sexta-feira, 17 de julho de 2020

Músicos de Honduras

Café Guancasco

Es una banda hondureña que estuvo encabezada en sus inicios por los artistas Pavelín (retirado en 2017) y Pavelón. Desde su conformación como dúo en 20062 y luego como agrupación en 2008, se fue ubicando entre las propuestas musicales más populares de la región centroamericana.


Pavel Núñez era un joven trovador y activista político que comenzaba a aparecer en escenarios, periódicos y programas de televisión; a la par de escritores, líderes populares y músicos importantes. Su creciente participación en espacios públicos nacionales e internacionales lo posicionaron rápidamente entre los personajes aplaudidos de la, hasta ese entonces, invisibilizada vida cultural hondureña. A finales de 2006, durante un concierto, conoce a Pavel Cruz, un reconocido exintegrante de bandas de rock pertenecientes al prominente underground de Tegucigalpa y quién le propone hacer un proyecto de trova experimental a dos voces, con contenido social.
Ambos fuertemente influenciados por bandas y artistas como; The Beatles, Sui Generis, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, entre otros, comenzaron a presentarse en bares de Tegucigalpa y festivales nacionales. Inmediatamente fueron apodados Los Paveles, debido a la curiosa coincidencia de sus nombres.
Durante un encuentro de escritores, en un pueblo hondureño (Trinidad), concensuaron llamarse Café Guancasco, motivados por la conceptualidad del nombre; ahí fue su primera presentación oficial. Inmediatamente comenzaron a aparecer en movilizaciones y huelgas, bares y programas de radio y televisión. Uno de esos lugares se llamó La Caramba, bar en donde desfilaban las agrupaciones más importantes de Tegucigalpa y en donde encontraron su mejor público. Las canciones más importantes de esa época fueron: Calle Goldin Meyer, La Rebelión de las Marionetas, La pena del general, Votos de santidad, Camila y El busero', entre otras más que poco a poco fueron descartadas de su repertorio.
Después de un tiempo deciden agregar otros instrumentos a la propuesta. Cruz propone a varios de sus amigos de juventud; Jairo López (Clarinete), Oscar Rodríguez (Flauta), Gabriel Laínez (Percusiones) y Carlos Midence (Batería); Núñez invita a su amigo y compañero del movimiento popular, Carlos Alvarado (bajo). Se presentan por primera vez con esa alineación en mayo de 2008, en las afueras del Congreso Nacional de Honduras, durante una huelga de hambre impulsada por fiscales del ministerio público. A ese concierto decidieron llamarlo "el primer concierto como agrupación", aunque fue en el Teatro Manuel Bonilla donde los Paveles presentaron a la banda por primera vez.
Después de 2 años Carlos Alvarado es reemplazado por Jorge Servellón, uno de los bajistas más reconocidos del país, además se incluye al joven de 21 años Guillermo Recinos. En 2011 se unen varios de los músicos más importantes de Tegucigalpa, conformando la etapa evolucionada del grupo, sobreviven a esta transformación Carlos Midence, Guillermo Recinos y Jorge Servellón y se suman el legendario flautista Mariano Rodríguez y el tecladista Marlon Josué David. Wilmer Dávila reemplaza a Servellón y conforman la última alineación de la banda.
El 28 de junio de 2009, las fuerzas militares, apadrinadas por sectores de extrema derecha, perpetraron un golpe de estado en contra del presidente progresista Manuel Zelaya, con quién los Paveles simpatizaban y habían trabajado. Ese mismo día se presentaron en las afueras de la invadida casa presidencial, improvisando un concierto junto a miles de hondureños y hondureñas aglutinadas en una histórica protesta. Al día siguiente fueron desalojados por efectivos del ejército y el país entró en estado de sitio, los asesinatos selectivos comenzaron a ser noticia. Muchos artistas hicieron alianzas y desarrollaron una serie de actos públicos, apoyados por el recién aparecido Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Inmediatamente Café Guancasco se convirtió en la mayor atracción de esos actos y fue bautizado como “La banda de la Resistencia”.
En un concierto organizado en la ciudad industrial del país, San Pedro Sula, fueron atacados por efectivos policiales y militares; quiénes asesinaron a un hombre entre el público, hirieron a centenares de personas, golpearon a músicos y destruyeron instrumentos musicales; cabinas de radio y equipo de audio. Las pérdidas fueron millonarias y la noticia le dio vuelta al mundo. Inmediatamente Café Guancasco emitió un comunicado en el que anunciaba una contraofensiva de la mano del pueblo, en el mes siguiente, justamente el 21 de octubre, tradicionalmente Día de las Fuerzas Armadas.
El ataque del 15 de septiembre de 2010 no solo representó grandes pérdidas económicas, también alejó al dueto de los escenarios por más de un año. Hoy en día el incidente puede encontrarse en decenas de portales web y traducido a varios idiomas ya que fue catalogado como el primer ataque al sector Arte desde el Golpe de Estado del 2009.
Se anunció un deterioro en la salud de Núñez al mismo tiempo que se hizo pública por él mismo la muerte de su Padre y un intento de secuestro de su madre, el cual fue catalogado por organismos de Derechos Humanos como Persecución Política.
Una campaña de desprestigio acompañó estos incidentes y el rumor de que la agrupación había desaparecido corrió por todas partes.
Hoy en día, Pavel Núñez y Pavel Cruz están protegidos por organismos de Derechos Humanos como el Comité de Familiares de Detenidos, COFADEH, por citar alguno.
Promovieron la idea de conmemorar el 21 de octubre “Día del Arte y la Cultura en Resistencia” y en complicidad de algunos sectores sociales y artísticos organizaron un concierto en esa misma ciudad. El evento quedó institucionalizado y en el 2011 vio su segunda edición, agregando al calendario cívico de la nueva estructuración social propuesta por la resistencia; una nueva fecha.
El incidente no hizo más que acrecentar su popularidad, la voz y el rostro de Pavel Núñez y Pavel Cruz comenzó a aparecer a nivel mundial, en importantes noticieros de radio y televisión. Por separado continuaron haciendo trabajo de difusión, en giras por Estados Unidos y demás países de Centroamérica.
Pavel Núñez se destacó como conductor de importantes canales radiales del país y como líder de diferentes espacios de toma de decisiones. En febrero de 2011 Café Guancasco fue catalogado movimiento político-cultural nacional y el FNRP decidió darle participación directa en la asamblea nacional, Pavel Núñez fue nombrado posteriormente miembro de la conducción intermedia.
Desde el golpe de estado Núñez asumió el puesto de Productor artístico y comunicador, pero en 2017 anunció su salida de la banda por problemas de salud. Pavel Cruz continuó al frente de la banda como único vocalista y compositor, además de director musical y productor. Él junto a Carlos Midence son los miembros más antiguos de la agrupación.
En los primeros meses del golpe de estado, con la aparición de canciones como “Renacimiento”, “Informe estadístico de comienzos de siglo”, “Caminar”, “Todas las luchas”, “El club de los idiotas” y “El amor está en tu boca”, el público hondureño comenzó a exigir un primer material discográfico.
La joven e inexperta banda no contaba con recursos económicos, sellos discográficos o acceso a estudios de grabación, la posibilidad de un álbum parecía imposible. Fue en ese momento donde apareció el productor Pablo Platas, amigo de antaño de Cruz y dueño de un pequeño y limitado estudio de grabación, en donde elaboraban jingles comerciales y propuestas de música urbana local.
Platas aceptó prestar su estudio por las noches, así comenzaron las grabaciones bajo el sello discográfico de Ixabalank Records, en una cabina en la que a duras penas cabía un integrante a la vez.

