Sevilla, España con el tema "El Fandango Aquí" de Marcial Alejandro. Premiada con el Grammy Latino a la Excelencia Musical, cuenta con una importante trayectoria de 45 años y 30 discos grabados, de los cuales se han vendido varios millones de copias. 

Ha realizado conciertos con gran éxito en los recintos más importantes del país tales como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad y en el Festival Cervantino, entre otros teatros y festivales.

En 2003 hace su debut como conductora en el programa Acústico, transmitido por Canal 22, un espacio en donde la cultura y las artes tienen cabida.

En 2016, recibe Disco de Oro junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda por las altas ventas de su exitoso proyecto "Las Tres Grandes", otorgado por Sony Music. Este álbum con CD/DVD recibe nominación en la 17a Entrega del Grammy Latino, en la categoría Mejor Vídeo Musical Versión Larga.



Adriana Varela

Es una reconocida cantante argentina de tango. En 1986, comenzó su carrera artística gracias a Juan Alberto Badía que la hizo debutar con Oscar Cardozo Ocampo, con los temas de Alejandro del Prado llamado Tanguito, y luego con un tema de Pablo Milanés. 

Originada en el rock, tuvo su revelación con el tango al escuchar a Roberto Goyeneche 
en el filme Sur, de Pino Solanas. Luego Néstor Marconi, la invitó a cantar tangos en un popular bar donde fue "descubierta" por el "Polaco" Roberto Goyeneche.

En 1991 editó su primer disco: “Tangos”, por el sello Melopea de Litto Nebbia, seguido de “Maquillaje” (1993) y “Corazones perversos” (1994). En 1998 hizo un concierto en Barcelona en el Festival Grec.

Es una gran amiga de los cantantes Cacho Castaña, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Junto a Goyeneche y Cacho Castaña llegaron a cantar en la Cárcel de Olmos, en Argentina.

El Polaco hizo que interpretara temas como Afiches y Balada para un loco, entre otros.
En 1996, lanzó su cuarto disco “Tangos de lengue”, el cual incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de la historia del tango: Enrique Cadícamo, seguido de la grabación de un álbum en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, al que tituló “Tango en vivo”, el cual incluye una memorable versión del clásico Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. El mismo año actuó en el documental Al corazón.

“Cuando el río suena” (1999), la ha distinguido aún más por su talento natural. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos. Fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez discos en escena.

A fines del 2001, editó “Más tango”, que la consagró como “Mejor Artista de Tango del Año”. En ese disco participaron destacados músicos argentinos como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Cuenta con clásicos del género como Corrientes y Esmeralda, Así se baila el tango, Yuyo verde y Pompas de jabón.

Actuó en el documental Abrazos, tango en Buenos Aires (2003).



Dúo Surconciente

Con el reto de llevar el cantar de Venezuela a Centroamérica, las voces femeninas de la nueva canción de autor latinoamericana Surconciente, es un grupo de Venezuela integrado por las hermanas Manuela y Ariana Moreno, acompañadas por el flautista y saxofonista Javier Torres, el percusionista Juan Carlos Segovia, y el bajista Carlos Sanoja.

Formada en 2010, la Agrupación venezolana Surconciente nace con la inquietud de transmitir, a través de la canción necesaria y libre, la quimera de hacer un mundo más humano.

Durante su trayectoria Surconciente han llevado su música por diversos países latinoamericanos y europeos en giras de conciertos y participaciones en formato de banda o acústico en Venezuela, Argentina, Ecuador, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Panamá, México, España y Francia, compartiendo con artistas como Pablo Milanés, Virulo, Leon Gieco, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Buena Fe, Piero, Lilia Vera, Sandino Primera, entre tantos otros que han contribuido a forjar su identidad sonora.

Surconciente busca fortalecer la conciencia colectiva por medio de su composición artística basada en la canción de autor, vinculada a la vanguardia y la contemporaneidad.



Evelyn Cornejo

Se crió en Caliboro, pueblo de la séptima región y creció en Maule, Chile.
La música la acompañó en su crecimiento; durante los fines de semanas sus tíos tocaban la guitarra interpretando canciones folclóricas, tonadas y folclor argentino, y Evelyn Cornejo comenzó a interesarse por este instrumento “le tomé cariño cuando estaba en el liceo”, comenta, y sus primeros acordes fueron para canciones de Los Prisioneros, Violeta Parra y Fiskales Ad Hok y sus propias composiciones en la noche, hasta cuando su padre le quitaba la guitarra para poder dormir.