El material se terminó meses después y Núñez se dedicó a diseñar el arte. El álbum fue nombrado por el dúo como “De tributos, Guancascos y otras luchas”, haciendo parodia a su estilo de composición y jugando con el nombre de la banda. Fue presentado en el bar La Caramba un 27 de noviembre del 2009, convirtiéndose inmediatamente en uno de los trabajos más originales e importantes del país, tanto por su música como por su diseño.

En un barrio de Tegucigalpa
En uno de los barrios más antiguos y pobres de Tegucigalpa, el llamado "Barrio Los Jucos", en el mes de Octubre de 2012; Café Guancasco organizó un concierto sorpresa, sin hacer anuncios y presentando a gran parte de su nueva alineación de músicos y algunos de los nuevos temas musicales que completarán su segundo material discográfico.
Simplemente llegaron, pidieron permiso a los vecinos para extraer energía eléctrica, instalaron los instrumentos y comenzaron a sonar su música, haciendo que decenas de transeúntes y curiosos se detuvieran a disfrutar el "Nuevo Guancasco". Los mensajes de texto comenzaron a circular y en cuestión de minutos, las decenas se fueron multiplicando, ofreciendo al emocionado y sorprendido público un concierto de aproximadamente dos horas y media.
"Queríamos regresar así, de la forma en que se despidió nuestra banda predilecta, The Beatles, además, queríamos volver de la misma manera en que comenzamos, sin escenarios ni luces, recordando nuestras raíces y haciéndole honor a nuestro Pobre Pueblo Pobre, al que siempre le hemos cantado". Expresaron a algunos periodistas independientes que llegaron al escuchar la noticia.
A partir de ahí, continuó el camino; Café Guancasco anunció un concierto en las ruinas de la Penitenciaría Central de Tegucigalpa y nuevamente logró aglomerar a cientos de personas, como en los viejos tiempos.
Hicieron aparición en un medio de comunicación y presentaron el avance de lo que anuncian será el primero de una serie de documentales de la agrupación.
En el mes de abril anuncian un segundo material en formato DVD y de descarga gratuita, más a la izquierda y con la nueva imagen del grupo.
La banda presentó en 2013 su segundo material, esta vez audiovisual, llamado "Café Guancasco 1.5", Más de 20 personas, entre técnicos y músicos participaron en el montaje. En el concierto de casi una hora, la banda presentó por primera vez los temas "Pachamama", "When the music" y "El Necio". Fue distribuido de forma gratuita en las redes sociales. Actualmente se puede encontrar en alta definición (1080p) en Youtube.

El significado de Café Guancasco
El Guancasco es una tradición de los pueblos originarios de Honduras (Lencas), en él dos pueblos vecinos y hermanados se visitan mutuamente para dar paso a la paz y la comunión. Lo hacen aprovechando las fiestas de sus santos, propias del sincretismo indio a la tradición cristiana. Primero un pueblo es anfitrión y el otro visitante, al cumplirse el día del siguiente santo se intercambian los papeles. En un Guancasco se construye una nueva cultura, dinámica y sujeta a futuros cambios, encaminada a crear un lenguaje entendido por todos y todas.
Los Paveles decidieron ampliar el concepto y se apoyaron en la idea de los cafés, lugares que en las ciudades representan pequeños guancascos, donde las personas se encuentran con el fin de intercambiar ideas y cultivar la hermandad. Por tanto Café y Guancasco son palabras vistas con la misma lupa, solo que en distintas realidades.
·         Café Guancasco es un intento de adaptar ese sincretismo indígena a la urbanidad de muchos. Es el resumen hecho canción de una generación que creció en medio de las bombas y aprendió a soñar.

El Club de los Idiotas


Una sala gigante repleta de hombres
Dos o tres mujeres doblando unos sobres
La canción que se escucha de fondo es cualquiera
Y todas las paredes son fotos a color

Este es el club de los idiotas
Donde los idiotas se enamoran de vos
Este es el club de los idiotas
Donde los idiotas se olvidaron de vos

Comen partes de cerdo y tragan mucha cerveza
Dicen: Very good! Cada vez que se molestan
Sonríen de lado si alguien les ignora
E inventan ridículas frases para eslogan

Todos llevan un numero en sus cabezas
Las mujeres se disputan por quien tiene mas belleza
Son gente importante, gente inteligente
Gente que colecciona las revistas del playboy

Desde el rincón de la capital
Llegando a cada uno de sus corazones
Una nueva forma de hacer las cosas
Apoyar a otro es apoyarme a mi

Este es el club de los idiotas
Donde los idiotas se enamoran de vos
Este es el club de los idiotas
Donde los idiotas se olvidaron de vos

Son periodistas, hombres futbolistas
Dueños de marcas, hijas de modistas
Millonarios que diezman todos los domingos
Señoras que besan el anillo del obispo

Personas con nombre de corte extranjero
Padres de muchos hijos que se pintan el pelo
Rostros ayudados por el fotoshop
Ciudadanos que a menudo visitan Disney World

Necesitamos un cambio ya
Porque Dios así lo quiere y porque usted como nosotros
Hacemos nuestro mejor esfuerzo

Este es el club de los idiotas
Donde los idiotas se enamoran de vos
Este es el club de los idiotas
Donde los idiotas se olvidaron de vos

Este es el club de los dueños de esta tierra
A mi no me impresionan con sus frases y promesas
Sus mujeres no representan la dignidad de las mujeres
Sus actos son migajas, no son nada, ¡apestan!