Fue en el Festival Filorock de la Universidad Católica del Maule, donde conoció a Subverso (Vicente Durán), reconocido rapero y activista, quien, luego de conocer sus grabaciones artesanales, la invitó a su estudio de grabación para comenzar a trabajar en su disco. “Cuando me envío el trabajo final me gustaron mucho porque interpretó con los instrumentos las letras de las canciones”, manifiesta Evelyn, y agrega: “Además, me ayudó para llegar a otros lados con mi música, mandó mi disco a todos sus contactos como ‘Subverso presenta a Evelyn Cornejo’, lo que me sirvió montones”.

Con una voz pausada, pero firme y categórica en cada una de sus canciones, Evelyn Cornejo, abre su disco de forma potente con canciones como “América Sí”, “Alerta” y “Planta Medicinal”, cada una con un particular contenido social, que va más allá de la canción de protesta, sino más bien, se acerca a la metáfora constante en torno a la sociedad y la realidad del país.

Con la incorporación de instrumentos tradicionales como el cuatro, el trompe, la guitarra y el didjeridu, un instrumento de origen australiano, “que imita el sonido de la tierra y creo que es verdad porque, durante el terremoto y sus replicas, de la tierra salía un ruido profundo que atrapa y ese instrumento suena similar”, Evelyn Cornejo construye su primer trabajo musical con sobriedad, crítica, y también con metáforas como “La Gallina Y El León”, una dolorosa canción que escribió a los 18 años: “Habla de un amor que es imposible para ciertos ‘animales’ y lo que la falta de respeto por la vida ajena, metiéndose en la cama de las personas, puede causar infelicidad… Para mi, el amor es uno solo, lo importante es que la gente se quiera y se respeten”, explica.

Evelyn Cornejo, más allá de sentirse parte de la nueva camada del folk chileno, lo suyo es la música popular, la canción de autor y su propia mirada, “El disco para mi es el encuentro de hartos momentos de mi vida”, escueta y directa.




Norma Odara


Norma Odara Fernandes, o simplemente Norma Odara, es cantante, compositora, periodista y videógrafa.

Trabajó en periódicos de movimientos populares, como "Brasil de Fato" y actualmente trabaja dedicándose a causas antirracistas.
También participa en una banda formada solo por mujeres y titulada "Pitaias".

La banda realiza presentaciones donde todas sus composiciones tienen derechos de autor y tiene como principio contar un poco de las experiencias, experiencias y desafíos, de cada miembro, como mujeres en la sociedad actual.


Sara Curruchich

Para comenzar a entender a Sara Curruchich y su música, debes entender un poco sobre Guatemala, una tierra de volcanes en alza, paisajes impresionantes y comunidades indígenas mayas que han estado luchando por proteger su cultura e identidad desde la colonización por los españoles hace unos 500 años. hace.

Sara Curruchich nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Su pueblo es de una larga tradición de arte y conocimiento, pero también con una gran fuerza de resistencia y lucha. 

De esa cuenta, su propuesta musical se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal.

El cantante y compositor de 24 años es un kaqchikel indígena y canta tanto en kaqchikel como en español. Kaqchikel es una de las 23 etnias mayas en el país, cada una con su propio dialecto, y juntas representan más del 40% de casi 17 millones de personas que llaman hogar a Guatemala. 

Detrás de su sonrisa desarmadora y su manera fácil, Curruchich tiene un acero que la ha visto ser conocida como la voz de la resistencia indígena frente a la continua discriminación.

La lucha por los derechos indígenas continúa hasta el día de hoy, frente a la desigualdad desenfrenada. Al mismo tiempo, el machismo arraigado hace de Guatemala uno de los peores lugares del mundo para las mujeres, con niveles sorprendentemente altos de violencia de género. 

Curruchich no se hace ilusiones sobre las condiciones que enfrenta, y me dice que "las mujeres son discriminadas, pero las mujeres indígenas sufren una doble discriminación".

Esta discriminación impregna todas las áreas de la vida, desde conseguir un trabajo hasta simplemente caminar por la calle en la capital, Ciudad de Guatemala. "Tenía miedo de venir aquí [Ciudad de Guatemala] porque uso traje [vestimenta tradicional maya]", dijo Curruchich. "Muchas veces caminarás por el camino y la gente te gritará cosas horribles o te mirará de manera pervertida. Esa también es una forma de violencia ".




Lika Rosa

Slam Master y entrenadora de la cultura Slam

Agente cultural, poeta, presentadora, cantante y emprendedora cultural.