¿Porque tienes que decirnos todas esas rarezas?
No se trata de rarezas, fanatismos ni blasfemias se
Trata de Honduras, se trata de pobreza
Aquí las leyes se inventan y protegen sus riquezas
Nos quitan las tierras, nos venden sus ideas

Pero cuando uno dice que el mundo esta chueco
Pone la salida y también busca el sustento

Pues, no seré tan científico como los miembros de esta secta
Pero se que me han tomado el pelo y para eso no necesito mucha ciencia, nos prometieron el paraíso, nos bajaron las estrellas y
Míranos: No tenemos ni un peso para pagarnos una escuela; además sus campañas son absurdas nos ofrecen bailes estúpidos
Y canciones poco inteligentes, nos pagan para que les pongamos una "x" en la frente, por eso me niego a pelarles los dientes

Pero es anti-democrático
Pues no me importa yo estoy con mi gente
Y hasta que no este mi gente
Reemplazando sus lugares
No participaré en ninguna
De sus tontas barbaridades

Aqui donde la mula botó a Genaro
Informó la televisión del centro: La voz de los idiotas
Este fue el tercer y ultimo llamado

Este es el club de los idiotas
Donde los idiotas se enamoran de vos
Este es el club de los idiotas
Donde los idiotas se olvidaron de vos

¡Apoyemos el arte hondureño!



Pez Luna

Es una propuesta musical diversa influenciada por el Rock, el Folklore, el Jazz, el Blues y algunos ritmos latinos.

 
Este proyecto experimental fue iniciado en 2004 por José Inés Guerrero, violinista y compositor, junto a Gerardo Martínez, compositor y guitarrista; quienes acompañados de Rafael Castro en la percusión, comenzaron a dar forma a la agrupación. Seguidamente se sumaron dos músicos experimentados: Mariano Rodríguez, en la flauta y percusión, así como Nery Lara, en la batería y percusiones. Así se conformó la primera etapa de la banda Pez Luna.

Pez luna nació en 2003, como un proyecto experimental, de la mano de José Inés Guerrero y Gerardo Martínez, quienes, acompañados de Rafael Castro comenzaron a dar forma a la agrupación.

Ese mismo año Pez Luna acude al talento de dos de los músicos más experimentados del país, Mariano Rodríguez y Nery “el chino” Lara, con quienes se conforma la primera etapa de la banda.

Después, se incorporó como productor musical y pianista Sergio Aguirre; esta incorporación terminó de definir las influencias de la banda y comenzó la grabación de sus primeros trabajos.

La banda Pez Luna está conformada por ex integrantes de bandas, como Requiem y Altar Q, siendo esta un tiempo después conocida como Sol Caracol.

La banda participó en 2004 en la grabación de su primer demo y en 2006 editó su segundo disco “Apaga la luz” con la colaboración de importantes músicos de la escena nacional e internacional. Para el 2006 la banda se consolida primero con la incorporación del guitarrista Jorge Aguirre, luego de Eduardo Carranza en el bajo y Ariel lagos en el Sax; por último Josué Morales se une a la agrupación en percusiones y batería. En 2008 participaron en el 13 festival universitario de la cultura en México realizando una gira de conciertos en varias ciudades del estado de Sinaloa. En 2010 presentan su Disco la limpia del solar en Managua, Nicaragua y en varios escenarios de San José, Costa Rica y en la Ciudad de México. Su música también ha sido expuesta en espacios culturales de países como Brasil, Argentina, España, Japón, México, Venezuela y Canadá. Pez Luna ha tenido la oportunidad de contar con la participación de músicos de alto nivel y prestigio a nivel internacional, tal es el caso de Zé Canuto, uno de los saxofonistas más respetados del Brasil y del maestro Luis Bonilla, reconocido mundialmente como uno de los maestros del trombón y del Jazz latino. El grupo se desintegró temporalmente en noviembre de 2010 pero a finales del 2011 deciden regresar a los escenarios.

Miembros

  • Mariano Rodríguez (flauta y percusiones menores)
  • José Nery Lara (batería, percusiones y coros)
  • Jonathan Alarcón (batería y percusiones)
  • Sergio Aguirre (teclados)
  • Jorge Aguirre (guitarra eléctrica y acústica)
  • Ariel Lagos (sax)
  • Eduardo Carranza (bajo)
  • Gerardo Martínez (guitarra acústica, composición y voz líder)




Antes de Irte



Se rompen todas las ventanas
Cuando tus sabanas no están
Se vuelven frías las mañanas
Y el corazón quiere estallar

Será dificil encontrarme
Y con mis labios soñarás
Lamentarás aquel instante
Cuando no fuiste más allá

Y el ojo del tiempo
Se vuelve a morir
Abriga su cuerpo
Recorre el jardín
Y sueño tenerte cien veces aquí
No importa que mientas si vuelves por mí

Aunque te expulsen de esta tierra
Y digan que te vas sin más
Serás más fuerte que las guerras
De los que toman la armada

La noche que pienso en tocarte
Sobre un abismo sin final
Pero sé que por una parte
La misma duda te hablará

Y el ojo del tiempo
Se vuelve a morir
Abriga su cuerpo
Recorre el jardín
Y sueño tenerte mil veces aquí
No importa que mientas si vuelves por mí



Melina Pineda

Melina Pineda. Nació en la ciudad de Tegucigalpa,M.D.C. república de Honduras, el 21 de febrero de 1973.

Desde muy joven demostró su habilidad lírica, ganó una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos de América, comenzó su carrera como soprano, luego pasó a ser mezzosoprano, ha cantado en inglés, español, francés, Latín, italiano. Obtuvo su maestría en ópera en el año 1999 en The Boston Conservatory y luego fue seleccionada para formar parte del reconocido Boston University Opera Institute. En la temporada 2001 a 2002, Melina Pineda, hace su debut con la ópera Boston Lyric como Thibault en Don Carlo de Verdi, y en el Utah Festival Opera como Adah en Naughty Marietta de Victor Herbert.
Apareció como Rosina en Il Barbiere di Siviglia con la Orquesta Nacional Sinfónica de Honduras y en el festival de música de verano cantó varios recitales, ella cantó una canción en español en un recital para la inauguración presidencial en 2002. Durante este tiempo conoció al que, cumplidos los 19, sería su primer esposo: Andrew Graham Stewart, que también ejercería de productor y mánager por un tiempo.
Sus maestros de voz fueron Marlena Malas, Steven Smith y Sharon Daniels. Inicialmente comenzó siendo soprano, en la actualidad es mezzosoprano.
Sus entrenadores de voz han sido: Craig Rutenberg, Stephen Steiner, Scott Gilmore, Allison Voth, Michael Strauss, Ken Merrill, Carrie-Ann Matheson, Deborah Birnbaum, Kathy Kelly.
Ha tenido como Conductores a: Stewart Robertson, Richard Buckley, Michael Stern, Stephen Lord, Martin Perlman, Gerald Steichen, William Lumpkin.
Algunos de sus directores han sido: Renata Scotto, Renaud Doucet, Edward Berkeley, Janet Bookspan, Leon Major, Rhoda Levine, Francis Cullinan, Bill Fabris, Cecelia Schieve, Patricia-Maria Weinmann.
Entre los años de 1999 a 2003 Melina, ha obtenido varios premios en diversos teatros y competencias de ópera, en estados como Massachusetts y Florida; y otros países, entre ellos su país de origen Honduras.
  • Ganó la competencia en el Concierto del año 2002 en la universidad de Boston ( 2002)
  • Finalista en la competencia de Voz Heinz Rehfuss ( 2003)
  • Ganador de la competencia de ópera Florida Grand Opera/Young Patronesses ( 2003)
  • Finalista de la competencia de Ópera en Palm Beach ( 2003)
Fue seleccionada en el programa de artistas jóvenes de la “Florida Grand Opera”. Con roles protagónicos en varias óperas.




Menor Menor


José Marcelo Norales Ramírez (Triunfo de la Cruz, Atlántida, Honduras, 12 de diciembre de 1994), mejor conocido por su nombre artístico Menor Menor,​ es un cantante y compositor hondureño de dancehall y trap.
De niño, su pasatiempo era componer canciones en un cuaderno único, destinado sus tareas escolares. Menor Menor solamente pudo cursar hasta octavo grado. Empezó en la música cuando un artista Ceibeño de Rap y Dancehall Yankee 212 visitó Triunfo De la Cruz y conoció a Menor Menor, 212 fue el primero que creyó en su talento y el que le subió en una tarima. Posteriormente hubieron diferencias creativas que consecuentemente se volvieron personales debido a que al primer mánager de Menor, Fiucha, le robaron la computadora en la cual había estado trabajando en varios temas con Menor y demás artistas nacionales.
Supuestamente la persona que robo la conputadora fue un amigo muy cercano a DJ Roland, además de que Menor se empezó a llevar más con el grupo de DJ Roland y se fue distanciándose las de 212 y Fiucha. DJ Roland produjo su canción "Triste Realidad", Mr G. realizó la filmación del vídeo promocional el cual, llegó a más de 1 millón de visitas con ese vídeo casero de promoción. La consecuencia de la popularidad fueron drogas, alcohol, mujeres y destrucción, que nublaron su brillante porvenir hasta que conoció a Frank Martínez, el mánager de Farruko.
A través de esa conexión con Franklin Martinez, Menor Menor colaboró con el artista panameño El Boy C en el remake de su tema "Malo y Bueno". El vídeo fue filmado en la Ciudad de Panamá y ha estado sonando fuerte tan solo días de haberse subido el vídeo.
En 2016 tuvo un accidente que casi lo lleva a la muerte. Menor Menor estaba con un amigo escuchando su tema más reciente "Conversando con mi espejo" (Dicho tema en su álbum debut se llama "Problema") y el amigo iba en estado de ebriedad a exceso de velocidad. El fatal hecho ocurrió a cercanías del Jardín Botánico de Lancetilla en carretera C-A13 de Atlántida, norte de Honduras.
Menor Menor ha establecido un récord histórico en su país al sobrepasar la cifra de 1 millón de reproducciones en YouTube en las primeras 24 horas de lanzamiento del videoclip de su más reciente tema promocional “Ahora Sé” con Lary Over.
El tema además debutó en la posición número 2 del listado Viral 50 de Spotify Honduras y número 5 de la popular Playlist ‘Trap Land’, al igual que número 3 en Apple Music.
Menor Menor se convierte en el primer artista local en imponer dicho récord y continua llevando su música a nuevos horizontes, alcanzando más de 4.5 millones de vistas en su primera semana. Gracias a la gran aceptación del tema, el artista embarcará en una gira de medios que recorrerá el país.
La filmación se llevó a cabo en la aldea Triunfo De La Cruz, Tela, Atlántida en el transcurso de dos días de grabación, bajo la dirección de Marco Ruiz de FrameXGod Lightworks. El videoclip muestra imágenes de la cultura Garífuna. La experiencia se convirtió en todo un espectáculo, atrayendo a los residentes del área, quienes terminaron formando parte del resultado final.
“Ahora Sé” es el primer lanzamiento de Menor Menor bajo el sello discográfico, Carbon Fiber Music; compañía independiente líder del género urbano. El tema se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y cuenta con la participación de Lary Over.

Falsas Promesas



Falsas, promesas, que me dabas, todos los días
Y tú sabiendo que te quería
Nunca imagine que en tu juego perdería
Quien diría (Farru)

Si pregunta por mí
Dile que me he marchado
Que todo ha cambiado, ahora tengo otra a mi lado
Que lo nuestro murió, es historia del pasado... ieh

Si pregunta por mí
Dile que me he marchado
Que todo ha cambiado, ahora tengo otra a mi lado
Que lo nuestro murió, es historia del pasado... (Farru)

Ya yo te borre, borre, borre, borre
Del Instagram y del WhatsApp te bloquie
De ti ya no quiero saber
Para mí moriste mujer
Todo se quedó en el ayer (Yeah, yeah)

Estúpida, te dejaste llevar por la tentación
Yo perdono, pero no olvido, baby nunca traición
Y te bote, como dice lo que canta en esa canción
Y ahora que…

Falsedad que duro una eternidad, entiende que te ame
De a de veras pero conmigo no fuiste sincera,
Pensé que eras verdadera pero de mi vida estas fuera
Aquellos sentimientos los deje en la nevera ...