Una vida de resistencia y lucha, su entrenamiento llevado a cabo en la práctica, en el año 2000 comenzó música, teatro, capoeira y educador social, cursos gratuitos por la ciudad de SP.

De 2001 a 2004, desarrolló actividades de teatro, circo, dramaturgia y producción de eventos con “Cia. Estável de Teatro”, a través de la Ley de Promoción del Teatro. Desde entonces, se convirtió en educadora y miembro de la Associación  Amigos de la Multitud, un colectivo de artistas que se organizaron para escribir avisos.

Desarrolló proyectos en diferentes idiomas y uno de ellos se originó en su primer trabajo titulado Lika Rosa - Movi ... Mento (2012), un proyecto que generó autonomía financiera hasta 2018, en asociación con la asociación cultural “Periferia Invisível” donde comenzaría el desarrollo del sello. musical Sigo Som. En 2016 estudió en la Escuela Libre del Teatro de Santo André (Brasil).

En 2017 aceptó la invitación de su amigo Haux Del Chaves para ser Slam Master del mayor slam de América Latina, “Slam Resistência”. En el proyecto Ágora do Agora, trabajó como organizadora, productora, maestra y entrenadora de slam, lanzó, junto con el programa VAI, la primera antología y documental de Slam Resistência, ese mismo año hizo su primera publicación como poeta, la Colección de tarjetas de arte. Poesía, un proyecto que tiene como objetivo expandir a otros artistas de la periferia.

En 2019 presentó su primer libro llamado: Hoy no habrá ... ambos trabajos se llevaron a cabo junto con “TV União Leste”. En 2020, se alió con el escritor Rodrigo Ciríaco y la productora cultural Mônica Alves para la creación y desarrollo de la primera agencia cultural de artistas periféricos, un proyecto integrado con Casa Poética. Actualmente, miembro y creador de Efêmera Producción, junto con Patrícia Meira y Mariana Felix, donde organizan, producen y expanden la red de artistas de la periferia.

Una mujer en busca de un espacio libre para la expresión artística, donde todas las artes se encuentran y se complementan. Dispuesta a involucrar el arte en las almas, crea su música y poesía, muestra en su cuerpo todas las experiencias de diferentes lugares y con diferentes experiencias, una investigadora de la vida, del arte que manifiesta un instinto diferente del ordinario, de la rutina, de los tabúes y costumbres conservadores. sexista y lesfobia.



Haila Mompié

Haila nació el 28 de enero de 1974 en Amancio, Las Tunas, Cuba. Su padre era un cantante aficionado y su madre una estilista. Comenzó su educación musical a los nueve años en Santiago de Cuba, donde estudió danza. A los 15 años su familia se mudó a La Habana, lo que detuvo su carrera en breve. Allí conoció al famoso hijo-cantante Yaquelín Castellanos, que apreciaba mucho la capacidad de canto de Haila. 

A Haila le ofrecieron un puesto en el grupo Septeto Tradición, que en su mayoría tocaba al estilo tradicional de los septetos son de las décadas de 1920 y 1930.

Más tarde actuó en el cabaret Las Avenidas y se unió al grupo Habana Son. Con el proyecto Guajira Habanera tuvo su primera actuación extranjera en 1994 en México. 

En septiembre de 1994 se unió al grupo Bamboleo como vocalista. Grabó dos álbumes con ellos y actuó en diferentes países, ganando una reputación como cantante.

Junto con el músico y compositor Leonel Limonta, Haila comenzó en 1998 Azúcar Negra, una banda de timba firmada con Bis Music. Tuvieron exitosas actuaciones en Europa y América Latina. La canción "Andar Andando" se convirtió en su mayor éxito.

En el año 2000, Haila comenzó su carrera en solitario. Colaboró ​​en La rumba soy yo, un álbum de rumba de varios artistas que recibió el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Popular en 2001. Ese año lanzó su álbum debut homónimo, seguido de un álbum en vivo en 2002. En 2004 lanzó Diferente, producido por David Calzado, el líder de Charanga Habanera. 

En 2011 lanzó Mala, producida por Aned Mota, su esposo y ex vocalista de Charanga Habanera. Mala ganó el Premio Cuba Disco en la categoría de Música Latina en 2012. Su último álbum es Cómo voy a decirte, lanzado en 2015.





Nenhum comentário:

Postar um comentário

Los verbos HABER y TENER

  Los verbos HABER y TENER   En primer lugar, veamos el origen de las cosas. En portugués existen los verbos equivalentes a HABER y TE...