Si pregunta por mí
Dile que me he marchado
Que todo ha cambiado, ahora tengo otra a mi lado
Que lo nuestro murió, es historia del pasado... ieh

Si pregunta por mí
Dile que me he marchado
Que todo ha cambiado, ahora tengo otra a mi lado
Que lo nuestro murió, es historia del pasado... ieh

Que tu pensabas que de amor iba a morir mañana ahora tengo la fama
Amanezco con 3 baby en la cama
Nunca pensaste que te iba a superar
Pero el destino puso todo en su lugar

No me vuelvas a buscar que tu y yo no tenemos na ' que recordar
Perdiste todo en tu juego
Quedaste sola con tu ego
Sola con tu ego, Sola con tu ego

Y… Yo ya no quiero sufrir
Ya no tengo tiempo para ti
Sólo tengo tiempo para mi
Hay para mii, Yeeeh

Si pregunta por mí
Dile que me he marchado
Que todo ha cambiado, ahora tengo otra a mi lado
Que lo nuestro murió, es historia del pasado... ieh

Si pregunta por mí
Dile que me he marchado
Que todo ha cambiado, ahora tengo otra a mi lado
Que lo nuestro murió, es historia del pasado... ieh




Moisés Canelo
Moisés Canelo, es el seudónimo de Moisés Canelas Withol (nacido el 9 de julio de 1950), un cantante hondureño y compositor de reconocimiento internacional.

Una compañía discográfica de Nicaragua se interesó por Canelo y lo invitó a grabar un LP solo. Aceptó el trato y la grabación se realizó en Panamá. La canción de Moisés Canelo "Yo soy también sentimental" de esta grabación se escuchó en la radio en América Central en los años setenta y principios de los ochenta.

Participó en el Festival Internacional de Música OTI 1974 celebrado en la ciudad y puerto de Acapulco, en el que Moisés Canelo representó a Honduras con la canción "Río Viejo, viejo amigo", compuesta por Horacio Cadalso, los mexicanos quedaron encantados con la voz del hondureño, entonces México se convirtió en el segundo hogar del cantante. Fue nuevamente invitado a representar a Honduras en el Festival de la Canción de 1976 en Panamá.

Moisés cantó la canción "Latinoamericana", compuesta por el maestro Alberto Ángel, apodado "El Cuervo", y ganó tres premios: mejor canción, mejor actuación y mejor arreglo musical.

Moisés representó nuevamente a Honduras en el Festival Internacional de la Canción OTI de 1980, esta vez en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde su interpretación de la canción "Tú, mi siempre tú", ocupó el séptimo lugar. Canelo luego, con la ayuda de Horacio Cadalso, se mudó a México para estudiar. En México grabó la obra "Muchacho pobre" y con la ayuda de Francisco "Paco" de la empresa Discos Orfeón.

Al regresar a Honduras, Moisés Canelo buscó una manera de producir un nuevo trabajo. Así es como la canción "Honduras, Vaya pues" y otro repertorio más tradicional de Honduras, que involucra las notas mágicas de la marimba con sonidos de la Marimba Usula de San Pedro Sula.

Canelo desarrolló su talento artístico como cantante y compositor, con la ayuda de profesionales reconocidos, como la profesora Ana Sepultura de Peralta, con Solfejo, y en la interpretación de guitarra clásica con Gonzalo Torres; Vocalización, con Mario Zea; Harmonia, con Joaquín Pessina; y actuación escénica con Sergio Bustamante. Todos estos individuos de una forma u otra lo ayudaron a desarrollarse como artista.

El periodista hondureño Víctor Donaire, en una entrevista con el periódico El Heraldo, considera a Moisés Canelo "la voz más romántica que ha durado más en la escena artística nacional".



Llegaste



Llegaste cuando ya nada esperaba
Cuando ya mis ilusiones se me escapaban
Siguiendo al viento sin ser otoño


Llegaste tú
Llegaste y ni cuerpo estaba frío
Encadenado al vacío
Sin nadie a quien amar
Llorando a solas amores idos
Y llegaste tú, llegaste tú

Como la brisa matinal
Como la lluvia en un trigal
Con primaveras para darme
Llegaste tú

Llenando el tiempo de color
Con tus mejillas como flor
Gritando al viento tu canción de amor
Llegaste tuuuuuu

Llegaste y renace la esperanza
La inquietud ya no me alcanza
Si tu llegaste a mi
Como el milagro de un nuevo día
Llegaste tú, llegaste tú

Como la brisa matinal
Como la lluvia en un trigal
Con primaveras para darme
Llegaste tú

Llenando el tiempo de color
Con tus mejillas como flor
Gritando al viento tu canción de amor
Llegaste tú

LarailLarailaralara
Llegaste tú


Javier Monthiel

Jose Javier Pérez Ramirez (nacido el 11 de abril de 1967), más conocido por su nombre artístico Javier Monthiel, es un cantante y compositor hondureño y uno de los artistas más destacados del pais. Entre sus obras originales están Así es mi tierra, Mujeres Latinas, Amiga y Más allá del Corazón, canciones que entre otras le han permitido llegar a escenarios internacionales y ser actualmente una de las figuras más importantes de la musica de Honduras.


En 1990 también lanzó su carrera profesional con el lanzamiento de su primer álbum producido en la República de El Salvador. Este álbum incluyó dos obras originales, "Tus Ojos Son" y "Culpables Rápido". Estas canciones se hicieron conocidas dentro del género romántico en Honduras.

Ya conocido en Honduras en 1992, Javier Monthiel firmó un contrato artístico con una empresa embotelladora de refrescos para actuar en una serie de conciertos internos junto con otros artistas de América Latina. Durante esta gira, Javier compartió el escenario actuando alternativamente con el puertorriqueño Chayanne a los estadios de fútbol en Honduras y Guatemala.4 Después de estas actuaciones exitosas, Javier Monthiel abrió los conciertos de la mexicana Yuri, de los argentinos Enanitos Verdes y Soda Stereo, y el venezolano Ricardo Montaner entre otros. Luego alterna conciertos con otros artistas internacionales, comenzó presentaciones en importantes eventos artísticos y culturales en Honduras tales como concursos de belleza y el Festival OTI de la Canción.

En 1995 Javier Monthiel comenzó presentaciones que lo impulsarían a convertirse en uno de los artistas más conocidos del país. Ese año fue invitado a cantar el himno nacional hondureño en la inauguración de las competiciones de la copa mundial en San Pedro Sula. Esto fue seguido por presentaciones en el Estadio Azteca en la Ciudad de México, el Miami Orange Bowl en Miami, el Robert F. Kennedy Memorial Stadium en Washington DC, Estadio Revolución (ahora Estadio Rommel Fernández) en la ciudad de Panamá y Estadio Cuscatlán en El Salvador entre otros. Luego, un año después, fue llamado a cantar el Himno Nacional de Honduras para los partidos de la selección absoluta de Honduras para Copa Mundial en Francia en 1998.

Hoy Javier Monthiel tiene 15 producciones discográficas, una gama muy variada de vídeo, clips musicales producidos en escenarios nacionales e internacionales y toda una gama de material promocional con calidad internacional. Todo esto forma parte de la discografía y videografía de este artista centroamericano, y documentales en los que ha participado el.

Año    Reconocimiento
1991   Artista Revelación del Año
1992   Artista Hondureño del Año
1995   Cantante del Año
1997   Compositor del Año en Honduras
2002   Video del Año por Canción Amiga
2008   Merecido Homenaje en la ciudad de Nueva York89
2010   Premio Nacional a la Trayectoria Artística
2014   Compositor del Año por Canción Así es Mi Tierra
2015   Premio Internacional a la Trayectoria en la ciudad de Nueva York
Premios Centroamericanos y del Caribe
2016   Compositor del Año en Honduras
2017   Micrófono de oro a la trayectoria en la ciudad de Nueva York
2018   Premios Fox Music USA - Artista CentroAmericano
2019   Mariscal de la Tarima de Central America.


Las composiciones de Javier Monthiel incluyen canciones románticas y merengues, y la fusión de ambos géneros.
Los discos de Javier Monthiel recuerdan el sabor de la tierra de Honduras y la riqueza cultural de los hondureños. Toda la discografía de Javier Monthiel es una obra totalmente original del artista. Todos los temas de su composición en géneros que van desde la balada romántica, a través del merengue, cumbia, balada de rock, y la actual bachata.

Noche de luna en La Ceiba

Noche de luna en la Ceiba
donde las olas se mecen
se mecen tranquilas
al vaivén de las hamacas.
Veo preciosas ceibeñas
mujeres con cuerpos de diosas
que bailan y gozan
al vaivén de las hamacas.
Que ríen que cantan que gozan
que sueñan con perlas de sol
que bañan con brisas sus cuerpos
sus cuerpos dorados de sol.
Noche de luna en la Ceiba
donde las olas se mecen
se mecen tranquilas
al vaivén de las hamacas
Que ríen que cantan que gozan
que sueñan con perlas de sol
que bañan con brisas sus cuerpos
sus cuerpos dorados de sol.
Veo preciosas ceibeñas
mujeres con cuerpos de diosas
que bailan y gozan en mi
Ceiba tropical.





Guayo Cedeño


Ramón Eduardo Cedeño, más conocido como Guayo Cedeño es un músico y productor musical hondureño. Cedeño ha trabajado con artistas como Guillermo Anderson, Aurelio Martínez y la Orquesta de la Papaya.

Guayo Cedeño es uno de los mejores guitarristas de América Latina. Ha estado tocando el instrumento desde que tiene memoria, aprendió sus habilidades al ver a la banda de su padre Los Robbins tocar en clubes de la ciudad costera de La Ceiba, Honduras, un rico crisol cultural donde Ska, Merengue, Surf Rock o Boleros compartían constantemente las ondas de radio.

Ahí también fue donde descubrió la música y los patrones de percusión de los garifunas afroamericanos de América Central que lo llevaron a grabar años después con dos de las más grandes estrellas garífunas; Andy Palacio y Aurelio Martínez.

Guayo ha tocado en numerosos álbumes Garifuna aclamados por la crítica, como Watina, Umalali, Laru Beya y, más recientemente, Darandi y ha tomado ese sonido en todo el mundo en sus actuaciones electrizantes como el guitarrista de gira de Aurelio durante la última década en todo el mundo.

El primer álbum en solitario de Guayo, Coco Bar, lo lleva de vuelta a los recuerdos de su infancia para crear su país de ensueño de guitarra con un sonido de surf rock latino, conmovedor y conmovedor que atraerá a los fanáticos de la música mundial, aficionados al jazz, fanáticos de la guitarra y amantes del indie rock.

Su nuevo trío seducirá y cautivará al público con su energía única y su musicalidad ecléctica.




Polache


Paul Robert Douglas Hughes- Hallett Ramos, conocido como Polache (Tegucigalpa, Honduras, 10 de febrero de 1977), ​es un músico y exfutbolista hondureño. Su nombre artístico se compone de su primer nombre, Paul, pronunciado en español (Pol), más la primera letra de su apellido Huges: Pol + H = Polache.

Ha lanzado cuatro álbumes en el país y representó a Honduras en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2014.

Jugó fútbol para el Deportes Savio en la Liga Nacional de Ascenso de Honduras y escribió una canción dedicada al mismo equipo. También escribió una canción para el equipo nacional de fútbol de Honduras de cara a la Copa Mundial de 2014, en la que el equipo logró participar.

Tocó su primer guitarra a los nueve años, a la que llamó “La Polacha”, que lo ha acompañado en cada viaje. Debutó como músico con “Mira a Honduras”, de la que es cantautor, y que fue creada para la campaña Honduras Merécetela. Antes había hecho jingles comerciales. Posteriormente, junto a Mario Palma como productor, lanzó en octubre de 2008 su primer álbum, Hablo español.

Tas el lanzamiento de su segundo álbum, Celebremos, hizo giras en Estados Unidos, España, Uruguay Francia e Italia, participando en festivales como 100% Catracho, Llegando a Montevideo, Festival de Saints y Festival de Monde en Apiro y Marcelina. En 2011 fue presentador de TV en el programa turístico “De Trova con Polache”, y en el programa “Que Chambal” de Campus TV.

En 2014 fue invitado a la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, con su tema "Hablo español", un homenaje a la jerga hondureña. Su presentación causó controversia en Honduras, pues Polache hizo su primera interpretación mostrando tatuajes tribales en su torso descubierto y acompañado por bailarines de estilo urbano también sin camisa, además de pantallas con imágenes de sujetos tatuados y el ceño fruncido. Todo ello fue asociado con pandillas por muchos hondureños, quienes consideraron que se expuso una imagen negativa del país —donde las pandillas son un problema social importante. Polache aclaró que los tatuajes eran de etimología lenca y que realizó su presentación consiente de las posible críticas.​ En su segunda interpretación el cantante hondureño usó camisa, pero todo lo demás se mantuvo igual.​ Ese año Polache lanzó además su videojuego para dispositivos móviles.

Polache es hijo de padre inglés y madre hondureña. Su padre llegó a Honduras como voluntario después del huracán Fifi y su madre trabajaba como enfermera para ese entonces.7​ En 2012 fue deportado al intentar entrar a los Estados Unidos para trabajar, pues sólo contaba con una visa de turista.9​

Después de la expulsión ilegal de la Presidencia contra Manuel Zelaya en 2009, Polache condenó el hecho como un golpe de Estado, en un momento en que esta consideración era objeto de debate:

    «Cerca del 80 por ciento del país vive en la pobreza, mientras que el 5 por ciento es extremadamente rico, y el golpe es un modo de mantener ese estatus quo»
    «Ahora, todos estamos obligados a participar en política en este país.»

También protestó en una ocasión10​ junto al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para pedir la restitución de Zelaya.​ Por su imagen de simpatizante de Zelaya, durante la crisis algunas emisoras de radio se rehusaron a pasar sus canciones.




Mira a Honduras



Que no te tapen los ojos
Ojo con la corrupción y la incomprensión
La indiferencia y la delincuencia
Que con frecuencia ninguno se encuentra en esta nación

Ponele mucha atención a esta canción de corazón
Es más lo bueno que aquí tenemos
Más los que queremos, creemos en esta tierra
Es una bendición

Mira a Honduras con otros ojos
Que esta es tu tierra
Descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla

Mira a Honduras con otros ojos
Tienes que quererla
Descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla

Que no te tapen los ojos
La deforestación y contaminación
La pobreza, injusticia y bajeza
Que con frecuencia ninguno se encuentra en esta nación

Ponele mucha atención a esta canción de corazón
Es más la riqueza, grandeza, nobleza y más la belleza
Que hay en…

Mira a Honduras con otros ojos
Que esta es tu tierra
Descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla

Mira a Honduras con otros ojos
Tienes que quererla
Descubrí que al mirarla con otros ojos vas a merecerla




Banda Blanca

Es un grupo de música hondureña latinoamericana. La banda es originaria del conjunto musical hondureño formado el 17 de enero de 1971.


Comenzaron como una banda de rock, pero finalmente integraron elementos de merengue y punta rock a su música. El nombre de la banda vino después de que Antonio Lungas quería una banda para actuar en el club nocturno llamado "Garzas Blancas", y luego la banda decidió mezclar los nombres, creando Banda Blanca.
La banda saltó a la fama a principios de 1990 cuando su canción "Sopa de Caracol" se convirtió en un éxito internacional, alcanzando el número uno en el Billboard Top Latin Songs en los Estados Unidos.

También lanzaron las canciones "Fiesta" y "Swing Latino", llegando a las listas estadounidenses. Su álbum, Baila Blanca, se convirtió en un éxito número uno en la lista de álbumes tropicales. El grupo recibió un premio Lo Nuestro por "Tropical - Nuevo artista del año".

Fiesta


Voy de fiesta en fiesta, de fiesta en fiesta voy
Voy bailando punta, el ritmo que es mejor

Bailo con mi negra y empiezo a bailar
Mueve la cadera y la cintura mucho mas

Fiesta, Fiesta yo quiero más fiesta
Quiero divertirme y olvidarlo todo
Fiesta, Fiesta yo quiero más fiesta
Quiero divertirme y olvidarlo todo

Porque la fiesta ya empezó
Y el ritmo punta bailaré
Porque la fiesta ya empezó
Y el ritmo punta bailaré
Y la cintura moveré y la cadera quebraré
Y la cintura moveré y la cadera quebraré

Fedu, Fedu...
Fedu, Fedu...

Fiesta, Fiesta...
Porque la fiesta ya empezó
Y el ritmo punta bailaré
Fedu, Fedu...
Fiesta, Fiesta...
Fiesta, Fiesta



Antonio Asfura


Es un cantautor hondureño residente en los Estados Unidos. Asfura comenzó su carrera musical en 2013 al firmar un contrato con el sello discográfico Gatbik Music, como cantante, y con Gatbik Publishing, como compositor y autor. Su música, hoy en día, es distribuida a nivel mundial por The Orchard, Sony Music.


Durante el inicio de su carrera, tuvo la oportunidad de trabajar con Nicolás Tovar (cantante y compositor colombiano ganador de varios premios Grammy), Peter Robles (CEO Aquos Entertainment), Kike San Martín (fotógrafo de celebridades hispanas), Gustavo Celis (ingeniero de mezcla y productor discográfico, ganador de varios premios Grammy y premios Grammy latinos), David Anthony (compositor y productor internacional) y David Impelluso junto a Virginia Romero (directores de videos musicales).

En agosto de 2014, su primer sencillo musical, «Sin duda», llegó a la cima de las listas de radios en Honduras, ocupando la posición n.º 1.

En julio de 2016, Antonio Asfura lanzó su segundo sencillo musical, «Adicción». Colaboró no solo como cantante, compositor y productor de la canción, sino también como codirector y coproductor del video musical oficial, que estuvo a cargo de la compañía productora Redmonkie, y el cual contiene un claro mensaje contra el maltrato animal.

Asociaciones en contra del maltrato animal, incluyendo la organización de derechos de los animales más grande del mundo PETA Latino, han compartido el video musical «Adicción» de Antonio Asfura en sus redes sociales, causando un movimiento muy positivo entre sus comunidades.

En septiembre de 2016, «Adicción» logró posicionarse entre las 10 canciones más sonadas en todo el territorio de Honduras por radios nacionales.

En octubre de 2017, Antonio Asfura lanzó «Mil Razones Para Amar», una canción balada romántica. Este lanzamiento marca un punto de referencia importante en su carrera; ya que no solo colaboró como cantante, compositor y productor de la canción, sino también como director y productor del video musical oficial.

Diciembre de 2017, Antonio Asfura suma otro #1 a su lista de éxitos cuando «Mil Razones Para Amar» logra ubicarse en la posición número 1 en radios nacionales de Honduras.

En enero de 2019, Antonio Asfura lanza un nuevo sencillo musical titulado «Chicle», una producción de estilo urbano que infunde al mercado sensualidad y ritmo. La letra y la melodía de esta canción latina, reguetón, han sido escritas por Antonio Asfura. «Chicle» fue producida por Antonio Asfura y David Anthony, productor internacional.

Mayo 2019, Antonio Asfura con su éxito musical «Chicle» se coloca 4 semanas consecutivas en posición #1 en las principales radios de Honduras.

El género musical de Asfura es una fusión de estilos musicales como dance, pop, romántico, urbano, y electrónica. Sus producciones musicales actualmente son distribuidas exclusivamente a nivel mundial por Gatbik y The Orchard, Sony Music.


Mil Razones Para Amar


Ven a mí, la noche dice así
Llorar reír, vuélveme a revivir
Olvídalo, te quiero cerca a mí
Y respirar, hoy no me he de marchar
Libérame, no sé muy bien quién soy
Si estoy sin ti

Hay mil razones para amar
Esta noche lo sabrás
Hay mil razones para amar
El corazón quiere volar
Sé que no es fácil para ti
Y que no es fácil para mí
Respirar, sonreír, y creer ser feliz
Hay mil razones para amar
No le creas más, no le hagas caso más a los demás
Lo hermoso que yo veo en tu mirar
Jamás se puede marchitar
Por eso mírame y sabrás
Lo que sientes cuando a mi lado estás
El mundo es nuestro sin final
No hay guerra solo es paz
Uh la, la, la, la, la
La, la, la
Hay mil razones para amar
Esta noche lo sabrás
Hay mil razones para amar
El corazón quiere volar
Sé que no es fácil para ti
Y que no es fácil para mí
Respirar, sonreír, y creer ser feliz
Uh oh oh uh oh oh
Uh
Hay mil razones para amar
Hay mil razones para amar
Hay mil razones para amar
Esta noche lo sabrás
Hay mil razones para amar
El corazón quiere volar
(No es fácil, no es fácil, oh)
Sé que no es fácil para ti
(No es fácil para mí)
Y que no es fácil para mí
Respirar, sonreír
(Uh oh, oh, oh, oh, oh)
Y creer ser feliz
(Ah)
Hay mil razones para amar


Eva Cortés


Es una cantante y compositora hondureña de jazz. Se encuadra en el movimiento de la fusión, al incorporar a su música las influencias de la música tradicional latinoamericana (zamba, bolero), el blues, la música tradicional andaluza y el jazz. Canta con un español de cadencia latinoamericana y ecos y acento andaluz.


Eva Cortés nació en Tegucigalpa (Honduras), creció en Sevilla y reside actualmente entre Madrid y Nueva York.

Se dio a conocer en el año 1980 tras grabar un álbum de canciones infantiles titulado Cosas de niños junto a cantantes como Ana Belén, Víctor Manuel, Mocedades y Miguel Bosé.

En la actualidad, su música refleja las influencias recibidas de su mestizaje cultural, así como de los diferentes géneros musicales desarrollados a lo largo de su trayectoria. Al crecer en una familia de gran tradición musical, estuvo expuesta a la música latinoamericana. Aunque escuchamos en sus primeras composiciones, a la edad de 16 años, una fuerte influencia del blues.

En enero de 2006 voló hasta Santiago de Chile para grabar y coproducir Sola Contigo, su primer álbum en solitario que fue mezclado y masterizado posteriormente en París. En dicho trabajo podemos encontrar ritmos sudamericanos fusionados con el jazz y con un suave toque proveniente del sur de España.

Eva se siente honrada por haber contado con la colaboración de músicos con una gran prestigio internacional : Jerry González, Antonio Serrano, Pepe Rivero y Nono García entre otros. En abril de 2008 Eva graba su segundo trabajo Como Agua entre los Dedos, que es un álbum de temas originales compuestos en su mayoría por Eva Cortés, aunque también destacan en el dos adaptaciones al castellano de dos standards como son You don’t know what love is y La Vie en Rose.

Edita su tercer álbum El Mar de Mi Vida el 6 de abril de 2010. Con su personal jazz fusión, ha conseguido hacerse un hueco entre las propuestas más interesantes y prometedoras del panorama jazzístico en español. El Mar de Mi Vida reúne 12 temas que resultan exponentes máximos del mestizaje cultural.

En esta ocasión además, se unen el grande del flamenco Miguel Poveda en la versión del tema C'est si bon, Perico Sambeat, Lew Soloff (considerado uno de los trompetistas más brillantes de los últimos tiempos y que ha colaborado entre otros con Marianne Faithfull o Frank Sinatra), Santiago Cañadada, Rémy Decormeille, Georvis Pico, el bajista eléctrico del momento Hadrien Feraud y el batería inglés Mark Mondesir (ambos músicos de John McLaughlin). Eva firma una vez más la mayoría de los cortes y comparte autoría en un par de temas con el guitarrista brasileño Kiko Loureiro.
Además encontramos temas como Alfonsina y el Mar (Ariel Ramirez-Felix Luna), Une chanson Douce (Henrie Salvador- Maurice Pon), C'est si bon (André Hornez-Henri Betti) y Que reste-t-il de Nos Amours (Charles Trenet-Leo Chauliac).

"Back 2 the Source" (2011), su cuarto album, es jazz de la cabeza a los pies.es la mirada personal de Eva a la esencia de lo que ella considera el pilar de su influencia musical: el jazz. Como ya es habitual en los discos de Eva, destacan las colaboraciones de lujo,como la del guitarrista y primera figura brasileña Romero Lubambo o de Mark Whitfield, probablemente uno de los nombres más importantes de la guitarra jazzística de nuestros días. También colaboran el bajista de Paco de Lucía y figura fundamental en la música cubana de los últimos diez años, Alain Pérez, además de uno de el batería Marc Miralta.

"Jazz One Night" (2012) VERVE/UNIVERSAL. Directo CD/DVD grabado el 28 de diciembre en Madrid en un solo concierto en directo.

    "In Bloom" septiembre de 2013. Ha sido grabado en Sear Sound. NYC, en mayo de 2013.

Producido por Matt Pierson. Ingeniero Técnico: Chris Allen Músicos: Romain Collin:piano/ Mike MOreno: Guitarra/ Luqués Curtis: Contra/ Kendrick Scott: Drums. Reinaldo Dejesus: Percusión. y Christian McBride como artista invitado en un tema.



Sabor a mi



Tanto tiempo disfrutamos de este amor
Nuestras almas se acercaron tanto así
Que yo guardo tu sabor
Pero tu llevas también
Sabor a mí
Si negaras mi presencia en tu vivir
Bastaría con abrazarte y conversar
Tanta vida yo te di
Que por fuerza tienes ya
Sabor a mí
No pretendo ser tu dueño
No soy nada yo no tengo vanidad
De mi vida doy lo bueno
Soy tan pobre, que otra cosa puedo dar
Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor la eternidad
Pero allá, tal como aquí
En la boca llevarás
Sabor a mí
No pretendo ser tu dueño
No soy nada yo no tengo vanidad
De mi vida doy lo bueno
Soy tan pobre, que otra cosa puedo dar
Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor la eternidad
Pero allá, tal como aquí
En la boca llevarás
Sabor a mí



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